Jordi Tudela, nuevo gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

Jordi Tudela, nuevo gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

14/07/2021 - 13:12

El nuevo Gerente del IMPD, trabaja desde los años ochenta para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, desde la sociedad civil y como profesional de los servicios sociales. Ahora se compromete a trabajar en red con las entidades y las personas con discapacidad para seguir avanzando en el cumplimiento de derechos.

Jordi Tudela Fernàndez, nació en el barrio de Poblenou, en Barcelona. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universitat de Barcelona con una especialidad en Pedagogía Terapéutica. Tiene un posgrado en Servicios Sociales y Política Social, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Destaca por su trayectoria en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Su compromiso personal lo ha llevado a diferentes cargos de representación dentro de las entidades de personas con discapacidad. Así, ha sido coordinador del Comité Catalán de Representatnts de ‘Minusválidos’, Vicepresidente de la Taula del Tercer Sector Social de Cataluña, representante en el Consejo Rector del IMPD y miembro del Comité Ejecutivo del EAPN, entre otros.

Profesionalmente siempre ha trabajado en el ámbito. Empezó desde el Centro de Educación Especial Carrilet, ha sido coordinador del programa de integración de la ONCE, y gerente y director general del Dincat.

También ha ocupado otros cargos directivos y gerenciales en el tercer sector y la administración pública, como la dirección del Programa de la Dependencia, el ProDep, al Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña. A nivel municipal ha coordinado los departamentos de inclusión social de diferentes ayuntamientos del área metropolitana.

Este bagaje comprometido con las situaciones de discapacidad, la inclusión y la innovación en los servicios públicos, lo aplicará ahora al IMPD.

Codo a codo con las entidades

Jordi Tudela afronta este nuevo reto con ilusión y con un “enorme sentido de la responsabilidad”, porque “trabajar cada día por la inclusión, la diversidad y la accesibilidad es comprometerse para mejorar la vida de todas las personas de la ciudad”. Igualmente, como experto en los derechos de las personas con discapacidad señala que “todavía queda mucho para hacer” para garantizar la igualdad de derechos por todo el mundo.

En su plan de trabajo más inminente, el nuevo gerente destaca la importancia de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que este año cumple 15 años, y que es el marco normativo que guía las políticas municipales para convertir Barcelona en un referente en la accesibilidad.

Pero más allá de la legislación, Tudela ha destacado que “son las personas con discapacidad, sus familias y las entidades quienes con su empujón y fortaleza nos marcan el camino”.

Para el gerente, con una larga trayectoria en la sociedad civil, el principal activo del IMPD son las personas con discapacidad y su entorno y así que en su gestión apuesta por el “trabajo en red y la corresponsabilización en la toma de decisiones para avanzar en la igualdad y la ampliación de derechos”.

Tudela ha sido nombrado en julio de 2021, en sustitución de Ramon Lamiel Villaró, que ha asumido responsabilidades al Servicio Catalán de Tráfico.

Comparte este contenido