Investigación y relaciones internacionales
Planificación, evaluació, investigación e innovación
Uno de los objetivos del IMPD es conocer la realidad de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona y elaborar propuestas de actuación adecuadas a estas necesidades a medio y largo plazo. También es necesario analizar los servicios propios y adaptarlos a las necesidades emergentes, crear nuevos servicios y diseñar nuevos proyectos.
En el ámbito de la investigación, se promueve el estudio de la realidad y las necesidades de las personas con diversidad funcional y se promueve la difusión del conocimiento entre la ciudadanía, las entidades del sector de la discapacidad y, a un nivel más técnico , entre los y las profesionales.
La acción de planificación y evaluación se centra en proyectos de especial complejidad, como el Servicio de Transporte Especial o el Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona, así como el seguimiento y evaluación de las actividades propias y la elaboración de indicadores e informes con voluntad de innovación, transparencia y mejora continua. También se trabaja por una ciudad más inclusiva, garantizando que los planes y programas transversales del Ayuntamiento consideran la accesibilidad y las necesidades de la ciudadanía con diversidad funcional.
Por último, destacamos la participación en proyectos de innovación con financiación europea que se inician en 2023 sobre movilidad y participación.
Relaciones internacionales y cooperación
En el ámbito internacional, el IMPD colabora con otras ciudades europeas mediante el intercambio de experiencias y la internacionalización de un modelo de ciudad inclusiva y respetuoso con las personas con diversidad funcional, compartiendo estrategias y conocimientos. Destaca el liderazgo del grupo de trabajo de Eurocities "Barrier-free cities for all", un espacio que permite el enriquecimiento mutuo y la cooperación con actores del ámbito europeo. Podéis consultar el informe de balance del 10o aniversario del grupo de Eurocities.
También cabe mencionar el acuerdo de colaboración entre Ammán y Barcelona en materia de accesibilidad (Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación), que permite aportar la experiencia de Barcelona en materia de accesibilidad y diseño universal. El acuerdo permitió tratar temas como la accesibilidad en la planificación urbanística y el diseño urbano, pero también la detección y atención precoz en pequeña infancia. Además, este acuerdo refuerza los lazos entre pueblos y logra mejores condiciones de vida para los habitantes más vulnerables.
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En la línea de investigación y desarrollo de modelos, destacamos los últimos estudios:
- Evaluación del proyecto piloto de “Apoyo al juego para niños y adultos con discapacidad” (2023).
En el 2022, el IMPD ha impulsado un proyecto piloto dirigido a familias en las que los niños y niñas o las personas adultas responsables tenían una discapacidad que les limitaba el disfrute de las áreas de juego de la ciudad en igualdad de condiciones. Este proyecto piloto da cumplimiento a dos planes estratégicos municipales (el Plan de juego en el espacio público 2030 y la Estrategia contra la soledad 2030). Una vez acabado el proyecto piloto, por el que 36 familias han recibido el apoyo personal de profesionales del ocio para asistir a las áreas de juego deseadas, se ha evaluado su implementación para elaborar una propuesta de servicio estable en el futuro.
http://hdl.handle.net/11703/133446
- Análisis de la situación de la soledad en relación con las personas con discapacidad (2022).
Este trabajo identifica tres áreas importantes para luchar contra la soledad no deseada de las personas con discapacidad: la accesibilidad, la participación y la formación de las personas en habilidades sociales y emocionales. http://hdl.handle.net/11703/126823
- Resultados de la fase de diagnosis del estado de la accesibilidad en Barcelona 2021, primera fase del Plan de accesibilidad universal de Barcelona 2018-2026 (2021).
Análisis del grado de accesibilidad física, sensorial y cognitiva de más de 636 equipamientos municipales y servicios (centros de servicios sociales, centros deportivos, oficinas de atención a la ciudadanía, centros cívicos, museos, centros de atención primaria, mercados, bibliotecas, universidades, cines, restaurantes y hoteles), de toda la red de transporte público (metro, bus, tranvía y tren) y de sesenta sitios web municipales. Los datos recogidos entre los años 2017 y 2019 hacen referencia al entorno, los accesos, los puntos de atención al público, la movilidad horizontal y vertical en los equipamientos y el acceso a los servicios higiénicos y a los diferentes espacios de los equipamientos (despachos, auditorios, vestuarios, etc.). El diagnóstico contiene datos como la distancia del equipamiento al punto de transporte público, las plazas de aparcamiento próximas para personas con movilidad reducida, la anchura de puertas y de los pasillos, la presencia de peldaños, la inclinación de las rampas, la existencia de pavimentos podotáctiles, mostradores de doble altura o elementos facilitadores de la comunicación (planos en relieve, materiales en braille, señalización con pictogramas, bucles magnéticos), el nivel de iluminación y la accesibilidad de los ascensores o de los elementos de los servicios higiénicos.
