Una alternativa a la fiesta del “Associa’t”, tejida colectivamente

10/08/2020 - 10:15 h

Asociacionismo. Durante La Mercè se desarrollarán una serie de actividades de visibilización y sensibilización de los valores transformadores del tejido comunitario.

En el mes de mayo tuvimos que anunciar la cancelación de la fiesta del “Associa’t” 2020 en la plaza de Catalunya a causa de la crisis sanitaria derivada de la #Covid19

Aunque el equipo del “Associa’t” ha estado trabajando en la organización de la fiesta desde enero, después de haber celebrado un primer encuentro de sinergias al principio de marzo con la participación de cerca de cuarenta entidades y haber abierto el periodo de inscripciones en el que se registraron 117 propuestas de actividades para la fiesta, entre danza, talleres, conciertos, radio, cafeterías, etc., la evolución de la pandemia, y las medidas de protección que requería, nos llevó a tomar la triste decisión de suspender la fiesta tal como la conocíamos.

A pesar de la compleja situación y las dificultades que teníamos de antemano, el Ayuntamiento y las entidades nos comprometimos a construir una alternativa a la fiesta que nos permitiera visibilizar la tarea del movimiento asociativo y que hiciera difusión de los valores que emanan de este amplio abanico de entidades que dan vida y transforman la ciudad de Barcelona.

Después de varias reuniones, el 25 de junio hicimos un gran encuentro con la participación de más de cincuenta entidades con el concejal Marc Serra, el equipo de Acción Comunitaria y el “Associa’t”, para abrir un espacio de diálogo sobre la situación actual, relacionada con la fiesta del “Associa’t”.

Las conclusiones del proceso de replanteamiento han llevado a subrayar la importancia del mensaje colectivo como tejido, y a pensar en la colaboración en un esfuerzo conjunto de comunicación. De esta manera, el “Asocia’t” plantea para el otoño del 2020 vehicular una serie de acciones asociativas, de comunicación y sensibilización:

Ràdio Associa’t:

Las radios asociativas seguirán desplegando en las ondas su energía comunitaria durante los días 24, 25, 26 y 27 (fechas de La Mercè) con programas especiales de dos horas, en las que se entrevistará a entidades, protagonistas de los proyectos asociativos, y se conectará en directo con espacios singulares de las fiestas de la ciudad.

Espot audiovisual sobre el tejido asociativo:

Queremos hacer llegar este mensaje a todos los rincones de la ciudad: ¡Asociarte te cambia la vida! y por eso estamos rodando un ‘spot’ en el que damos valor a la acción asociativa y comunitaria, y animamos a dar el paso de lo individual a lo colectivo. Queremos conseguir que el ‘spot’ se mueva por todos los canales posibles. ¡Colabora!

Off Associa’t:

La fuerza de las entidades se transforma, pero está intacta. Desde el “Associa’t” este año no podemos coorganizar, pero sí dar visibilidad a las entidades que realizan actividades autogestionadas.

Campaña de comunicación coordinada con el tejido asociativo:

Queremos dar toda la visibilidad posible al mensaje de que el tejido asociativo es clave para la ciudad, y que las entidades animan a la participación. Por eso nos organizaremos para ser las máximas de entidades y personas posibles dando fuerza a una campaña de comunicación conjunta.

En Comunidad Decidim

Finalmente, todas estas iniciativas han sido vehiculadas a través de la nueva herramienta digital de que se ha dotado la acción comunitaria de la ciudad: https://encomunitat.decidim.barcelona/. Desde el “Associa’t” estamos impulsando y dinamizamos esta plataforma digital de participación hecha con software libre. Se trata de un espacio virtual de encuentro y debate que todavía está en fase beta, pero que en los próximos meses irá tomando más protagonismo, y os animamos a participar.