El Eixample estrena los Jardinets El Talia

13/03/2023 - 09:18 h

Urbanismo e infraestructuras. El solar del antiguo teatro Talia, en la avenida del Paral·lel, se convierte en un espacio de estancia y de uso vecinal con bancos, jardineras, huertos urbanos y un escenario de obra.

El solar del antiguo teatro Talia, en la avenida del Paral·lel, se convierte en un espacio de estancia y de uso vecinal con bancos, jardineras, huertos urbanos y un escenario de obra.

El concejal del Distrito, Pau Gonzàlez, ha participado este sábado 11 de marzo en la fiesta de inauguración del espacio organizada por las entidades que han luchado por la recuperación del solar, como la Asociación proteatro Talia Olympia, los centros educativos públicos del barrio o la Asociación de vecinos de Sant Antoni. Ha sido una fiesta evocadora del viejo Paral·lel de las revistas, el cabaré y el music-hall, con la artista Brigitta Lamoure y la bailarina Susana Larriba de conductoras del acto. También ha contado con diferentes actuaciones musicales como el espectáculo infantil Petjades Musical y los grupos Luismi Segurado Trio y Montes Turquesa.

Después de que fuera adquirido por el Ayuntamiento a principios del 2022, el distrito del Eixample, el vecindario y las entidades de Sant Antoni acordaron conjuntamente los usos provisionales que querían dar a este solar, una vez se hicieran las actuaciones de mejora y reurbanización del espacio. Los trabajos, que se iniciaron con la ampliación de la acera de la avenida y la apertura de los porches, han consistido en limpiar y anivelar el solar, de unos 785 m2 de superficie, proteger la higuera existente e impermeabilizar las dos paredes medianeras que hacen fachada.

De acuerdo con las demandas vecinales, se ha construido un escenario de obra y se ha habilitado una zona de estancia con bancos y jardineras con vegetación y arbolado situado en macetas grandes. También se han ubicado huertos urbanos con mesas de cultivo y un punto de agua para su riego. Estos huertos serán de gestión de las escuelas y entidades del barrio de Sant Antoni que estén interesadas. Por último, se ha mejorado el alumbrado con una nueva farola que se ha instalado dentro del solar.

El nuevo espacio de uso vecinal tiene dos accesos y una nueva valla perimetral permeable. Quedará cerrado por la noche, como los interiores de isla. Para completar la actuación comprometida con el tejido vecinal y asociativo, restará pendiente la instalación de los juegos infantiles, que está actualmente en tramitación, y la construcción de la caseta para las herramientas del huerto.

Vivienda dotacional y equipamientos
En el futuro, en este solar, de 785,30 m2 de superficie, el Ayuntamiento tiene previsto hacer vivienda social, destinada a colectivos específicos como pueden ser jóvenes o personas mayores, y un equipamiento cultural. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de disponer de más vivienda y servicios de barrio en el Eixample, el territorio con más habitantes de la ciudad –el 16, 4%– y que cuenta con una densidad más alta que la media.

El teatro Talia, un lugar para el arte y la reivindicación
El Teatro Talia fue un local de espectáculos teatrales situado en la avenida del Paral·lel número 100, esquina con la calle de Comte Borrell. La sala llegó a tener 1.000 localidades con platea y dos pisos en forma de herradura.

Inaugurado el 4 de agosto de 1900 con el nombre de Las Delicias, el Teatro Talia presentó comedias, zarzuelas y sesiones de cine. También se hicieron concursos de baile de resistencia e, incluso, mítines obreros. Fue derribado a finales de los años ochenta, después de un incendio que tuvo lugar el 20 de junio de 1988, ya con el nombre de Teatro Paco Martínez Soria.

Por su escenario pasaron nombres relevantes de las artes escénicas como la Bella Dorita, Josep Sempere, Herta Frankel, Pau Garsaball, Lola Herrera, el Dúo Dinámico con Pilar Morales, Núria Espert o el trío de jazz de Tete Montoliu.