‘Las cosas buenas de la vida’: una miniserie sobre la acción comunitaria

Acción comunitaria. Mediante cinco capítulos, formados por un vídeo y un reportaje escrito, se muestra cómo la acción comunitaria cambia la vida de los vecinos y las vecinas, y la hace más plena, más alegre, más colectiva y arraigada.

“Cuando llegué al Besòs, yo estaba muy sola y triste, y necesitaba apoyo, charlar con alguien. Cinco años más tarde, ya lo ves, estoy totalmente implicada en la dinámica comunitaria del barrio: participo en un montón de espacios, entre los cuales se encuentra la Mesa de Convivencia y la ‘colla gegantera’, de la cual soy la presidenta. Yo ya no soy sólo yo, ahora soy muchas partes del barrio.”

Nos lo explica Yolanda, en el segundo capítulo de ‘Las cosas buenas de la vida’, hablando de su trayecto personal por los espacios comunitarios del Besòs, y de cómo le han cambiado la mirada y la propia identidad.

Con ‘Las cosas buenas de la vida’ presentamos una serie de historias personales, en cinco capítulos, que nos acompañan para entender cómo la acción comunitaria cambia la vida de los vecinos y las vecinas, y las hace más plenas, más alegres, más colectivas y arraigadas.

Y es que la acción comunitaria, esté donde esté, tiene un principio que se pone en el centro: construir para todas las vecinas la posibilidad, y la práctica, de una vida que sea digna de ser vivida.

Tejer espacios de solidaridad mutua

Para conseguirlo, hace falta un compromiso personal, claro está, pero hace falta también, y sobre todo, un componente genuino de lo comunitario: hacerlo juntas. Tejer espacios de solidaridad mutua, divertirse, trabajar la tierra, cocinar, diseñar y coser vestidos, reunirse en torno a mesas comunitarias y, también, organizarse y hacer frente juntas a las adversidades y a las injusticias.

Esta trama, colectiva, de construcción, de afrontar las dificultades, personales y de grupo, y de construir la esperanza, la encontrarás en el trasfondo de cada uno de los capítulos de la serie. Pero, aun así, lo que toma la voz principal, protagonista, de cada minireportaje son las historias personales de vecinos y vecinas, que juntas viven y hacen florecer en su barrio ‘Las cosas buenas de la vida’: “Encontrarnos bien” (cap.1); “Formar parte” (cap. 2); “Los frutos que hacemos crecer” (cap. 3), “Llegar a casa” (cap. 4), y “La alegría” (cap. 5).

Con ‘Las cosas buenas de la vida’ entendemos que estos placeres tan simples son también la consecución de todo un tejido de vecinas y vecinos, de colectivos y profesionales comprometidos y con ganas de darle valor a la vida en común, y de construir los barrios y la ciudad juntos, comunitariamente.

Cap. 1 “Encontrarnos bien”

Este primer capítulo aborda la visión de la salud en el barrio del Poblenou.

Una salud entendida en un sentido amplio: la salud es encontrarnos bien, y para encontrarnos bien nos hace falta estar activas, encontrarnos con gente, pasarlo bien y comprometernos. Eso lo descubriremos con las voces de Nélida, Xavi, Bárbara y Susanna, realizando con ellas un recorrido a través del trabajo de muchas entidades y colectivos, articulados en torno a “Apropem-nos”, el plan comunitario del Poblenou.

Puedes ver el vídeo y leer el reportaje aquí.

Durante los próximos meses, se irán incorporando el resto de capítulos de la serie. Cada nueva publicación se anunciará a través de las redes sociales.