Este verano las comunidades serán las protagonistas de las segundas jornadas “Fe(r) i dones”

19/05/2022 - 11:45 h

Mujeres y pluralismo religioso. Las jornadas tendrán lugar del 29 de junio al 6 de julio en varios espacios de la ciudad.

Del 29 de junio al 6 de julio vuelven las jornadas “Fe(r) i dones”, organizadas por la Oficina de Asuntos Religiosos en colaboración con el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes. Con el subtítulo “Comunidades como agentes de cambio”, se quiere explorar y debatir cómo las mujeres de creencias y convicciones diferentes se organizan y actúan en el ámbito comunitario, siempre teniendo presente la voluntad de visibilizar y valorar el papel de las mujeres en las distintas convicciones y creencias.

Hay varias novedades que acompañan esta segunda edición. Por ejemplo, se ha aumentado la duración, los escenarios donde tendrá lugar y el formato de las actividades, que, desde una perspectiva intercultural, feminista y accesible, mantienen la voluntad de atraer a todo tipo de público a través de formas de expresión diferentes, más allá de los discursos académicos. También se incorpora Jenabou Dembaga al comisariado de las jornadas, junto con la comisaria de la edición anterior, Montse Castellà.

“Fe(r) i dones. Comunidades como agentes de cambio”

Vuelven las jornadas “Fe(r) i dones”, cuya primera edición se celebró en octubre, con la voluntad de visibilizar y valorar el papel de las mujeres en las distintas convicciones, creencias y tradiciones religiosas y espirituales. Se prevé que las jornadas se repitan cada año y que siempre traten los dos ejes principales, mujeres y religión/espiritualidad, pero que cada edición esté centrada en un tercer tema concreto. Con esta diversidad de ejes se pretende poner sobre la mesa que las mujeres pueden hablar de temas de interés para las comunidades religiosas, más allá de hablar de las propias mujeres.

Este 2022 el eje de reflexión de las jornadas será “Comunidades como agentes de cambio”, es decir, cómo las comunidades de mujeres se organizan y actúan en el ámbito comunitario y espiritual con una perspectiva transformadora. Mientras que la primera edición se centró en cómo se entienden y se viven los textos sagrados, las prácticas rituales y la transmisión religiosa y espiritual desde las perspectivas de las mujeres en varias tradiciones (puedes ver el vídeo resumen de las jornadas aquí y leer el artículo aquí), este año se ha querido introducir una nueva mirada desde la perspectiva comunitaria. Se quiere poner el énfasis en la necesidad, expresada y compartida por las mujeres creyentes, de vivir la propia fe y las creencias en el seno de la comunidad y en las relaciones de sororidad de las mujeres que generan un marco donde crecer como personas y ser reconocidas. También se quiere poner de manifiesto la tarea cotidiana de las mujeres de las distintas confesiones en pro de la equidad entre mujeres y hombres, la lucha contra las desigualdades de género y las violencias y discriminaciones hacia las mujeres, y la defensa de su derechos políticos, económicos y sociales.

Como en la primera edición, se quiere dar preeminencia a la opinión de las mujeres participantes, y que sean su voz y sus reflexiones las que marquen el desarrollo de las jornadas y sus conclusiones principales. De esta manera, se persigue que las ponentes internacionales no marquen el relato, sino que recojan y amplíen las conclusiones y las reflexiones surgidas de las propias comunidades de Barcelona.

Cocomisariado: Montse Castellà i Olivé y Jenabou Dembaga Susoko

Montse Castellà i Olivé fue la comisaria de la primera edición. Es traductora y editora de textos budistas, autora de numerosos artículos sobre mujeres y tradiciones espirituales, cofundadora y vicepresidenta de la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas, presidenta de Sakyadhita Spain y de AUDIR y miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Catalunya. Ella misma nos decía, en una entrevista de hace algunos meses, que “se hace evidente la necesidad de aplicar la perspectiva de género en el ámbito religioso y espiritual” y que las jornadas son una oportunidad latente y tienen la voluntad “de explorar las relaciones entre las mujeres y la espiritualidad, fomentar el diálogo y dar reconocimiento a la realidad femenina, a menudo invisibilizada dentro de las propias tradiciones religiosas”.

Este año se añade a este comisariado Jenabou Dembaga Susoko, que ya participó en las primeras jornadas. Es musulmana, afrodescendiente, activista afrofeminista y antirracista, socióloga, educadora e investigadora soninké. Su activismo está enfocado en el análisis de la islamofobia y de las condiciones de vida de las comunidades afrodescendientes en España, especialmente respecto a la cuestión de género, la población soninké y su diáspora desde el oeste de África y los movimientos feministas de esta zona. En un artículo (catalán) del portal Catalunya Religió, Dembaga comenta que las mujeres “son invisibilizadas totalmente, como si no tuvieran capacidad de independencia y de crítica frente a lo que las rodea”. Para ella, “el feminismo no tiene en cuenta que el género no es el único eje de desigualdad que atraviesa a las mujeres e invisibiliza otros ejes que interseccionan con este, como la denominada raza. Por eso, considera que “en lugar de feminismo, sería más correcto hablar de feminismos, en plural”.

