Diálogos intergeneracionales en Navas

Acción comunitaria. De la interacción entre jóvenes y gente mayor surge "Diálogos intergeneracionales", un proyecto audiovisual de cocreación realizado con la juventud y las personas mayores de Navas con la Asociación Cultural elParlante.

El grupo de Jóvenes El Click que conforma el Proyecto Prisma, han salido a visitar el Hogar de Ancianos de Navas para hablar de la vida y del barrio que comparten.

Un proyecto audiovisual de cocreación impulsado por el grupo de jóvenes El click pone en contacto a jóvenes de Navas con el Casal de gente mayor. De aquí surge “Diálogos intergeneracionales”, que podrá verse en el Centre Cívic Navas el próximo día 4 de octubre a las 18h

A partir de un recorrido por el barrio, sus plazas y lugares más emblemáticos hemos descubierto, a través de la cámara, nuevos rincones que queremos proyectar en una presentación abierta a toda la comunidad, donde podremos compartir también las experiencias de conectar dos generaciones aparentemente distantes.

Este es un proyecto comunitario abierto a todo el barrio, que fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Pla Comunitari de Navas y el PES Navas de Salesianos Sant Jordi. “Diálogos intergeneracionales” ha sido fruto de la cooperación entre jóvenes y personas mayores con la Associació cultural elParlante.

El proyecto Prisma

La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio llamado el Projecte Prisma que surge el 2017 como una propuesta para cambiar la imagen de la gente joven de Navas. Para ello se abrió un espacio de comunicación y participación que visibiliza los temas e intereses de jóvenes y adolescentes del barrio. Realizan proyectos audiovisuales de co-creación para promover la acción comunitaria a través del encuentro, el debate y el diálogo colectivo.

Se trabaja con jóvenes de entre 16 y 20 años que pertenecen al barrio o hacen su vida en Navas. Se realizan dinámicas de teatro de las oprimidas y sesiones de sensibilización sobre temas que atraviesan la vida de los y las jóvenes como son el clasismo, el racismo, el machismo, la diversidad de género y la diversidad cultural.

Resultados

De momento se han realizado dos temporadas. En la primera, el grupo decidió representar el acoso que sufren mujeres y chicas en la calle, y hablaron también de racismo e islamofobia desde una perspectiva de género. El resultado fue el cortometraje “el día que me aceptas”, un guión de ficción escrito a partir de historias cotidianas de discriminación y odio no visibilizadas. También se realizó un documental del proceso, donde se pueden ver todas las etapas del trabajo realizado.

En la segunda, el grupo de jóvenes del proyecto prisma recorrió las calles del barrio para crear antena Navas, una recopilación de noticias realizado en las calles del barrio, que contiene un spot publicitario, un reportaje y un cortometraje. Durante la presentación a los vecinos y vecinas del barrio, se debatieron temas como qué idea tiene la sociedad sobre el uso del móvil ?, o ¿qué es el amor romántico ?, y como lo representan los medios de comunicación?