Órganos de participación
La participación de las personas con diversidad funcional en la definición de las actuaciones municipales es uno de los ejes fundamentales del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. Esta participación se estructura en torno a varios órganos:
Consejo Rector
La composición del Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad cuenta con un 50 % de personas con discapacidad de la ciudad escogidas por sufragio entre la población con diversidad funcional que consta en la base de datos del instituto.
Consejo Municipal de Bienestar Social
El Grupo de Trabajo sobre Discapacidad del Consejo Municipal de Bienestar Social es un órgano de participación municipal que aglutina a representantes del Ayuntamiento, del tejido asociativo, empresas, universidades y personas expertas para definir de manera conjunta actuaciones públicas en materia social en la ciudad.
Mesas municipales
Las diferentes mesas municipales para proyectos o temáticas concretas de las que forma parte el IMPD nos permiten trabajar estrechamente con los responsables municipales y extender los conceptos de accesibilidad e inclusión a toda la organización. En la actualidad hay seis mesas temáticas que agrupan a más de treinta entidades. En el 2014, el IMPD convocó siete mesas de participación temáticas, integradas por representantes de las personas con diversidad funcional del Consejo Rector, entidades del sector de personas con discapacidad y técnicos municipales. Se celebraron reuniones sobre temas como la accesibilidad en las playas y la asistencia al baño, la accesibilidad a los museos y la accesibilidad del transporte público, entre otras temáticas.
Comisiones, mesas y consejos de distrito
Las comisiones, consejos y mesas de trabajo de los diferentes distritos municipales agrupan aquellas entidades que trabajan, de una manera más territorial, por los derechos de las personas con diversidad funcional. En el 2014 Barcelona contó con dieciséis consejos y comisiones que aglutinaban 125 entidades y que celebraron 57 reuniones con una asistencia total de 577 personas.