Barcelona, ​​ciudad educadora con y desde los barrios

18/05/2022 - 16:17 h

Diez proyectos en los barrios impulsan la ciudad educadora para fomentar la educación más allá de las aulas.

Según la Carta de las Ciudades Educadoras, una ciudad educadora entiende la educación más allá de la edad escolar y se conecta con la realidad de los barrios, creando puentes con sus agentes sociales y relacionándose con el vecindario. En Barcelona, ​​el territorio se ha comprometido a tejer el vínculo de los centros escolares con los entornos y fomentar la educación más allá de las aulas a través de diferentes proyectos educativos.

El fomento de las actividades en el barrio, la conexión con los equipamientos y servicios de la ciudad y el fomento de las oportunidades de juego en el espacio público son los tres ejes principales para situar a los barrios como elementos clave de la ciudad educadora.

Este compromiso se concreta en diez proyectos e iniciativas que ya se están desplegando en el territorio:

  • Casal El Vaixell, un equipamiento que acoge a unos sesenta niños de diferentes edades en el tiempo de fuera de la escuela. En el distrito de Sant Martí.
  • Curses d’orientació a Vallvidrera para personas con discapacidad y estudiantes de centros formativos dedicados al ocio educativo. En el distrito de les Corts y Sarrià-Sant Gervasi.
  • Restaurant El Cruïlla Al Punt, donde los trabajadores y trabajadoras son estudiantes de un PFI de hostelería. En el distrito de Nou Barris.
  • L’Escola Municipal de Segones Oportunitat de Barcelona, un centro educativo que se dirige a jóvenes que se han desconectado o están fuera de los circuitos educativos. En el distrito de Sant Andreu.
  • Cap Infant enrere, un proyecto para hacer frente a la brecha educativa de la mano de la red vecinal. En el distrito de Horta-Guinardó.
  • Comissió LGTBI als Castellers de Gràcia, un espacio para sensibilizar sobre el colectivo y prevenir la LGTB-fobia dentro del grupo. En el distrito de Gràcia.
  • Teatre Inclusiu, proyecto que pone en contacto a varios colectivos jóvenes del barrio generando vínculos a partir del teatro. En el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
  • De 0 a 3 es un servicio municipal para que familias con niños menores de cuatro años puedan tejer vínculos con otras familias de su barrio. En el distrito del Eixample.
  • Horts al terrat, un proyecto de huerto comunitario en azoteas en desuso de equipamientos municipales para que lo cuiden personas con discapacidad. En el distrito de Sants-Montjuïc.
  • Prometeus, un proyecto con el objetivo de que el mayor número de jóvenes accedan a los estudios superiores y los cursen y, así, transformar la tendencia del barrio. En el distrito del Raval.