Primer diagnóstico de accesibilidad sobre el transporte público en Barcelona

Primer diagnóstico de accesibilidad sobre el transporte público en Barcelona

12/07/2018 - 12:28

El 91% de la red ferroviaria de la ciudad cuenta con itinerarios accesibles

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), ha finalizado el primer diagnóstico de accesibilidad sobre el transporte público de la ciudad. Se trata de un estudio que se enmarca en el Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona 2018-2026, que coordina el IMPD.

El estudio se ha presentado en rueda de prensa por parte de la teniente de Derechos Sociales y presidenta del IMPD, Laia Ortiz, la comisionada de diversidad funcional, Gemma Tarafa y el gerente del IMPD, Ramon Lamiel. La presentación se ha hecho con subtitulación en directo e interpretación en lengua de signos.

El objeto de estudio han sido los elementos de accesibilidad de las cinco grandes redes principales de transporte de Barcelona como son las paradas de metro (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Renfe, Tram y autobús (TMB).  Los elementos que se han tenido en cuenta a la hora de hacer la valoración han sido tanto las medidas de accesibilidad física, como la accesibilidad comunicativa y de los productos.

Para realizar esta diagnosis el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad hemos contado con la colaboración de un total de 10 personas provenientes de un plan de empleo, además de los instrumentos habituales como son los aplicativos para la gestión de datos, matrices de síntesis, mapas de incidencias en la accesibilidad y otros documentos.

La diagnosis concluye, como principal resultado, que el 91% de la red ferroviaria de la ciudad cuenta con itinerarios accesibles (el itinerario incluye el paso por el acceso, el vestíbulo y el andén). Por redes de transporte, los resultados son los siguientes:

  • 91% estaciones de metro tienen itinerarios accesibles
  • 95% estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat tienen itinerarios accesibles
  • 89% estaciones de Renfe tienen itinerarios accesibles.
  • 92% estaciones de Tram tienen itinerarios accesibles

El estudio también analiza los diferentes elementos que tienen relación con la accesibilidad en las paradas de bus, aportando datos diversos. Por lo que respeta en los vehículos, hay que recordar que el 100% de los autobuses de Barcelona ya disponen de sistemas de accesibilidad.

La valoración detallada del nivel de accesibilidad de cada una de las redes estudiadas se puede consultar en la nota de prensa que ha emitido el Ayuntamiento y ver el vídeo íntegro de la rueda de prensa (a partir del minuto 15).

En una próxima fase, se diseñarán y se implementarán soluciones tipo para mejorar la accesibilidad comunicativa y física del transporte, en coordinación con los operadores y con la participación de las entidades de personas con discapacidad.

El Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona

El Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona 2018-2026 se estructura en una Medida de Gobierno que se presentó en mayo del 2017, y que está en proceso analizar con un detalle inédito hasta ahora todos los servicios que se prestan a la ciudadanía, ya sean públicos o privados, revisando su accesibilidad física, comunicativa y de los productos que ofrecen para garantizar que efectivamente se encuentran al alcance de todo el mundo. Además, también contempla una fase de elaboración de soluciones tipos para conseguir que Barcelona sea el año 2026 una ciudad universalmente accesible. Para hacer este trabajo de la manera más exacta posible el Ayuntamiento ha contratado a 38 personas con diversidad funcional que se encontraban en paro, y que antes de que acabe este año habrán completado la radiografía de la ciudad.

Por esta razón, y aparte de los datos sobre transporte público que se han presentado en esta ocasión, el Plan de Accesibilidad Universal engloba la vía pública, edificios y servicios tan diversos como por ejemplo 47 teatros, 61 museos, 23 cines, 13 oficinas de atención al ciudadano, 79 edificios universitarios, 404 centros públicos adscritos al Consorci de Educación de Barcelona, 52.787 establecimientos comerciales, 55 establecimientos hoteleros, 26 centros deportivos municipales, 56 centros de atención primaria, 40 mercados, 50 centros cívicos, 42 campos deportivos de distrito, 40 bibliotecas, los 39 centros de servicios sociales y 38 servicios sociales especializados más como residencias y servicios a la infancia, entre otros.

Comparte este contenido