Las personas con discapacidad tienen unos derechos que hay que conocer, respetar y garantizar

Las personas con discapacidad tienen unos derechos que hay que conocer, respetar y garantizar

05/12/2018 - 21:24

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa una campaña para dar a conocer la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el 10 de diciembre los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Coincidiendo con estas dos efemérides, queremos poner en marcha una campaña de difusión para dar a conocer la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Qué es la Convención?

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es una norma que recoge los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Su objetivo es promover, proteger y garantizar que las personas con discapacidad disfrutan plenamente y en igualdad de condiciones de todos sus derechos y sus libertades.

La Convención fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y El Estado Español la firmó el 30 de marzo de 2007. Con esta firma se comprometía a hacer cumplir los principios de la Convención.

¿En qué principios se basa la convención?

La Convención se basa en el respeto a la dignidad inherente a la persona, en la autonomía individual y en la libertad en la toma de decisiones. También se basa en la no discriminación y en el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, como parte de la diversidad y la condición humana. Otros de los principios importantes son la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la participación e inclusión en la sociedad.

¿Por qué es importante y qué significa que España lo haya firmado?

La convención es importante porque define como garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, porque prevé medidas con el fin de garantizar la igualdad y porque los estados que lo han firmado (entre ellos espanya) están obligados a implementarla.

Las obligaciones de los Estados que lo han firmado son, entre otras, proteger y promocionar los derechos de las personas con discapacidad; promover y asegurar que las personas hagan uso de sus derechos y libertades; modificar o eliminar las normativas que sean discriminatorias; velar para que nadie (ninguna persona, organización o empresa privada) discrimine a las personas con discapacidad.

 

Concienciar y luchar contra los prejuicios

Una de las principales acciones que se tienen que realizar para asegurar el cumplimiento de los principios de la convención es informar a la ciudadanía de los derechos de las personas con discapacidad y generar una visión de la discapacidad libre de prejuicios. Así lo dice el artículo 8 de la Convención.

Es por eso que el Ayuntamiento de Barcelona, a petición del Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) pone en marcha una campaña para difundir los derechos de las personas con discapacidad, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en que se celebra el 3 de diciembre y el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

La campaña tiene como objetivo dar a conocer un poco más la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la hemos diseñado en el marco de la campaña Cities for Rights organizada por el Área de Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia el año en que se cumplen 70 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta difusión se hará a través de banderolas en algunos puntos de la ciudad y, especialmente, con los canales de comunicación online del Ayuntamiento, tanto del IMPD como del Área de Derechos Sociales y el Área de Derechos de Ciudadanía.

Para saber más sobre la Convención y la defensa de los derechos

Para conocer el texto completo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recomendamos la versión en lectura fácil del texto que editó el Ayuntamiento de Barcelona. También os facilitamos de nuevo el contacto de la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, a través de la cual se puede acceder a formación y documentación relevante en materia de derechos y se pueden poner denuncias en caso de haber sufrido alguna discriminación.

Por otra parte, el IMPD ha editado conjuntamente con la Federación ECOM y el Área de Derechos de Ciudadanía la Guía práctica por la defensa de los Derechos de las personas con discapacidad física que se ha presentado este mes de diciembre al Museo Picasso y que se puede descargar online, tanto en versión extensa como en versión lectura fácil.

Comparte este contenido