Acto central del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021

Acto central del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021

19/11/2021 - 16:28

INSCRIPCIONES AGOTADAS. El 2 de diciembre se celebra el acto central del Día Internacional de las Personas con Discapacidad poniendo el foco en el derecho a la accesibilidad y en la participación de las personas con discapacidad para hacer una ciudad más inclusiva y más accesible.

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) organiza este acto central con el objetivo de presentar el diagnóstico y la Estrategia Barcelona para la Accesibilidad Universal. Se trata de una jornada dirigida a personas con discapacidad, a las entidades y a los profesionales del Ayuntamiento y de fuera y, en definitiva, a todos los agentes sociales que participan en este camino hacia la construcción de una ciudad más justa e igualitaria.

El acto tendrá lugar:

El acto contará con subtitulación en pantalla e interpretación en lengua de signos.

El programa

El acto será presidido por el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad y presidente del IMPD, Joan Ramon Riera y conducido por la actriz Anna Barrachina.

Habrá una mesa redonda que girará en torno a los beneficios de la accesibilidad desde diferentes puntos de vista. Participarán:

  • Antonio Guillén, presidente del COCARMI.
  • Encarna Muñoz, miembro del Consejo Rector del IMPD.
  • Joan Cambronero, gerente del Distrito del Eixample.
  • Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
  • Joan Martínez, vicepresidente del Consejo Asesor de las Personas Mayores.

Seguidamente, dos técnicos del IMPD presentarán la metodología y los principales resultados del diagnóstico del Plan de accesibilidad universal de Barcelona.

El acto destinará un tiempo a poner el énfasis en la participación como pieza clave para avanzar en la accesibilidad universal, con la intervención de:

  • personas que han formado parte del equipo de profesionales del Plan Diversem de revisión de las áreas de juego infantil para el diagnóstico del Plan de Accesibilidad Universal.
  • miembros de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente, representantes de la Asociación Aprendemos Autismo y Dincat Federación, que han participado en el diseño de soluciones tipo de viviendas accesibles y de mercados, respectivamente.

El acto cerrará con las palabras de la gerente municipal, Sara Berbel y la presentación de la Estrategia para la accesibilidad universal, a cargo del concejal y presidente del IMPD. La presentación de la jornada será a cargo del Sr. Antonio Guillén, presidente del COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad).

Conoce el programa entero del acto central.

Comparte este contenido