Además, el diagnóstico incluye el análisis de la accesibilidad de más de 1.000 kilómetros de calles y plazas de los 73 barrios de la ciudad. Los datos recogidos se agrupan en nueve ámbitos (el estado de los pavimentos, las pendientes, la presencia de obstáculos en el itinerario de peatones accesible, la anchura de la acera, los vados de cruce, las plazas de aparcamiento PMR, los cambios de nivel, las protecciones —con barandillas y pasamanos— y la presencia y correcta colocación de los pavimentos podotáctiles).
http://hdl.handle.net/11703/123579
- “Suport al joc per a infants i adults acompanyants amb diversitat funcional 2021” (2021): el proyecto de investigación y recomendaciones encargado al Instituto Guttmann se enfoca en el repaso bibliográfico, la elaboración de propuestas para el diseño y la implementación del futuro servicio de apoyo al juego. El propósito del servicio es fomentar la inclusión y la cohesión social de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y combatir dinámicas de exclusión social, en el marco del Plan del juego en el espacio público con el horizonte 2030. http://hdl.handle.net/11703/132005
- “Els salaris i el perfil de les persones amb discapacitat a Barcelona” (2020): los salarios de las personas con discapacidad en el 2020 fueron, de media, de 22.838 €/año. Esta cifra es ligeramente inferior a la del 2019 (23.120 €/año). El salario del 2020 supone una brecha salarial por discapacidad del –25,8 % con respecto al colectivo sin discapacidad, que tuvo un salario medio de 30.792 €/año. La brecha del 2020 ha sido menor que la registrada un año antes, como consecuencia de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). http://hdl.handle.net/11703/12425
- “El greuge comparatiu econòmic de les persones amb discapacitat de la ciutat de Barcelona” (2019): el agravio económico es el coste adicional que comporta vivir con una discapacidad en igualdad de condiciones que las personas del entorno. Este estudio analiza este coste adicional que asumen las personas con discapacidad y las personas de su entorno para llegar a un estándar de vida medio.
EN: http://hdl.handle.net/11703/118536
CAT: http://hdl.handle.net/11703/116060
- “Model del Servei d’Assistència Personal de Barcelona (SAP-BCN)” (2019): define los pasos para conseguir el crecimiento del servicio de tal modo que se garantice el derecho de acceso a todas las personas con discapacidad. http://hdl.handle.net/11703/123182
- “Creixem: model municipal dels centres de desenvolupament infantil i atenció precoç (CDIAP) de l’Institut Municipal de Persones amb Discapacitat” (2019): define las características de los CDIAP de Ciutat Vella y de Nou Barris para garantizar una atención terapéutica, global, integral e interdisciplinaria de máxima calidad a todos los niños y niñas de estos distritos que necesitan atención precoz, y para hacer de la prevención primaria y secundaria una prioridad. http://hdl.handle.net/11703/119533
- “Els salaris i el perfil de les persones amb discapacitat a Barcelona” (2019): los salarios de las personas con discapacidad en el 2019 fueron, de media , de 23.120 €/año, unos ingresos un poco superiores a los del año 2018. La brecha salarial por discapacidad se ha situado en un 26,1 %. Los jóvenes con discapacidad (hasta 29 años) tienen el salario más bajo de los analizados, con 15.299 €/año, con una participación en el mercado laboral muy limitada: representan el 6,8 % de los asalariados con discapacidad, mientras que, entre el resto de los asalariados, esta misma franja de edades supone prácticamente un 20 % de los trabajadores. http://hdl.handle.net/11703/121277
- “Persones amb reconeixement legal de discapacitat a la ciutat de Barcelona” (2019): estudio de análisis en cifras de la población con certificado de discapacidad de la ciudad de Barcelona teniendo en cuenta criterios como la edad, el género y el tipo de discapacidad. http://hdl.handle.net/11703/124123
- “Persones amb reconeixement legal de discapacitat a la ciutat de Barcelona” (2017): estudio de análisis en cifras de la población con discapacidad de la ciudad de Barcelona teniendo en cuenta criterios como la edad, el género y el tipo de discapacidad. http://hdl.handle.net/11703/113591
