Publicaciones y normativa

Normativa

Encontraréis un resumen de la normativa básica sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Para más información, puede ponerse en contacto con la Secretaría Jurídica del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, enviando un mensaje de correo electrónico a secretariaimpd@bcn.cat.

Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

La Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (CIDPD) la aprobaron en diciembre del 2006 las Naciones Unidas y supone un avance en el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad.

Amplía el concepto de discapacidad, ya que lo plantea como un “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Los principios generales de la convención son el respeto a la dignidad inherente, la autonomía y la independencia, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la evolución de las facultades y la identidad de los niños y niñas.

Los estados que ratifican la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad quedan obligados a adecuar la normativa interna a su contenido. El Estado español ratificó la CIDPD y entró en vigor en el ordenamiento jurídico el 3 de mayo de 2008.

A continuación, haremos referencia a los principales derechos reconocidos en la CIDPD y el despliegue normativo que se hace en la normativa estatal y catalana.

Artículo 5: igualdad y no discriminación

Artículo 9: accesibilidad

Artículo 12: igual reconocimiento como persona ante la ley

Artículo 23: respeto del hogar y de la familia

Artículo 24: educación

Artículo 25: salud

Artículo 28: nivel de vida adecuado y protección social

Para más información, puede consultar lo siguiente:

Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030

La Unión Europea ha aprobado el documento 'Unión por la igualdad: estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030', para intensificar la acción europea y mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de las acciones coordinadas entre los estados miembros y la UE.

Puede consultar el texto de la estrategia.

Ley general sobre los derechos de las personas con discapacidad

Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Es la principal ley de reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Esta ley prevé aspectos como el grado de discapacidad, las prestaciones que implica o la atención sanitaria y farmacéutica, así como la participación en la comunidad en igualdad de condiciones y sin ninguna discriminación, y también garantiza el acceso a la educación o el empleo.

Puede consultar el texto completo de la ley

Comparte este contenido