Investigación y relaciones exteriores
Planificación, evaluación e investigación
Uno de los objetivos del IMPD es conocer la realidad de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona y elaborar propuestas de actuación a medio y largo plazo. También diseñar nuevos servicios y proyectos y analizar los servicios en fucionamiento.
En el campo de la investigación, analiza la realidad y las necesidades de las personas con diversidad funcional y promueve la difusión del conocimiento entre la ciudadanía y las entidades del sector de la discapacidad y, a un nivel más técnico, entre los/las profesionales.
La acción de planificación y evaluación se centra en proyectos de especial complejidad, como el Servicio de Transporte Especial o el Plan de Accesibilidad, así como en el seguimiento y evaluación de las actividades que lleva a cabo y también elabora indicadores e informes con voluntad de innovación, transparencia y mejora continua. También garantiza la consideración de la inclusión, la accesibilidad y las discapacidades en planes y programas transversales del Ayuntamiento.
Relaciones exteriores y cooperación
En el ámbito internacional, colabora con otras ciudades europeas mediante el intercambio de experiencias y la internacionalización de un modelo de ciudad inclusivo y respetuoso con las personas con diversidad funcional, compartiendo estrategias y conocimientos. Destaca la participación en el grupo de trabajo de Eurocities "Barrier Free Cities for all", un espacio que permite el enriquecimiento mutuo y la cooperación con actores del ámbito europeo.
También cabe mencionar el acuerdo de colaboración entre Amman y Barcelona en materia de accesibilidad. Desde hace seis años, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), y de la mano de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional, trabaja para ayudar a ciudades con Amman a mejorar la accesibilidad en su planificación urbanística y su diseño urbano. El IMPD aporta su experiencia técnica en accesibilidad para que la inclusión forme parte del ADN de la capital jordana. Además, este acuerdo refuerza los lazos entre pueblos y logra mejores condiciones de vida para los habitantes más vulnerables.