- “Avaluació de l’impacte social del Servei d’Assistent Personal de l’Institut Municipal de Persones amb Discapacitat” (2014): estudio que nace con el objetivo de evaluar el impacto social del Servicio de Asistencia Personal para consolidarlo dentro de la cartera de servicios sociales para personas con discapacidad. http://hdl.handle.net/11703/91164
- “Avaluació de l’impacte social del Programa d’inserció laboral de l’Institut Municipal de Persones amb Discapacitat a Parcs i Jardins de Barcelona” (2013): estudio elaborado con el objetivo de conocer el impacto social del Programa de inserción laboral de Parques y Jardines, en el que interviene el Equipo de Asesoramiento Laboral del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. Identifica los beneficios de los programas para todos los agentes implicados y estudia la viabilidad de implantarlos en otras empresas públicas. http://hdl.handle.net/11703/91099
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El IMPD tiene como función informar y sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad y, por este motivo, promueve y participa en la elaboración de publicaciones en revistas de carácter técnico y divulgativo. El objetivo es propiciar cambios positivos en la mirada y las actitudes hacia el colectivo de personas con discapacidad. Algunos ejemplos de los artículos promovidos en los últimos años son:
Mestres Petit, Alba [et al.]. “The Accessibility Chain: a Challenge and an Opportunity for Cities and People with Disabilities”. The Journal of Public Space, vol. 7, n.º 2, 2022. Disponible en: <https://www.journalpublicspace.org/index.php/jps/article/view/1604/868>.
Portell, Laura; Morera, Sergi; Ramalhinho, Helena. “Door-to-Door Transportation Services for Reduced Mobility Population: A Descriptive Analytics of the City of Barcelona”. International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 19, n.º 8, 2022. Disponible en: <https://mdpi-res.com/d_attachment/ijerph/ijerph-19-04536/article_deploy/ijerph-19-04536-v2.pdf?version=1649675446>
Morera, Sergi [et al.]. “El suport contra l’exclusió laboral de les persones amb discapacitat en context covid-19”. Barcelona Societat, 2020. Disponible en: <https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/sites/default/files/revista/04_sergi_morera.pdf>.
Soler, Assumpta [et al.]. “La Xarxa Barcelona per al Desenvolupament Infantil i l’Atenció Precoç. Aliança d’impuls”. Barcelona Societat, 2019. Disponible en: <https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/sites/default/files/revista/18_experiencies_assumpta_soler_bcn24_cat.pdf>.
Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. “El greuge comparatiu econòmic de les persones amb discapacitat de la ciutat de Barcelona”. Barcelona Societat, 2019. Disponible en: <https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/sites/default/files/revista/revista14-art2-1-greuge-comparatiu-economic-persones-discapacitat-barcelona.pdf>.
Cotrina, Dolors [et al.]. “Els salaris de les persones amb discapacitat a Barcelona”. Barcelona Societat, 2018. Disponible en: <https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/sites/default/files/revista/10_cotrina-costa-morera-trujillo-profunditat-23-cat.pdf>.
Bestraten, Sandra [et al.]. “Comerç Amic sense Barreres (CASBA). L’experiència dels barris del Casc Antic, Sants i la Marina”. Barcelona Societat, 2018. Disponible en: <https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/sites/default/files/revista/09_bestraten-experiencias-22-cat.pdf>.
Pereda, Noemí (dir.); Bartolomé, Marina. La vulneració dels drets de les persones diagnosticades amb trastorn mental de la ciutat de Barcelona. Universidad de Barcelona, 2018. Disponible en: <https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/128499/1/InformeSalutMental.pdf>
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El Banco de Experiencias y Buenas Prácticas (Buenas Prácticas Sociales) recoge un conjunto de experiencias y proyectos de los diferentes departamentos del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona que cumplen unos estándares de calidad. El objetivo del banco es dar visibilidad a las experiencias con resultados satisfactorios, destacar y reconocer la práctica profesional y compartirla con otras personas.
