En marcha la rehabilitación de Can Valent, que permitirá recuperar este espacio para el vecindario de Nou Barris

13/05/2022 - 11:46 h

La actuación estará terminada en noviembre, y se hace en el marco de los presupuestos participativos y con supervisión arqueológica

La actuación estará terminada en noviembre, y se hace en el marco de los presupuestos participativos y con supervisión arqueológica

Nou Barris está ejecutando las obras de rehabilitación de la masía de Can Valent, en Porta, una actuación que se alargará hasta a principios de noviembre de este año y que tiene como último objetivo recuperar este elemento histórico y patrimonial para el distrito. En este sentido, tanto el proceso de redacción como el proyecto finalmente aprobado han contado con la supervisión y validación del Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, y con la participación de los vecinos y vecinas que presentaron el proyecto “Salvem Can Valent” como promotores en los Presupuestos Participativos. La redacción final de proyecto se compartió con las personas promotoras del proyecto.

Los trabajos, con supervisión arqueológica

El estado de la masía es altamente precario. Ha perdido cubiertas, forjados y partes de muros, con fuertes erosiones y deformaciones fruto de la exposición a los elementos y de los incendios que se han venido produciendo, lo que ponía en peligro su integridad.

Así las cosas, hace unas semanas comenzaron los trabajos previos, que consisten en sanear, limpiar y apuntalar para poder trabajar en condiciones adecuadas en términos de seguridad para las personas, el entorno inmediato y el inmueble.

Estos trabajos previos incluyen el derribo de los muros de cierre posteriores que se habían levantado hace unos años para proteger el inmueble ante intrusiones. Actualmente, se están terminando las tareas de desescombrado y apuntalamiento necesarias antes de iniciar propiamente la reconstrucción de la masía, de acuerdo con el Plan de Intervención Arqueológica previsto. Este plan prevé la presencia constante de un arqueólogo para asegurar la protección del patrimonio histórico. También se prevé que las personas promotoras puedan visitar las obras para hacer el seguimiento, tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.

La masía, vestigio del pasado con mirada de futuro

La masía de Can Valent, o de Can Pere Valent, tiene la estructura clásica de planta baja, planta, piso y buhardillas. Ubicada en el actual barrio de Porta, se construyó en torno al siglo XVIII en una zona de pasado agrícola en la que se concentraban varias masías de producción vinícola.

Actualmente, se está estudiando cuál debe ser el futuro de la masía para poder definir, así, los usos que se le acabará dando al espacio.

Los presupuestos participativos

Los Presupuestos Participativos han consistido en un proceso de participación a partir del cual vecinos y vecinas de Barcelona han podido presentar, definir, priorizar, votar y, en definitiva, escoger proyectos de inversión que el Ayuntamiento de Barcelona ejecutará en cada distrito.

En Nou Barris, el vecindario decidió las actuaciones teniendo en cuenta que disponía de 3,6 millones de euros. En las votaciones, sobre los proyectos validados técnicamente, participaron 3.153 personas, que terminaron por escoger 9 proyectos. El proyecto “Salvem Can Valent”, con un presupuesto de 1.175.000 de euros, se eligió con 945 votos. Además de esta actuación, antes de que termine 2022 habrá concluido también el proyecto de apertura de aulas informáticas en el Casal de Barri de la Trinitat Nova, con una inversión de 50.000 euros. Además, en el distrito ya se han ejecutado dos actuaciones más: la restauración paisajística del Torrent de Canyelles y el cambio de 45 bancos en Porta por otros especialmente ergonómicos y adaptados para las personas mayores.

En esta página del Decidim Barcelona podréis hacer un seguimiento del estado de las diferentes actuaciones en Nou Barris.