El Eixample cede el Espacio vecinal del Mercado de Sant Antoni a las entidades del barrio

30/11/2022 - 09:14 h

El nuevo equipamiento será gestionado por la Asamblea de Jóvenes de Sant Antoni, que organizará actividades comunitarias. También tendrá su espacio la ONG De Veí a Veí.

El distrito del Eixample ha entregado a las entidades las llaves del Espacio vecinal del Mercado de Sant Antoni para que puedan hacer y organizar actividades comunitarias. Con la puesta en marcha de este equipamiento de barrio se da respuesta a una larga reivindicación del vecindario y las entidades de Sant Antoni.

Una vez finalizado el arreglo del espacio, ubicado bajo el mercado, a nivel del foso, se ha hecho efectiva la cesión del espacio, que será gestionado por la Asamblea de Jóvenes del Barrio de Sant Antoni y donde también tendrá cedido un espacio la Asociación de Vecino a Vecino ONG del Barrio de Sant Antoni.

La adecuación del espacio ha permitido habilitar cerca de 400 que gestionarán los y las jóvenes para usos comunitarios. Incluye el espacio polivalente de la entrada, donde se pueden producir pequeños actos o encuentros de agrupaciones culturales, el espacio de jóvenes, espacios adaptados para el ensayo de música, los espacios de trabajo y de encuentro, así como tres almacenes en la planta -2. Por su parte, la ONG De Veí a Veí tendrá un despacho, de más de 30 , y tres almacenes en el sótano -3, espacios que permiten a la asociación ganar un total de 150 para desarrollar su tarea social y comunitaria.

El espacio vecinal también dispone de una cocina comunitaria, que será entregada próximamente. Esta aula de cocina es un proyecto colectivo que, con el acompañamiento de una persona técnica, dará cabida y respuesta a todas las actividades de la Mesa Comunitaria de Sant Antoni. El aula de cocina comunitaria mantendrá una relación estrecha con las paradas de fresco del mercado y consta de una gran mesa de trabajo con un espacio de cocción y pica de limpieza. Un tabique móvil y plegable permite independizar este espacio o incorporarlo a la aula pensada para exposiciones audiovisuales o seminarios. Completan este ámbito, la despensa, las cámaras frigoríficas y una gran bancada de trabajo con armarios superiores por todo el utillaje.

Las obras de adecuación de todo el espacio han supuesto una inversión entorno a los 1.400.000 euros.

Un equipamiento largamente reivindicado
Dentro de la remodelación del Mercado de Sant Antoni, y fruto del proceso participativo “Llenamos de vida el Mercado” hecho los años 2016 y en el 2017 con el vecindario, los comerciantes y los paradistas del mercado, se decidió incorporar un espacio vecinal polivalente dentro del proyecto que lideró Ravetllat Arquitectura. Este espacio vecinal, que es el que ahora se entrega a las entidades, está situado en la planta -1 en contacto con el foso del mercado, mientras que en las plantas del sótano -2 y -3 se encuentran los espacios de almacén.