La Red de Mujeres Costureras viaja a Madrid para conocer proyectos análogos

27/06/2022 - 15:44 h

Acción comunitaria. Un grupo de la Red de Mujeres Costureras ha visitado Madrid para conocer nuevos proyectos del tejido local e impulsar acciones conjuntas con otros grupos de mujeres.

Un grupo de la Red de Mujeres Costurera ha viajado a Madrid para conocer proyectos comunitarios similares, crear sinergias para impulsar acciones conjuntas, así como motivar y facilitar elementos inspiradores a las participantes. La organización hace una valoración muy positiva de esta expedición.

Las Manitas del Espacio Antoni Miró, El Tendedero, un proyecto de costura que impulsa el Centro Cívico Pere IV – Joan Oliver, un grupo de costura de barrio de Torre Baró, dos trabajadoras de servicios sociales y dos técnicas del proyecto han sido las participantes de este primer encuentro en Madrid.

La costura: sostenibilidad y gestión de las desigualdades

La Red de Mujeres Costureras es una iniciativa comunitaria que apuesta por elautoempleo de mujeres de distinta procedencia , que sufren desigualdades sociales y que comparten algo más que el hecho de ser mujeres: entienden la costura como una manera de fortalecerse colectivamente y convertir su entorno en espacios comunitarios más sostenibles. La red es el reflejo de la diversidad con la que convivimos día a día: en ella participan mujeres nacidas en Cataluña y en países del sur global como Bolívia, Brasil, Ecuador, India, Marruecos y Pakistán, entre otros.

Las participantes producen sus colecciones con material reciclado, a menudo cedido por empresas del mundo del textil o recuperado de la calle, y reivindican: “En red nos hacemos visibles y damos vida a los barrios”, como detallan en la web.

El proyecto, que surgió en un momento de excepcionalidad sumándose a las iniciativas sociales y confeccionando mascarillas durante la crisis de la covid-19, da un paso más en su tarea, compromiso y voluntad de ser un proyecto referente del ámbito de la acción comunitaria de la ciudad.