Comercio Accesible Sin Barreras (CASBA)
La accesibilidad es un derecho universal que garantiza la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Los comercios, como espacios de interacción social y económica, deben ser accesibles para garantizar las necesidades de todas las personas.
Para impulsar un comercio accesible, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) empezó, en 2013, el Proyecto de Comercio Accesible (CASBA). Este proyecto pretende avanzar hacia un modelo universal que tenga en cuenta la diversidad para hacer de los comercios de la ciudad espacios accesibles.
Los objetivos del Proyecto CASBA son:
- Formar a jóvenes arquitectos en accesibilidad universal, para garantizar que tengan en cuenta a todo el mundo a la hora de diseñar espacios y edificios.
- Hacer más accesible el comercio de proximidad, tanto la accesibilidad física como la comunicativa, cognitiva y actitudinal.ç
- Sensibilizar a estudiantes, comerciantes y al resto de la ciudadanía sobre las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad.
- Garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad, promoviendo que todo el mundo se sienta partícipe e independiente en su entorno.
- Hacer de Barcelona una ciudad más inclusiva y accesible, impulsando la transformación de espacios para facilitar la participación activa de toda la población.
En el marco del Proyecto CASBA se utiliza la metodología de Aprendizaje-Servicio, donde estudiantes de arquitectura y personas con discapacidad analizan el nivel de accesibilidad física y comunicativa de los comercios de la ciudad. Además de evaluar aspectos como las barreras arquitectónicas, también se tienen en cuenta las barreras en la comunicación y los aspectos que afectan a la comprensión y la orientación dentro de los espacios comerciales.
Una vez realizado el análisis, proponen mejoras a los y las comerciantes para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y garantizar que todas las personas puedan acceder y utilizar los servicios de forma autónoma. En las 12 ediciones realizadas hasta 2024, más de 900 alumnos han participado en el análisis de más de 1000 comercios y 60 equipamientos públicos.
Haga clic aquí para consultar el vídeo de presentación del proyecto CASBA.
Este proyecto es posible gracias a la participación de las entidades de personas con discapacidad, las asociaciones de comerciantes, y la colaboración de:
- la Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña,
- la Universidad Internacional de Cataluña y
- la Universidad Ramon Llull.
Año tras año, se van añadiendo nuevas colaboraciones que contribuyen a crear un tejido comercial que responda a las necesidades de la ciudadanía.
En 2017, el proyecto CASBA fue reconocido como buena práctica social por la comunidad de innovación y conocimiento del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI.
Desde el Proyecto CASBA también promovemos la accesibilidad a través de otros documentos multimedia de sensibilización como:
- La guía Hacemos accesible nuestro comercio.