Autofocus, una exposición colectiva en clave de género y origen en el barrio de la Barceloneta

20/02/2024 - 16:24 h

La exposición Autofocus: miradas de mujer desde la diversidad, enmarcada en el Plan Comunitario de la Barceloneta y como aparte del proyecto Barceloneta Diversa, se inauguró el pasado 15 de febrero

Ralu, Nataly, Isadora, Mireya, Brenda y Lyuvob son las mujeres que hay detrás de cada fotografía y reflexión de Autofocus, una iniciativa de creación colectiva en el barrio de la Barceloneta. El pasado 15 de febrero celebraron la inauguración de la exposición del proyecto, con una visita guiada por las mujeres protagonistas, a los tres equipamientos donde se ubica la exposición.

Las cámaras digitales tienen dos funciones bastante populares: el enfoque manual, cuando es la misma fotógrafa quien lo ajusta, o el enfoque automático, cuando la cámara enfoca directamente a una persona u objeto. La iniciativa comunitaria Autofocus juega con este enfoque automático y pretende dar una vuelta a los estereotipos de género y origen, “aquí queremos desprogramar y desenfocar la mirada que se proyecta hacia las mujeres migradas” explica Zenaida Reyes, dinamizadora y trabajadora de la cooperativa La Tregua.

La exposición se ubica a tres equipamientos: la Casa de la Barceloneta, la biblioteca y el centro cívico

La Casa de la Barceloneta es el punto de partida de Autofocus, una iniciativa de creación colectiva en la que se han implicado mujeres de orígenes diversos, como Colombia y Ucrania, entre otros. “Las mujeres migrantes somos agentes activos, no pasivos. También somos vecinas del barrio”, afirma Zenaida, y así lo demuestran la cincuentena de imágenes que “reflejan vivencias y emociones en diferentes rincones de la Barceloneta, algunas más literales y otras más simbólicas”, continúa Cecília Costa, técnica del Plan Comunitario de la Barceloneta. Costa destaca la importancia “tanto para el grupo de mujeres, como para el barrio, que mujeres migradas estén representadas en equipamientos de la Barceloneta”, concluye.

Subiendo por la calle se llega a la segunda parada de la exposición: la biblioteca. En la planta principal, tocando al ventanal que da a la calle Sant Carles, está la instalación fotográfica. “En este caso, las fotografías están puestas de manera que tanto si estás dentro, como desde fuera, puedes ver la exposición”, explica Nataly, una de las participantes. Las imágenes están colocadas con una estructura similar a la de un acordeón “eso también simboliza lo que ha supuesto este espacio para nosotras: nos hemos abierto emocionalmente, nos hemos abrazado y hemos conocido las culturas de todas las compañeras“.

Para las participantes en el proyecto ha sido un espacio seguro, y sobre espacios seguros y de otros que les generan rechazo o directamente, donde se sienten violentadas, se centra la tercera y última parada de Autofocus: el centro cívico de la Barceloneta. En el equipamiento hay un mapa del barrio donde aparecen las calles y los lugares más destacados del barrio que “el grupo de mujeres ha convertido en un territorio sentido, que cobra significado a partir de las vivencias y emociones que han “plasmado”, concluye Esther Pérez, dinamizadora del proyecto Autofocus de la asociación Suds. En el llamado mapa “sentido” aparecen representadas las calles, con algunas fotografías y el sentimiento que les genera a ellas este espacio.

Nueva visita guiada en el marco de la programación del 8 M

Las participantes se han mostrado conmovidas y agradecidas de “poder mostrar nuestro trabajo a los vecinos y vecinas del barrio”. Con motivo del Día de la Mujer, el próximo miércoles 6 de marzo a las 18h se hará una nueva visita guiada con el testimonio y acompañamiento de algunas de las participantes.