Primeros presupuestos participativos: la ciudadanía decide cómo mejorar los barrios

Participación. Los vecinos y las vecinas debatirán y decidirán cómo y dónde invertir 75 millones de euros en un ejercicio de democracia pionero en la ciudad.

Por primera vez, el vecindario de Barcelona podrá decidir de manera directa, en un ejercicio de democracia pionero en la ciudad, cómo se invertirán 75 millones de euros en su barrio o distrito. Los presupuestos participativos suponen el 5 % de las inversiones municipales previstas hasta el 2023. Este proceso se vehiculará a través de la plataforma decidim.barcelona.

Los presupuestos participativos representan un paso más para avanzar hacia un modelo de democracia directa que implique a la ciudadanía en los procesos de decisión, ya que podrá realizar propuestas, debatirlas, priorizarlas y decidir.

Las inversiones derivadas de las propuestas de los vecinos y las vecinas deben cumplir una serie de requisitos. Los principales ámbitos de trabajo son los siguientes:

  • Rehabilitación, reforma, ampliación, mejora o dotación tecnológica de equipamientos públicos, como centros cívicos, casales de barrio, centros educativos o instalaciones deportivas.
  • Construcción de equipamientos de dimensiones reducidas.
  • Reurbanización y mejora de espacios públicos.
  • Infraestructuras y mobiliario urbano.
  • Aplicaciones o infraestructuras tecnológicas.

Del 3 de febrero al 7 de junio se llevará a cabo el proceso participativo. Durante este periodo el vecindario podrá presentar las propuestas y debatir, concretar y votar los proyectos. El proceso consta de distintas fases.

Fase de debate y recogida de proyectos y propuestas: del 3 de febrero al 27 de marzo

En la fase inicial del proceso participativo, cualquier persona o entidad —tanto si está empadronada en Barcelona como si no lo está— podrá presentar propuestas o proyectos de inversión, de entre 50.000 euros o el 30 % del presupuesto asignado al distrito hasta un máximo de 2 millones de euros. Se podrá participar a través de la plataforma digital decidim.barcelona y en los estands que se instalarán en la calle, en los debates presenciales temáticos o de diferentes colectivos y en los órganos ordinarios de participación.

Paralelamente, del 10 de febrero al 17 de abril se iniciará la valoración de las propuestas para garantizar que los proyectos cumplen los requisitos, que son compatibles con los proyectos de la propuesta del Plan de actuación municipal, que son viables y que no contradicen la normativa municipal.

Fase de priorización: del 20 al 30 de abril

En la segunda fase, las personas a partir de 14 años empadronadas en la ciudad podrán escoger cuáles de los proyectos del conjunto de la ciudad son prioritarios. Podrán escoger entre dos y diez proyectos a través de la plataforma decidim.barcelona. Como resultado se obtendrán treinta proyectos seleccionados para cada distrito.

Apoyo, concreción y votación de las propuestas: del 4 al 22 de mayo

Una vez se hayan priorizado las treinta propuestas de cada distrito, se concretarán sus proyectos. Los promotores y los equipos municipales trabajarán conjuntamente para concretar los aspectos técnicos, el presupuesto, los costes y el calendario de ejecución de cada proyecto.

Fase de votación final: del 26 de mayo al 7 de junio

Las personas de 14 años o más empadronadas en la ciudad dispondrán de la lista de proyectos que se podrán desarrollar hasta el 2023 en cada distrito. Cada persona podrá votar proyectos de su distrito y de un segundo distrito a través de decidim.barcelona o en cualquiera de los puntos de información que se habilitarán en la ciudad.

Una vez terminado el proceso participativo, se hará el retorno de todas las propuestas y el seguimiento en cada distrito.

Un total de 75 millones de euros para los diez distritos

Los diez distritos de la ciudad se repartirán los 75 millones de euros siguiendo criterios redistributivos. Así, el 50 % del presupuesto se ha repartido de manera equitativa, y el otro 50 % se ha distribuido según criterios demográficos y socioeconómicos teniendo en cuenta la población del distrito (15 %), la renta familiar disponible per cápita (10 %), la densidad neta de población (10 %), la esperanza de vida (10 %) y la superficie del distrito (5 %).

Los distritos de Sants-Montjuïc, Nou Barris y Sant Martí son los que dispondrán de un presupuesto más elevado, 9 millones de euros cada uno, mientras que Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi recibirán 5 millones de euros.

Un proceso participativo integral

El proceso para definir los presupuestos participativos se vehiculará a través de la plataforma decidim.barcelona. Además, habrá hasta 160 puntos de participación presencial y estands del Plan de actuación municipal.

Entre los espacios de participación presenciales estarán los órganos estables de participación ciudadana y también habrá 250 sesiones de debate.

Puedes encontrar toda la información sobre los presupuestos participativos en www.decidim.barcelona.