El Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona acaba la 1ª fase de la diagnosis

El Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona acaba la 1ª fase de la diagnosis

30/01/2020 - 12:22

Desde el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad se está desarrollando el Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona, que incluye el diagnóstico, el diseño de soluciones y la planificación de medidas para la mejora de la accesibilidad.

Siguiendo con la Medida de Gobierno aprobada en mayo del 2017.

El compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 13/2014 de accesibilidad pedía la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal para la ciudad. Un estudio que permita evaluar la accesibilidad física y comunicativa de los servicios y equipamientos públicos y privados de uso público, los transportes y la vía pública para transformarlos de manera que Barcelona sea una ciudad inclusiva y que se adapta a la diversidad.

Actualmente se ha acabado la primera fase del diagnóstico, con un alcance muy relevante. En el ámbito del transporte, se han analizado 2.451 paradas de bus, 154 estaciones de metro, 26 estaciones de tranvía y 29 estaciones de tren. En el ámbito de los equipamientos y de los servicios, se han analizado 38 mercados municipales, 40 bibliotecas, 22 cines, 53 centros cívicos, 39 centros de servicios sociales básicos, 36 centros de servicios sociales especializados, 38 edificios de universidades, 40 centros deportivos municipales, 13 oficinas de atención ciudadana, 53 centros de atención primaria, 52.161 tiendas, 30.000 viviendas y 60 webs con servicio finalista en línea. Por último, en el ámbito de la vía pública, se han analizado 583 kilómetros de calle en 35 barrios de la ciudad.

Esta fase se ha llevado a cabo trabajando con 13 equipos de profesionales expertos en accesibilidad (arquitectos, ingenieros, profesionales de mundo de la comunicación y el diseño…) y con la participación de personas de diferentes planes de empleo. Uno de ellos incorporó a 40 personas con discapacidad, para la recogida de datos, la coordinación de la información y la gestión administrativa.

Se considera que es un diagnóstico abierto, vivo, por eso se seguirán haciendo estudios de accesibilidad de servicios de atención al público, de edificios del Ayuntamiento y de espacio de la vía pública.

Paralelamente, durante el 2020 y hasta mediados del 2021, se llevará a cabo un proceso de participación con personas con discapacidad y entidades que forman parte de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI) para el diseño de soluciones tipo que ayudarán a planificar intervenciones estandarizadas a problemas tipificados. Posteriormente se planificará su implantación con la implicación de las diferentes áreas municipales.

Desde hace años el Ayuntamiento de Barcelona vela, con el impulso del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, para incorporar la mirada de la diversidad, la inclusión y la accesibilidad en todos los proyectos, departamentos y distritos.

Este año, ratifica su compromiso con la reducción de las desigualdades, la construcción de una ciudad inclusiva y la garantía del derecho a la vida independiente, en el Plan de Actuación Municipal 2020-2030, que va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Comparte este contenido