Asociacionismo en Barcelona: una exploración en el Fichero General de Entidades de la Ciudad

Acción comunitaria. El estudio "Explotación del Fichero General de Entidades Ciudadanas" extrae datos relevantes en cuanto al tipo de entidades, distribución territorial, densidad asociativa y participación ciudadana en las asociaciones que forman parte del Archivo.

Después de un trabajo sistemático de depuración de datos, a fin de disponer de información lo más actualizada posible, ya esta disponible el informe que recoge una explotación del fichero general de entidades de la ciudad. El análisis de sus datos permite conocer e interpretar la realidad asociativa de la ciudad de Barcelona.

  • El Archivo General de Entidades Ciudadanas cuenta con 5.432 entidades inscritas.
  • En los barrios de Ciutat Vella, la Dreta de l’Eixample y Vila de Gràcia se reúnen una alta concentración de entidades.
  • En cuanto a la participación ciudadana en asociaciones y actividades comunitarias, la Vila de Gracia destaca por encima de la media de la ciudad.
  • El informe tiene como objetivo generar, en el marco del entorno asociativo, el análisis de los datos que contiene el Archivo para interpretar la realidad asociativa de la ciudad de Barcelona.

 

¿Cuál es la trama que dibuja el tejido asociativo de Barcelona? Con esta pregunta como brújula la Dirección del Servicio de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado el informe Explotación del Fichero General de Entidades Ciudadanas. Una primera exploración ‘. El estudio extrae datos relevantes en cuanto al tipo de entidades, distribución territorial, densidad asociativa y participación ciudadana a las asociaciones que forman parte del fichero.

El estudio se convierte así en una primera explotación del Fichero General de Entidades Ciudadanas y tiene como objetivo evaluar su capacidad para interpretar la realidad asociativa de la ciudad de Barcelona y servir como herramienta del Ayuntamiento de Barcelona para guiar el apoyo al asociacionismo y los proyectos de acción comunitaria.

El objetivo es generar, en el marco del entorno asociativo, el análisis de los principales datos e invitar al tejido asociativo de Barcelona a hacerse más preguntas que encontrar respuestas para motivar así la aplicación de mejoras en el Archivo como herramienta de trabajo y propiciar futuras exploraciones alrededor del asociacionismo.

Una primera aproximación a los datos

Si nos fijamos con el tipo de entidades, el informe recoge que el Archivo cuenta con un total de 5.432 entidades. De estas, el 88% están registradas como asociaciones, mientras que el 7% lo está como fundaciones, el 2%, como cooperativas, y el 3%, como “Otros”. El resto (colegios profesionales, partidos o sindicatos y grupos de hecho) son una minoría muy pequeña del Archivo.

En cuanto a la distribución territorial, una alta concentración de entidades se ubican en el centro de la ciudad. El 16,2% de las entidades (906) se ubica en Ciutat Vella y el 16,7%, en el Eixample, seguidos de los distritos de Sant Martí, Sants-Montjuïc y Gracia, con 637, 607 y 518 entidades, respectivamente. Después, más alejado, tenemos un grupo con un número similar de entidades, que representan cada uno entre el 8% y el 7%. Son Sarrià Sant Gervasi, con 426 entidades; Horta-Guinardó, con 394; Sant Andreu, con 395, y Nou Barris, con 388. Por último, más alejado, tenemos Les Corts, con 282 entidades, el 5,2%.

Densidad asociativa

El informe nos muestra una distribución territorial desigual con una mayoría de entidades concentradas en Ciutat Vella, la Dreta de l’Eixample, y Vila de Gràcia. El segundo bloque de distribución territorial corresponde a los barrios del centro de la ciudad así como Sants, Poblenou y Sant Andreu.

En cambio, si se tiene en cuenta la densidad por habitante, muchos barrios en el centro Barcelona se sitúan por debajo de la media de la ciudad: 3,3 entidades por cada 1000 habitantes.

La Vila de Gràcia destaca como el barrio más participativo en asociaciones del barrio, seguido por Sant Andreu, Sants, Poblenou y otros barrios más periféricos del distrito de Horta-Guinardó.

En cuanto a categorías de entidades, el informe refleja que el número de las entidades categorizadas como inmigración es relativamente bajo en relación a las otras categorías; estas se concentran sobre todo en Ciutat Vella.

En cuanto a las entidades deportivas, de educación y formación se distribuyen de manera generalizada por todo el territorio, sobre todo las que tienen que ver con educación, pues están estrechamente relacionadas con las AMPA y otras asociaciones vinculadas en el sector educativo.

Para consultar el informe completo puede hacerlo y descargarlo a través de este enlace.

Más información