"La radio comunitaria amplifica voces que son minoritarias en los canales habituales"

25/03/2022 - 10:16 h

Hablamos con Ginebra Vall, coordinadora del proyecto Xarxa de Ràdios Comunitaries de Barcelona (XRCB)

Las radios comunitarias son un fenómeno poco conocido, pero que está muy arraigado en la ciudad de Barcelona. Para conocer mejor este mundo, hemos conversado con Ginebra Vall, coordinadora del proyecto Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona (XRCB).

¿Qué es una radio comunitaria?

Una radio comunitaria es aquella radio que quiere compartir distintos activos (conocimientos, contenidos, difusión, etc.) entre radios de un mismo barrio o de una misma ciudad. Se trata de crear una comunidad de radios donde poder compartir recursos y convivir, haciendo juntas el camino. Estos tipos de radios apoyan proyectos relevantes a escala social, aunque a menudo parezcan insignificantes para el mundo capitalista en el que vivimos, que no los atiende.

¿Cómo se organiza la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona? 

La plataforma de la XRCB es una emisora comunitaria con una programación que se alimenta de los contenidos de todas las radios que forman parte de la red. Cualquier radio se puede poner en contacto con nosotros a través de la página web, ya sea porque desea hacer una colaboración, compartir ideas, o bien entrar dentro del mapeo de XRCB.

También nos pueden pedir ayuda y asesoramiento personas que deseen poner en marcha una nueva radio dentro de nuestra plataforma o compartir su programa en la red. Todo el contenido que se genera se publica como podcast, aunque también existe la opción de hacerlo mediante reproducción en línea. Trabajamos con Internet y no a través de la FM.

Nuestra plataforma sería parecida a Spotify o Ivoox, pero con una filosofía totalmente distinta. Nosotros queremos compartir, no comercializar ni privatizar. Queremos dejar la puerta abierta a personas que no tendrían cabida en los medios más generalistas. Queremos dar voz a las distintas escenas y comunidades culturales de la ciudad.

¿Sería eso lo que os diferencia de otras radios públicas y privadas?

Exactamente. Es un híbrido que resulta de una relación comunitaria pública del exo.cat y Cultura Viva del ICUB. Nosotros no nos movemos ni por publicidad ni por interés comercial, sino que queremos dar voz a un medio y recorrer el camino juntos.

Escuchamos todas las ideas que nos proponen, que muchas veces es crear un minifestival o un programa especial de la gente del barrio y de la ciudad, y las compartimos libremente. Mucha gente me dice: «Spotify es gratuito», pero no lo es. Se queda con tus datos, utiliza tu contenido para poner publicidad y tiene un interés comercial. En la red eso no pasa.

¿Qué aportan a la ciudad? 

Aportan una colaboración que con frecuencia no existiría entre distintas entidades, voces y espacios de la ciudad. Se trata de construir ideas en común y tener un canal donde difundirlas, ya que la ciudad no dispone de una plataforma pública para contenidos de audio. Todo lo que hay es privado.

En la red tenemos un total de 53 proyectos de emisoras y estamos creando nuevas para ofrecer apoyo a los distintos barrios. Ahora solo tenemos dos estaciones físicas: Ràdio Fabra (en Sant Andreu) y Ràdio Rambles, y estamos diseñando una nueva radio dentro de la Escuela Prosperitat, donde se podrán comunicar los proyectos culturales, sociales y comunitarios de todo el barrio. El resto son virtuales y operan allí donde haya conectividad y el deseo de hacer radio.

¿Cuál es el objetivo de la XRCB?

La participación comunitaria en la comunicación pública, la descentralización de la radiodifusión, la creación de comunidades radiodifusoras, la vinculación con el territorio, dar voz al tejido cultural emergente y generar un canal que amplifique voces minoritarias en canales habituales.

Un ejemplo de radio que apoyamos y que ha retransmitido desde nuestro estudio de La Rambla es Orgull Ràdio, que nació en 2019 siendo la primera radio LGTBI+ con una programación muy próxima al colectivo que trata temas culturales, musicales, sociales y deportivos de este público. Un proyecto innovador y único en Barcelona gracias a los más de ocho programas que actualmente están en antena.

¿Hacéis una selección de los contenidos que emite cada radio?

No, integramos todo tipo de contenidos, algo que sería impensable en otras radios. Aun así, todo lo que se emite tiene que estar dentro de un decálogo ético que tenemos en XRCB.

Tampoco fijamos qué contenidos se tienen que ofrecer, pero consideramos que una parte muy importante del trabajo de una radio comunitaria es hablar del barrio, de sus espacios y de sus colectivos. Sin duda, todos los proyectos tienen que tener un compromiso de radio social y colaborativa. Y nuestra tarea es diseñar un espacio que permita que su voz se escuche.

¿Las radios colaboran entre sí? 

En la web de la XRCB existe un mapeo donde se pueden consultar las radios que hay en un mismo barrio, y eso facilita la colaboración entre ellas. Por ejemplo, el 8M hicimos un programa especial desde el espacio de Ràdio Rambles donde colaboraron dos radios diferentes, Get Together y Raval en Femení. En este caso, las radios no se conocían, pero nosotros las pusimos en contacto para que pudieran emitir juntas.

¿Podrías destacar algún proyecto relevante a nivel social?

Tenemos muchos proyectos distintos, más grandes y más pequeños, pero para nosotros todos son importantes. El Espai Avinyó, por ejemplo, potencia los principios de la interculturalidad a través de la creación de espacios de diálogo y de encuentro, y da voz a distintos agentes de diferentes espacios, razas y colectivos. Como proyecto es precioso.

También tenemos Trinijove, Ràdio África, Radio Whisky Bar (donde tratan temas relacionados con el feminismo desde una vertiente más cómica) o Radio Pájaros, que aportan temas de interés social.

Aparte de la temática social, también destacaría un proyecto de entrevistas de la XRCB que se llama ràdiolab, en que distintos profesionales nos explican cuál es la radio del futuro y hacia dónde tendría que ir.

¿Las radios comunitarias son una herramienta de transformación social? 

Sí, todo lo que sea dar voz de forma pública y comunitaria, tiene algo de transformador. Muchas veces no sabemos qué tenemos en nuestro propio barrio. La radio es el medio que da más voz y transforma gran parte del tejido, aprendes del espacio donde vives y escuchas voces distintas que, sin la radio comunitaria, no sabrías que existen.

Lleváis cuatro años con el proyecto XRCB. ¿Qué futuro le veis?

Lo que queremos es seguir creciendo, creando estudios físicos donde puedan ir a hacer sus proyectos las diferentes radios y diseñar un espacio que no solo sea comunitario, sino festivo y de disfrute. Nuestra plataforma tiene que mejorar y convertirse en una opción sólida para que se considere un repositorio estable para contenidos digitales.