Jornadas más abiertas, cercanas y plurales

Las jornadas del 2021 tuvieron lugar el 7 y el 8 de octubre y estuvo presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en la inauguración manifestó que las jornadas “ayudaban a Barcelona a avanzar para convertirse en una ciudad intercultural, justa y feminista”. El programa de los dos días constó de mesas de reflexión, tres talleres, visitas guiadas al Monasterio de Pedralbes, un diálogo con Teresa Forcades, Lama Tsondru y Asma Lamrabet y un acto de clausura con el dúo musical Tarta Relena y la lectura de textos a cargo de Marta Millà. Aquí puedes recuperar el vídeo resumen.

Este año se amplía la duración de las jornadas, del 29 de junio al 6 de julio, con varios tipos de actividades, días y horarios, para hacer más accesible la participación y la asistencia de la ciudadanía y las comunidades espirituales. Asimismo, y siguiendo esta línea, se han deslocalizado las jornadas y el programa de actividades tendrá lugar en diferentes espacios y territorios de la ciudad. El pistoletazo de salida de las jornadas se dará con su inauguración el miércoles 29 de junio en el Centro de Vida Comunitaria de la Trinitat Vella. Los días siguientes tendrán lugar varias actividades descentralizadas, tanto en espacios físicos como virtuales, y los actos de la jornada de clausura se celebrarán en el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes.

Las jornadas se han concebido con formatos diferentes de actividades que combinarán espacios de reflexión con actividades más participativas y vivenciales (como talleres y visitas guiadas), sin dejar de lado el ámbito artístico. El objetivo es dar espacio a formas de expresión diferentes más allá de los discursos académicos con la voluntad de romper barreras para llegar a más público. También se tendrá en cuenta la presencia de público de edades diferentes y se incorporarán mujeres jóvenes referentes y actividades infantiles. Así, las jornadas quieren atraer al público interesado en temas de mujeres y feminismo, pero también a público interesado en el diálogo interreligioso y de las propias comunidades religiosas. Es por eso por lo que se invitará a mujeres referentes de carácter internacional de varias tradiciones religiosas, pero también se fomentará la participación de las comunidades religiosas locales. También se quiere dar lugar a comunidades virtuales, que, desde la digitalización y, en especial, en la época de la pandemia de la COVID-19, han tomado fuerza y se han posicionado como espacios de debate y reflexión. Por eso se celebrarán algunos acontecimientos en directo con mujeres espirituales de referencia en estos espacios a través de las redes sociales.

¿Por qué “Fe(r) i dones”?

La equidad entre mujeres y hombres, la lucha contra las desigualdades de género y contra las violencias y discriminaciones hacia las mujeres y la defensa de sus derechos políticos, económicos y sociales son algunos de los objetivos clave de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona. Incorporar la mirada feminista e intercultural de manera transversal es responsabilidad de todos los ámbitos del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía, incluyendo también las tradiciones religiosas y espirituales. El objetivo de la OAR ha sido diseñar unas jornadas destinadas a visibilizar el papel de las mujeres en varias convicciones y espiritualidades, como creyentes y con un papel activo en el día a día de las entidades religiosas, así como contribuir a avanzar en la igualdad de género dentro de las diversas convicciones y creencias espirituales.

Varias actividades han precedido estas jornadas: en el 2019 la OAR y el Monasterio de Pedralbes organizaron “Mujeres y religiones: la espiritualidad como punto de encuentro”, cuatro encuentros a puerta cerrada entre 25 mujeres barcelonesas fieles de diferentes tradiciones religiosas de la ciudad, que acabó con un acto de clausura en noviembre del mismo año. También en el 2020 y en el 2021 se organizaron dos ediciones del ciclo “Figuras femeninas en las tradiciones religiosas”, en el que mujeres de confesiones diferentes presentaron a mujeres destacadas y relevantes vinculadas a su fe.

La gran diversidad de mujeres participantes, tanto en estas jornadas como en los anteriores proyectos, es un reflejo de la Barcelona actual, grande y plural en religiones, confesiones y convicciones. En la ciudad se contabilizan más de 980 comunidades y entidades religiosas, de 28 tradiciones diferentes, que acogen a miles de personas fieles, muchas de ellas mujeres. No hay dos mujeres creyentes iguales: de tradiciones ancestrales o creencias más recientes, creyentes de nacimiento o conversas, hablan decenas de lenguas y se organizan de maneras muy diferentes, entre otras diversidades. Hablamos de diferencias doctrinales, lingüísticas, culturales, sociales y de maneras de vivir la espiritualidad. Esta pluralidad, interna y externa, dibuja la imagen actual de Barcelona, rica y heterogénea.

Próximamente encontrarás toda la información, el programa y las inscripciones en el web de la OAR. ¡Presta atención!

Puedes seguir la actualidad de las jornadas a través de la etiqueta: #FeRiDones

¡Te esperamos!