¿De qué hablamos cuando hablamos de acción comunitaria?

17/02/2022 - 16:04 h

Lanzamos una campaña para dar a conocer qué es la acción comunitaria en Barcelona a través de los muchos ejemplos que hay en la ciudad.

La acción comunitaria en Barcelona viene de muy lejos: viene de los movimientos vecinales del siglo pasado, viene de las luchas obreras todavía más antiguas, viene de asociaciones de personas con intereses comunes y viene del encuentro de pueblos diversos y decididos a encontrarse para vivir en comunidad. Al mismo tiempo es una palanca de la ciudad del futuro, es un camino que no se detiene y que cada día sorprende con la creación de alguna asociación, de un nuevo grupo de apoyo o colectividad.

No paramos de oír que Barcelona es un ejemplo de tejido asociativo espeso y rico en grandes movilizaciones y, al mismo tiempo, en trabajo diario de muchas “hormiguitas”. La acción comunitaria es el conjunto de las iniciativas y proyectos que abordan de manera colectiva los retos sociales, con la voluntad de mejorar las condiciones de vida en los barrios y de tejer una sociedad más inclusiva y más cohesionada.

La denominación acción comunitaria pretende incluir y describir todas estas actividades, para considerar las posibles maneras de apoyarlas desde el Consistorio. Porque es necesario que este tejido pueda dar el máximo de sí mismo, pero también debe estar acompañado e impulsado y encontrar apoyo en las instituciones.

Pero más allá de las definiciones, ¿de qué hablamos cuando hablamos de acción comunitaria?

Con ejemplos, mejor

La acción comunitaria son los encuentros entre el vecindario para montar las fiestas mayores de los distritos, son los grupos de apoyo que surgieron durante la pandemia, son las actividades en los casales de barrio, son las reuniones para organizar demandas y reivindicaciones vecinales, son… las energías que mueven las comunidades.

Queremos explicar a la ciudadanía esta riqueza de la ciudad, y, por eso, hemos plasmado con unos cuantos ejemplos qué significa la acción comunitaria. Ejemplos en el mundo de la salud emocional y física, la interculturalidad, la educación, la digitalización, los feminismos, la ecología urbana y la cultura. Hemos seleccionado una recopilación de artículos que explican directamente experiencias de acción comunitaria, y que pueden situarte en el imaginario de la acción comunitaria si no la conoces, o descubrirte proyectos si ya eres un agente comunitario en la ciudad:

  • Salud física y emocional

Espacios de referencia

Salud comunitaria en movimiento

Casales comunitarios

  • Interculturalidad

Red Antirrumores del Poblenou

  • Educación  

Abrimos las escuelas

Actividades de ocio Plan de barrios

Programa Prometeus

Living Labs

  • Digitalización

Conectamos Barcelona

Canòdrom

Plataforma DD

Brecha digital

  • Feminismos

Vila Veïna

Entre todas todo

Cuidado digno

  • Ecología urbana

«Posem mans al verd»

Huertos urbanos

Repensamos el espacio público

Vamos al huerto

  • Cultura

«Fem cultura»

Cultura Viva

Festival Artes Urbanas