Te damos a conocer las experiencias impulsadas por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad que forman parte del Banco de Buenas Prácticas Sociales:
- 2023. Ocio Inclusivo en los Centros Cívicos. Proyecto que promociona y apoya la participación de las personas con diversidad funcional en los Centros Cívicos de la ciudad y potencia que los espacios, propuestas culturales, talleres e iniciativas que se realicen en estos equipamientos sean accesibles e inclusivos: Bones pràctiques:
info a: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/ca/bones-practiques-socials/oci-inclusiu-als-centres-c%C3%ADvics - 2022. Banco del Movimiento. Red solidaria de productos de apoyo: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/ca/bones-practiques-socials/banc-del-moviment-xarxa-solid%C3%A0ria-de-productes-de-suport
- 2021. Encargo de gestión de Parques y Jardines. Enfoque integral para mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/ca/bones-practiques-socials/encomanda-de-gesti%C3%B3-parcs-i-jardins
- 2021. Las posibilidades terapéuticas del medio acuático para los niños y niñas y sus familias. Mójate y te sorprenderás: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/ca/bones-practiques-socials/les-possibilitats-terap%C3%A8utiques-del-medi-aqu%C3%A0tic-als-infants-i-les-seves
- 2021. “Huertos en la azotea”. Aprendizaje y autonomía de las personas con discapacidad a través de la agricultura urbana: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/ca/bones-practiques-socials/hort-al-terrat
- 2017. Espacio de Inclusión de Les Corts. Haciendo del barrio un referente en inclusión social: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/ca/bones-practiques-socials/espai-dinclusi%C3%B3-de-les-corts
- 2016. Comercio Amigo Sin Barreras. Todo el mundo se beneficia de una ciudad más accesible: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/ca/bones-practiques-socials/casba-%E2%80%93-comer%C3%A7-amic-sense-barreres
- 2015. Teatro infantil accesible. Acceso a la cultura en igualdad de condiciones: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/ca/bones-practiques-socials/teatre-infantil-accessible
- 2015. Acompañar desde el cuerpo. Un proyecto preventivo a partir del masaje infantil: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/ca/bones-practiques-socials/acompanyar-des-del-cos
- 2023. Ocio Inclusivo en los Centros Cívicos. Proyecto que promociona y apoya la participación de las personas con diversidad funcional en los Centros Cívicos de la ciudad y potencia que los espacios, propuestas culturales, talleres e iniciativas que se realicen en estos equipamientos sean accesibles e inclusivos: Bones pràctiques:
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El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad promueve la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. A continuación encontrarás las últimas guías y los últimos vídeos creados para ayudar a implementar criterios de accesibilidad en diferentes ámbitos.
Innovación social
“3D para Todos” (2023): Proyecto de diseño y fabricación de juegos de mesa accesibles y de un elemento de soporte para acoplar el mando activador de los semáforos acústicos al bastón blanco de movilidad y al arnés del perro guía, a través de la tecnología 3D y el corte láser. La Guía rápida para obtener los productos está disponible en: https://media-edg.barcelona.cat/wp-content/uploads/2024/01/29170302/Guía-rapida-para-obtener-los-productos-de-soporte -y-los-juegos-de-mesa-incl._Imatges.pdf)
“Fichas descriptivas para llegar a puntos de interés de la ciudad” (2021): Recopilación de 64 fichas descriptivas del recorrido a pie entre el punto de transporte público más cercano hasta el área de juego, parque, playa y también una selección de museos de la ciudad. Cada ficha incluye el recorrido de ida y vuelta y las referencias utilizadas habitualmente por las personas con discapacidad visual como la presencia de semáforos acústicos, la localización de pavimentos podotáctiles, indicaciones siguiendo las agujas del reloj, situación respecto a la fachada o la referencia acústica del tráfico de la ciudad, así como el patrimonio cultural y vegetal que incorpora el itinerario.
https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/125908
Comercio
“Fem accessible el nostre comerç” (2017): guía ilustrada para ayudar a implementar medidas de accesibilidad física y comunicativa en el comercio de la ciudad.
- Versión en catalán:
Comunicación
“Sordera. Sordoceguera. Recomendaciones para comunicarnos con personas con sordera y sordoceguera” (2019): guía breve para conocer qué es la sordera y la sordoceguera, con consejos y recursos para una comunicación efectiva.
“Guia de comunicació inclusiva per construir un món més igualitari” (2019): guía para comunicar con un lenguaje inclusivo y respetuoso con diferentes colectivos. Elaborada por el Ayuntamiento de Barcelona.
“Atenció a persones amb necessitats comunicatives especials als serveis municipals” (2014): información y recomendaciones para la atención personal y telefónica de personas con necesidades de comunicación específicas.
