El mapa de salud de Horta ya es una realidad

08/06/2024 - 11:47 h

Ya contamos con un mapa interactivo de salud de Horta, y todos los espacios y actividades que mejoran la salud y el bienestar del barrio.

Las vecinas y vecinos de Horta que todavía no participan de actividades comunitarias ya disponen de un mapa interactivo con todos los espacios y actividades que mejoran la salud y el bienestar en el barrio.

Hace un año aproximadamente, las profesionales del equipo de comunitarias del Centro de Atención Primaria (CAP) de Horta se propusieron conocer de primera mano como se encontraba el barrio y qué le hacía falta para mejorar el bienestar. Querían hacerlo de forma participativa y en red. De fondo, había una inquietud generalizada dentro del equipo, porque, desde las diferentes disciplinas que están presentes: medicina, enfermería, psicología, nutrición, trabajo social, administración… hacía tiempo que se había detectado un problema creciente, agravado desde la pandemia: la sensación de soledad.

Partiendo de un concepto de salud global para abordar las relaciones sociales, poder disfrutar de espacios verdes o tener cuidados al alcance, decidieron preguntar de dos maneras: por una parte, a través de lo que denominan “fiesta del mapeo”, que permite a la ciudadanía marcar sobre un mapa aquellos activos que, bajo su opinión, aportan salud a las personas, y, por otra parte, a través de encuestas con respuestas cualitativas. Hay que decir que un 55% de las vecinas y vecinos encuestados dijeron que no participan de actividades en el barrio, y que la principal razón para no hacerlo es la falta de tiempo, en buena parte por responsabilidades relacionadas con los cuidados.

La iniciativa se planteó abierta a los agentes involucrados en el barrio de Horta, y a finales del pasado abril se articuló el trabajo desde la Mesa Comunitaria de Horta, con un montón de entidades que respondieron al llamamiento. En la Mesa estaban la Agencia de Salud Pública, los Lluïsos d’Horta, el Casal de las Persones Grans, la Asociación Afibrocat, la Xarxa de Dones Cosidores, el Hort del Caliu, los Diablos de Horta, la Ludoteca El Galliner, el centro deportivo CEM Horta.. y unas cuantas entidades más, como la Associació de Veïnes i Veïns o la Salu Sense Sostre. En este marco tomó forma la idea y decidieron presentar el proyecto en la Fiesta Mayor del barrio, entre el 9 y el 17 de septiembre. La gente dio información con formato de etiquetas sobre lugares, personas, espacios, asociaciones o actividades que consideraban que les aportaba salud.

Iris Cera, psicóloga referente de bienestar emocional y comunitario en Horta, nos explica que: “¡fue increíble! Algunos de estos activos en salud ni siquiera los conocíamos. Ahora contamos con un montón de centros, parques, guaridas, recreos, cien educativos …”. El mapa ya es interactivo, y los activos se han clasificado por temas y colores: espacios verdes, actividad física, ocio, cultura, inserción laboral, espacios residenciales, recursos sociales, entre otros.

Durante la fiesta mayor, además de poner etiquetas, a la gente se le pedía que respondiera a una encuesta. Pero se encontraron que de las numerosos respuestas (447 en total, de las cuales 295 eran de mujeres), había pocas de personas mayores, de niños o de juventud. Por esta razón se hacen hacer encuestas adicionales específicas en los centros educativos y las residencias que se prestaron a colaborar como la Escuela Madre Nostrum, de primaria, y el Colegio Immmaculada Concepció Horta, y por otra parte, las residencias Campoamor, El Viento y Sanitas Bonaire.

Horta saca pecho con la doble estrategia del mapeo y las encuestas y la confluencia con la Fiesta Mayor. En otros lugares de Barcelona también se han hecho y se están haciendo iniciativas en esta línea. La médica y técnica de Salud, Victoria Feijóo, explica que hay otras iniciativas para recabar información, como la Pau, Sanllehy, Roquetes o Xafarines, además de La Mina i Montcada, que pertenecen también al Consorcio de Salud de Barcelona (CSB).

Resultados

En General, las vecinas y vecinos valoran que los aspectos que pueden mejorar su calidad de vida en el barrio son los espacios verdes o una mayor tranquilidad. En negativo, querrían más espacios para actividades comunitarias, critican el exceso de tráfico y querrían mejoras en el funcionamiento de CAP y más limpieza.

Iris Cera afirma que: “Horta es un barrio que necesita esta dimensión comunitaria. La valora. Los resultados han sido que la gente echa de menos más instalaciones para encontrarse con otras personas, que hacen falta más salidas en la naturaleza y espacios donde hablar, actividades para personas con sentimiento de soledad. Es una sensación que no afecta sólo a las personas mayores, sino también a personas jóvenes, recién llegadas y todo tipo de adultos… La soledad es un tema transversal”.

El reto, la difusión

Cera también explica que se hacen muchas cosas y que el reto es que llegue la información a la gente. Asegura que: “Actuar sin escuchar no tenía sentido. Ahora que sabemos qué hay, tenemos que encontrar como llegar a la población que lo necesita”. Eso pasa especialmente con personas mayores que viven aisladas, fuera de centros residenciales. Con respecto a los más jóvenes, la valoración del barrio global, del cero al 10, fue de uno 7,24. El incivismo es uno de los aspectos que encuentran que hay que mejorar. Una de las carencias son actividades con precios reducidos o gratuitos, especialmente en los centros deportivos.

La información surgida del mismo barrio ya se presentó en el mercado del textil La Clota Market y se hará lo mismo en otros espacios del barrio, como la Biblioteca Can Mariner d’Horta o a los Consejos de Barrio.

Para acceder en el mapa, se puede entrar a encomunitat.decidim.barcelona, en el espacio de la Mesa Comunitaria de Horta-Guinardó.