Conversaciones en directo sobre el libro Retrats de la Barcelona comunitària

29/05/2020 - 13:17 h

Presentación. Dos oportunidades para conocer de cerca la mirada del autor y la experiencia de algunas protagonistas de la obra que pueden ofrecer respuestas muy positivas en tiempos de crisis.

Empezamos el mes de junio con dos encuentros para conocer de cerca “Retrats de la Barcelona comunitària”, aunque desde el otro lado de la pantalla. En momentos como los que estamos viviendo, en plena emergencia sanitaria y ante una más que probable crisis socioeconómica, son más necesarios que nunca los valores y prácticas comunitarios de solidaridad.

La publicación, de João França y Barcelona Llibres, recoge historias que describen una ciudad de gente organizada que construye colectivamente respuestas a necesidades de su día a día. Relatos en forma de reportajes que, leídos en el contexto actual, ofrecen un camino de esperanza para salir de esta situación.

Este Sant Jordi, Barcelona Llibres ofreció la obra gratuitamente y en formato digital, y ha tenido muy buen recibimiento. Es por la buena acogida de lectores y lectoras y por el momento en que nos encontramos por lo que se ha visto el interés y la necesidad de poder hablar de la obra en directo. Por eso, se ha programado una presentación doble.

Presentación en la ciudad

Consistirá en una conversación que ofrecerá Bibliotecas de Barcelona a través de su cuenta de Instagrambibliotequesbcn_acasa— entre el periodista y autor João França y el director de Acció Comunitària, Óscar Rebollo. Será el viernes, 5 de junio, a las 19.00 horas, y mantendrán un diálogo dinámico sobre las experiencias de ciudad recogidas y el papel que puede tener la acción comunitaria en la actualidad para poner la vida en el centro. Colabora Servicios Editoriales del Ayuntamiento de Barcelona.

Presentación con perspectiva comunitaria

La segunda conversación en torno a la obra será una mesa redonda entre el autor y algunas protagonistas del libro, que forman parte de iniciativas comunitarias como la Red de Mujeres Costureras de Barcelona, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, el Instituto Escuela Trinitat Nova, Radio Nikosia o la Asociación de Vecinos y Vecinas de Roquetes. Se celebrará el jueves, 11 de junio, a las 18.00 horas, a través de la Plataforma Decidim, y se abordarán durante una hora y media las dificultades, los retos y los aprendizajes que les ha aportado esta situación de excepcionalidad sanitaria y su papel ante la emergencia y la importancia de la comunidad en tiempos de crisis.

João França se pregunta si podemos “salir de aquí ya con la conciencia de que los problemas son colectivos y poder construir y aprovechar las herramientas colectivas que ya existen para dar respuesta a ello. Y buena parte de las respuestas que se están construyendo parten de eso: redes de apoyo mutuo de barrio”.