(S)àvies por el clima

05/06/2024 - 14:18 h

Emergencia climática. Este proyecto de la Fundació Espigoladors en la Font d'en Fargues recupera saberes culinarios de personas de más de 60 años para construir un futuro más sostenible

El proyecto de la Fundació Espigoladors en colaboración con ABD-ONG y Recero, y subvención municipal del Plano Clima, acompaña dos grupos de personas de más de 60 años para recuperar, ampliar y compartir sus saberes hacia la cultura alimenticia y culinaria. El objetivo es convertirlas en líderes comunitarias para fomentar la soberanía alimenticia, el consumo sostenible y la cultura de residuo cero entre los vecinos y vecinas del Poble Sec y de la Font d'en Fargues, respectivamente.

Las (S)àvies por el clima hace meses que se encuentran para compartir saberes culinarios y pensar en cómo aprovecharles para promover hábitos alimenticios más sostenibles entre sus vecinos y vecinas. De hecho, han asistido a una decena de sesiones con formadores y formadores expertos en sostenibilidad del modelo agroalimentario, despilfarro, impactos de los residuos y del uso de plásticos, consumo crítico y comunicación activa.

Ahora pasan en la acción y han organizado tres actividades concretas por los meses de mayo y junio en los barrios del Poble Sec (Sants-Montjuïc) y de la Font d’en Fargues. A finales de mayo, acompañadas de vecindario de diversas entidades del Poble-sec, fueron en autocar hasta el Parque Agrari del Baix Llobregat para hacer una espigada y dar una segunda oportunidad a kilos y kilos de fruta y verdura de temporada, a la vez que sensibilizaban sobre la problemática de las pérdidas y el despilfarro alimenticio (PMA).

Este domingo 9 de junio de 12 a 14 h, coincidiendo con la Fiesta Mayor de la Font d’en Fargues, el grupo del barrio prepara una cata de recetas de aprovechamiento para ofrecer a toda la ciudadanía.

Las (S)àvies por el clima son, en definitiva, un grupo de personas con ganas de afrontar la emergencia climática a través de la alimentación, recuperando saberes culinarios que de lo contrario se perderían. Al web del proyecto puedes verlas para saber quiénes son y por qué lo hacen.

Más información