“Accesibilidad comunicativa: colección de buenas prácticas” (2008): colección de buenas prácticas en accesibilidad comunicativa recogidas hasta ahora en el Observatorio Europeo para favorecer el intercambio de experiencias y el conocimiento entre ciudades.
Cultura
“Exposiciones accesibles: criterios para eliminar las barreras de la comunicación y facilitar el acceso a los contenidos” (2016): decálogo para ofrecer exposiciones accesibles para todos los públicos y que contribuyan a hacer efectivo el derecho universal a la cultura. Elaborada conjuntamente con el Instituto de Cultura de Barcelona.
Diseño
“Guia per elaborar PDF accessibles des d’Adobe InDesign” (2016): pautas que ayudan a hacer que los documentos PDF generados desde el programa InDesign sean más accesibles para las personas con discapacidad. Muy útil para profesionales de la comunicación y del diseño.
Derechos
“Guia pràctica per a la defensa dels drets de les persones amb discapacitat física” (2018): una guía elaborada conjuntamente con la Federación ECOM para que las personas con discapacidad puedan conocer sus derechos y defenderlos.
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Encontrarás un resumen de la normativa básica sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Para más información, puede ponerse en contacto con la Secretaría Jurídica del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, enviando un mensaje de correo electrónico a secretariaimpd@bcn.cat.
Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad
La Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) fue aprobada en diciembre del 2006 por las Naciones Unidas y supone un avance en el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad.
Amplía el concepto de discapacidad, ya que lo plantea como un “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Los principios generales de la convención son el respeto a la dignidad inherente, la autonomía y la independencia, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la evolución de las facultades y la identidad de los niños y niñas.
Los estados que ratifican la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad quedan obligados a adecuar la normativa interna a su contenido. El Estado español ratificó la CIDPD y entró en vigor en el ordenamiento jurídico el 3 de mayo de 2008.
A continuación, haremos referencia a los principales derechos reconocidos en la CIDPD y el despliegue normativo que se hace en la normativa estatal y catalana.
Artículo 5: igualdad y no discriminación
- Discriminación o trato desigual a causa de la discapacidad en la Ley 19/2020, de 30 de diciembre, de igualdad de trato y no discriminación.
Artículo 9: accesibilidad
- Facilita un marco normativo propio en materia de accesibilidad de acuerdo con las directrices internacionales, europeas y estatales en la Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad.
- Voto accesible para las personas con discapacidad visual en el Real decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio.
- Supresión de las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad física en la Ley 15/1995, de 30 mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar las barreras arquitectónicas a personas con discapacidad.
- Condiciones de accesibilidad universal para todas las personas en el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados en la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.
- Espacios públicos urbanizados comprensibles, practicables y utilizables bajo los principios de accesibilidad universal y no discriminación en la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizado.
Artículo 12: igual reconocimiento como persona ante la ley
- Supresión de los procedimientos de modificación de la capacidad en la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
- Se aplica el Decreto ley 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad.
Artículo 23: respeto del hogar y de la familia
- Supresión de las esterilizaciones forzosas de las personas con discapacidad en la Ley orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.
Artículo 24: educación
- Educación inclusiva para las personas con discapacidad atendiendo a sus necesidades específicas en el Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo.
Artículo 25: salud
- Regulación de la autonomía del/de la paciente en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y de documentación clínica.
- Regulación de la eutanasia en la Ley orgánica, 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.
Artículo 28: nivel de vida adecuado y protección social
- Prestaciones económicas y ayudas sociales para la promoción de la autonomía y la inclusión social mediante la valoración del grado de dependencia de cada persona en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas con situación de dependencia.
Para más información, puedes consultar las siguientes páginas web:
- La página web del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU
- El texto entero de la convención sobre lectura fácil
Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030
La Unión Europea ha aprobado el documento “Unión por la igualdad: estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030”, para intensificar la acción europea y mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de las acciones coordinadas entre los estados miembros y la UE.
Puedes consultar el texto de la estrategia.
Ley general sobre los derechos de las personas con discapacidad
Es la principal ley de reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Esta ley prevé aspectos como el grado de discapacidad, las prestaciones que implica o la atención sanitaria y farmacéutica, así como la participación en la comunidad en igualdad de condiciones y sin ninguna discriminación, y también garantiza el acceso a la educación o el empleo.
Puedes consultar el texto completo de la ley.