La Salud Mental centra la nueva temporada de Apropa Cultura y hace campaña para una sociedad y unos espacios culturales "Libres de estigma"

La Salud Mental centra la nueva temporada de Apropa Cultura y hace campaña para una sociedad y unos espacios culturales "Libres de estigma"

27/10/2020 - 07:31

Desde hace 14 años, el programa Apropa Cultura, trabaja para conectar las entidades sociales con los teatros, auditorios, museos y festivales de toda Cataluña y facilitar así el acceso a la cultura de colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social

Este año, la temporada 2020 – 2021 arranca con la campaña «Libres de estigma», dedicada al colectivo de la salud mental, uno de los que más uso hace de la red Acerca para sus salidas culturales y que a menudo tiene que hacer frente a ciertos prejuicios y etiquetas que le impone la sociedad.

Por segundo año consecutivo, la temporada de Apropa Cultura está dedicada a un colectivo concreto en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Si bien el año pasado se centró en las mujeres, este año gira entorno a la salud mental, uno de los colectivos que más uso hacen de la red Apropa para sus salidas culturales y uno de los más estigmatizados por la sociedad.

La campaña «Libres de estigma» quiere poner en valor la necesidad de que los espacios culturales sean espacios libres de estigma, de prejuicios y de etiquetas tóxicas. Además, reivindica el papel imprescindible y necesario de la cultura en los procesos de recuperación de salud mental, así como en su prevención, porque la cultura es el alimento del alma y una compañera y fuente de vitalidad en los momentos más difíciles de la vida.

Jornada de accesibilidad y diversidad: el 23 de noviembre en el Monasterio de Pedralbes Bajo el título Cultura y Salud Mental | Libres de Estigma, el 23 de noviembre tendrá lugar la jornada anual de formación dirigida a profesionales de equipamientos culturales y de entidades sociales.

A la jornada asistirán voces profesionales de la acción social y de la salud que trabajan desde la cultura, al arte y la comunidad. Contará con la participación de profesionales de museos creadores y creadoras de proyectos y programas culturales de la mano de entidades de sociales de Salud Mental. Y también participarán personas que conviven con padecimiento mental compartirán sus vivencias, necesidades y deseos en relación a la cultura. Será una jornada con experiencias personales y profesionales para conocer y entender al colectivo de Salud Mental, trabajar contra el estigma y generar nuevas oportunidades.

¿Qué tienen que ver la salud mental y la cultura? ¿Qué oportunidades ofrece la cultura a las personas que conviven con un trastorno mental»?

Temporada de actividades «Libres de estigma»
Con la colaboración de las entidades sociales y los equipamientos culturales, Apropa Cultura está diseñando un programa de actividades con el objetivo de sensibilizar sobre la Salud Mental y la lucha contra el estigma. Se visitarán entidades sociales, se asistirá a espectáculos y exposiciones relacionadas con la temática y se organizarán formaciones y jornadas de Salud Mental, entre otras actividades.

El calendario, que se irá actualizando periódicamente a la web (www.apropacultura.cat/ca/activitats-lliures-estigma) a medida que haya nuevas confirmaciones y teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitaria, cuenta ya con actividades en el Teatro Zorrilla de Badalona, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el CaixaForum Barcelona (Festival Incluso), etc., o la colaboración del Otro Festival, el Centro de Artes la Panera, etc.

Comparte este contenido