Energies Comunitàries. Cuatro años tejiendo comunidades en Barcelona

04/07/2019 - 11:48 h

Acción Comunitaria. Energies Comunitàries es una propuesta que pretende conectar, visibilizar y generar conocimiento sobre los proyectos comunitarios de la ciudad para conseguir una ciudad más justa y democrática.

El proyecto Energies Comunitàries cumple cuatro años con un balance positivo. Un proyecto impulsado por Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona que pretende dar a conocer, reconocer y fortalecer a la gran diversidad de proyectos y agentes comunitarios que quieren hacer de Barcelona una ciudad más justa y democrática.

En 4 años, las energías comunitarias de Barcelona han celebrado 6 encuentros en 8 barrios diferentes; han contado con 4 tipos de agentes comunitarios y 109 coproductores; han organizado 90 actividades en 14 formatos diferentes para tratar 41 temas y han recibido cerca de 1.500 participantes que han puntuado el resultado con un 9’6.

Las energías han permitido mostrar la vitalidad y riqueza de acciones que existen en el territorio donde se han realizado las Trobades d’Energies Comunitàries con cuatro distritos implicados (San Andreu, Sant Martí, Horta-Guinardó y Nou Barris) y seis puntos de encuentro (Centros Cívicos de Navas y Besòs, Casal d’Entitats Mas Guinardó, Espai Jove les Basses, la Verneda i la Pau y Baró de Viver, el Bon Pastor y Trinitat Vella).

En estos espacios más de 3.000 participantes han dado lugar a conferencias, diálogos, talleres, espacios de intercambio, debates, comidas populares, rutas, mapeos, espectáculos… actividades con un elevado grado de aceptación y un 96% de satisfacción. Toda esta información se ha recopilado en una infografía resumen del periodo 2016-2019 que puede descargarse en este enlace.

Vecindad apoderada para una sociedad mejor

Las energías comunitarias somos todas aquellas personas y colectivos que queremos aportar nuestro granito de arena para transformar, fortalecer y apoderarse la comunidad. Desde la creatividad y la innovación construimos un momento de experimentación colectivo. Generamos sinergias que potencien las diferentes formas de hacer acción comunitaria en la ciudad.

Las personas participantes en los encuentros de Energies Comunitàries destacan sobre todo varios elementos clave del proyecto:

  • Cumple la función de visibilizar, dar a conocer, explicar y debatir el trabajo comunitario que se hace en el territorio.
  • Ayuda a tejer más red y generar sinergias y nuevas alianzas entre participantes. Construimos cosas juntas más allá de lo que hacemos en nuestros territorios.
  • Los encuentros sirven de fuente de inspiración y aprendizaje de otras experiencias que luego se pueden aplicar a otros barrios. Un buen ejemplo de esto sería la experiencia “Vecina baja tú silla”, una ocupación del espacio público para hacer diálogos de mujeres y hablar en clave de feminismo que ha tenido un amplio eco en medios.
  • Permite generar espacios de acogida para personas emprendedoras recién llegadas que tienen un espacio donde desarrollar su proyecto independientemente de su situación. Los talleres de costura ilustran esta idea.

La web d’Energies Comunitàries, un recurso al alcance de todos

Fruto de esta experiencia acumulada Energies Comunitàries ha generado materiales y recursos que ahora ya pueden consultarse en la nueva sección de Energías en la web de Acción comunitaria. Podrá encontrar información sobre el proyecto, los contenidos y materiales de los diferentes encuentros, material multimèdia… en total más de 68 vídeos publicados.

Las ediciones de la Trobada d’Energies Comunitàries como eje vertebrador de la acción comunitaria

Con el fin de fortalecer los proyectos comunitarios de la ciudad y generar otros nuevos, favoreciendo su articulación y promocionando el valor de su labor para el bien común, surgió la iniciativa de las Trobades d’Energies Comunitàries. Como ya hemos apuntado anteriormente, en estos cuatro años se han producido 6 encuentros:

6a edición (marzo 2019). Se ha llevado a cabo en los barrios que conforman la franja Besòs de Sant Andreu, en El Bon Pastor, Baró de Viver y La Trinitat Vella, del 21 al 30 de marzo. El tema central ha sido el papel de los equipamientos de proximidad como motor de la acción comunitaria, desde la educación y la cultura, contra la exclusión y por la cohesión social de la sociedad diversa.

5a edición (junio 2018). Tuvo lugar en La Verneda i la Pau del 28 de mayo al 3 de junio. El tema principal fue la visibilización del movimiento comunitario del territorio y las iniciativas que surgieron del proceso de creación con la vecindad de La Verneda i la Pau.

4a edición (noviembre 2017). Del 9 al 10 de noviembre de 2017 en el Espai Jove Les Basses. En este encuentro se hizo debate público y metodológico, grupos de trabajo y un espacio para debatir la creación de un laboratorio de comunicación comunitaria, entre otros.

3a edición (mayo 2017). Del 18 al 20 de mayo de 2017 en el Centre Cívic Besòs con multitud de propuestas: Workshop de Community Organizing con profesionales venidos del norte y el este de Europa y el norte de América, un taller de Mujeres, danza y apoderamiento a través del BootyDance, el mapeo continuo de proyectos comunitarios y entidades en la zona Chill Out, un espacio de ludoteca infantil para hacer disfrutar a los más pequeños o el Foro Ciudadano para compartir las experiencias del organización comunitaria con la vecindad del barrio del Besòs.

2a edición (febrero 2017). El 22 de febrero en el Casal d’Entitats Mas Guinardó. Supuso el punto de partida de este proceso con el impulso de espacios de aprendizaje, construcción metodológica y reflexión para profundizar y compartir en qué y cómo hacemos acción comunitaria.

1a edición (noviembre 2016). Del 10 al 12 de noviembre de 2017 en el Centre Cívic Navas. Una veintena de equipamientos públicos y entidades compartiendo experiencias que transforman la ciudad vinculadas al trabajo comunitario, la cohesión social y la inclusión.