Oficina Técnica para la Accesibilidad Universal
La aprobación del Código de Accesibilidad (Decreto 209/2023) por parte de la Generalitat de Cataluña representa un paso adelante en la normativa existente en esta materia para avanzar en la accesibilidad universal. Va más allá de las barreras arquitectónicas e incorpora aspectos como la accesibilidad comunicativa y cognitiva de los productos y servicios, así como de actividades culturales, deportivas y de ocio.
A raíz de la entrada en vigor de esta normativa, el 1 de marzo de 2024, el Ayuntamiento de Barcelona aprovecha para redefinir y dar un impulso a los servicios municipales que velan por la accesibilidad bajo el paraguas de la nueva Oficina Técnica de Accesibilidad Universal.
La Oficina supone un salto de escala en la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la accesibilidad, para avanzar de forma transversal en la accesibilidad de productos y servicios municipales.
Accede a la Presentación de la Oficina Técnica de Accesibilidad
Antecedentes
Para dar cumplimiento al artículo 5 de la Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad de Cataluña, que asigna a los municipios la competencia de elaborar, aprobar y ejecutar un plan de accesibilidad, se aprobó, el 2017, la Medida de Gobierno para la elaboración del plan de accesibilidad universal de Barcelona.
Como resultado de esta medida, en 2018 se inició el diagnóstico del estado de accesibilidad física y comunicativa de los servicios y equipamientos públicos y privados de uso público, el transporte y la vía pública de la ciudad de Barcelona.
Se analizaron:
- Transporte: 2.451 paradas de bus, 154 estaciones de metro, 26 estaciones de tranvía y 29 estaciones de tren.
- Servicios: 39 centros de servicios sociales básicos, 13 oficinas de atención ciudadana, 53 centros cívicos, 40 bibliotecas, 59 museos, 37 teatros, 22 cines, 53 centros de atención primaria, 38 edificios universitarios, 30.000 viviendas, 38 mercados municipales, 51.161 tiendas, 40 centros deportivos municipales y 60 webs de servicios en línea.
- Vía pública: 583 kilómetros de calle en 35 barrios de la ciudad.
En 2022 se publicó la Estrategia Barcelona para la Accesibilidad Universal, que tenía como objetivo sentar las bases para planificar las líneas y los ámbitos estratégicos de actuación, los sistemas internos y externos de participación y el calendario para implementar la accesibilidad en la manera de actuar de las distintas áreas y distritos del Ayuntamiento.
- Diagnóstico de accesibilidad del transporte público de julio de 2018.
- Documento de resultados del Diagnóstico del Plan de accesibilidad universal de Barcelona de 2019.
- También se puede descargar la presentación del diagnóstico o consultar el formato PDF.
- Estrategia Barcelona para la Accesibilidad Universal.
La accesibilidad universal
La accesibilidad universal implica que cualquier persona pueda disponer y utilizar las infraestructuras y los servicios o productos en igualdad de condiciones, independientemente de su condición física, psíquica o sensorial. Este concepto es aplicable a dos formas básicas de actividad humana: la movilidad y la comunicación. Ambas pueden estar sujetas a limitaciones como consecuencia de la existencia de barreras.
En la ciudad de Barcelona hay 161.658 personas con certificado de discapacidad reconocida (un 9,7%). De estas, el 58% tienen una discapacidad física o motora; el 20% un trastorno derivado de problemas de salud mental; un 9% una discapacidad intelectual, un 10% una discapacidad sensorial (auditiva o visual); y un 3% otras discapacidades. Además, el 25% de la población sufre alguna limitación en el uso del entorno físico (personas mayores, niños, problemas de salud o lesiones temporales, personas con sobrepeso, personas de baja estatura, etc.).
Es decir, la accesibilidad es fundamental para el 10% de la población, necesaria para el 40% y beneficiosa y confortable para el 100%.