Las lecturas comunitarias en La Verneda son valoradas positivamente por una revista científica sobre salud

26/09/2024 - 15:21 h

Un artículo sobre salud, publicado en una revista científica internacional, analiza cómo los encuentros para hablar de literatura que se hacen en el Centro de Atención Primaria de La Pau han mejorado la vida de sus participantes.

En este artículo, llamado 'Impact on mental health and well-being of the dialogic literary gathering among women in a primary healthcare centre' (“Impacto en la salud mental y el bienestar de las tertulias literarias dialógicas entre mujeres en un centro de atención primaria”), se explica qué son las tertulias literarias dialógicas (DLG por sus siglas en inglés) en general y los beneficios que aportan y que han descrito otros estudios, y se centra en el caso de la tertulia que tiene lugar en el CAP de La Pau durante dos horas cada martes por la mañana. Ha sido publicado en el volumen 19 de la revista 'International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being'.

 

El motivo por el que se ha escogido este CAP en concreto es simple: la primera tertulia de este estilo que se hizo en Barcelona fue en la Escuela de Personas Adultas de La Verneda-Sant Martí el año 1978 por parte del profesor Ramon Flecha y un grupo de adultos (la mayoría mujeres) sin ningún títol académico. Flecha quería romper con el estereotipo que la gente sin estudios no podía leer ni disfrutar de literatura clásica, pero consiguió que las personas participantes pudieran cambiar su vida y la de su barrio. Hoy hay más de quince mil DLG alrededor del mundo.

¿Pero qué son las DLG? Son tertulias en las que se leen clásicos de la literatura universal. Mientras hacen la lectura, sus participantes escogen frases o fragmentos con los que tienen algún vínculo, para después ponerlo en común con el resto gracies a la ayuda de un moderador. La idea no es tanto el hecho de encontrarle un sentido al libro, sino compartir opiniones y vivencias y respetarse entre sí, siempre desde una posición de igual a igual, sin hacer prevaler una persona por encima de otra. Así, se construye colectivamente un significado tanto del libro como de las vidas y experiencias de las mismas personas participantes.

En el caso de la DLG objeto del estudio que se ha publicado en forma de artículo, es una tertulia que forma parte del Plan de Desarrollo Comunitario de La Verneda. Desde 2017, los encargados del Plan han estado en contacto con el CAP para organizar las tertulias. Han tenido más de una treintena de participantes, pero el estudio se centra en siete mujeres que participan actualmente, junto a la mediadora de las tertulias y de la directora del CAP. Las mujeres participantes son del barrio y tienen entre 55 y 87 años, y vienen de diferentes orígenes (cuatro de Barcelona, dos de otras ciudades de España, y una mujer del Brasil).

El estudio demuestra que, al menos para este grupo en concreto, la tertulia comunitaria tiene dos efectos positivos principales:

  • El primero es que establece interacciones sociales positivas, que ayudan a las participantes a superar las dificultades y dar sentido a sus vidas, por ejemplo, en cuanto a crear nuevas amistades que ayuden a reducir el estrés. Las participantes destacan que poder hablar de su vida ha hecho que su salud mental y su bienestar mejoren, incluso hasta el extremo de no necesitar medicación.
  • El segundo es que mejora no sólo las vidas de las participantes, también de las de su comunidad. Las participantes se dan cuenta de su valor, y hacen que en su entorno haya más relaciones igualitarias. Leer clásicos universales les aporta un sentimiento de orgullo hacia ellas mismas, ya que son obras que gente a su alrededor con estudios no las han leído y en cambio ellas sí. Así, se enorgullecen de sus propias capacidades, y en algún caso también las ha motivado a volver a estudiar.

La forma de trabajar en estas tertulias, donde todas las opiniones son válidas y merecen ser escuchadas, también tienen un impacto en el ámbito sanitario, no sólo en cuanto a salud mental, sino porque les permite una relación más igualitaria con los profesionales médicos: las decisiones sobre la salud dejan de ser unidireccionales, y pasan a desarrollarse como un diálogo entre médico y paciente.

En resumen: estas tertulias son una aplicación con éxito de la literatura comunitaria en un entorno de salud comunitaria, con impacto no sólo en las mismas participantes en cuanto a salud desde la intervención no farmacológica, sino también para todo su entorno.