Jornada de evaluación de los Espacios Comunitarios de Referencia (ECOR) en Mas Guinardó

06/07/2022 - 15:41 h

soledad. Se cierra el modo piloto y se abre un periodo de reflexión sobre la continuidad de los Espacios Comunitarios de Referencia

Se cierra el modo piloto y se abre un periodo de reflexión sobre la continuidad de los Espacios Comunitarios de Referencia

Personal técnico y responsables de los 3 Espacios Comunitarios de Referencia de Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí se han reunido a principios de julio en Mas Guinardó para hacer balance del funcionamiento en modo piloto durante los últimos meses y plantear la continuidad a partir del 2023.

En una jornada compartida de aprendizajes y retos en torno a los ECOR, ha quedado de manifiesto que buena parte de las personas usuarias de estos espacios llegan a partir de un sentimiento de soledad no deseada, que ha mejorado con la asistencia a los encuentros semanales. Otro de los aprendizajes extraídos de los pilotos apunta que la transversalidad y el crecimiento de los grupos motores mejora el nivel de participación en los espacios.

Entre los retos planteados durante la jornada destacan la necesidad de hacer visible estos espacios en los barrios en que se desarrollan, cómo llegar a más personas potencialmente usuarias y cómo mejorar el acompañamiento profesional dentro de los grupos de participantes.

Los Espacios Comunitarios de Referencia (ECOR) se desarrollan en el marco de la Estrategia municipal contra la soledad y están impulsados por el Servicio de Acción Comunitaria (SAC) de la Gerencia de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, con la participación del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Estos espacios trabajan desde tres ejes complementarios con la finalidad reducir el sentimiento de soledad y aislamiento: paliar el malestar emocional, facilitar el intercambio de conocimiento e impulsar la microemprendeduría comunitaria.

Más información