Esta es una exposición colectiva, resultado de un proceso transitado con un grupo de mujeres migradas, vecinas o con fuerta vinculación al barrio de La Barceloneta, que participaron en el taller "Altres Mirades". La exposición recoge las fotografías hechas por las participantes, mediante las que se habla de migración gracias al bagaje personal de cada una de ellas y se generan imaginarios transformadores a la vez que reflexionan sobre la revinculación con el territorio. La exposición fue curada por Laia Albert, quien también ha acompañado durante todo el proceso del taller.
“Exclusión”, “Aficiones”, “Dejar huella”, “Ignorancia”, “Perseveranza”, “Comida”, “Hogar”. Éstas son algunas de las palabras que aparecen en la obra Mapa del duelo migratorio, que puede verse en la exposición “Altres mirades: Fotografia, dones i migració”, en el Centre Cívic Barceloneta, hasta el 27 de diciembre. Esta obra textual acompaña a todo un conjunto de fotografías que han tomado veintiuna mujeres migradas, residentes o vinculadas al barrio de la Barceloneta, participantes de un taller dirigido por Laia Albert, que es también quien ha curado la exposición.
En estas fotografías se habla de qué es migrar, qué es el duelo migratorio y, sobre todo, de cómo se transita. Desde la individualidad de cada mujer y de cada historia, se expone cuál es el papel que tiene o ha tenido la migración en la vida de cada una de ellas. Además, se pone nombre, rostro y voz a estas mujeres.
Esta muestra de cada una de sus intimidades fotografiadas quedó especialmente plasmada el pasado 26 de noviembre, cuando se realizó una visita guiada a la exposición de la mano de las mismas fotógrafas.
La exposición forma parte del proyecto Barceloneta Diversa, impulsado desde hace dos años por numerosos agentes del territorio en el marco del Pla Comunitari de la Barceloneta y con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y particularmente del Districte de Ciutat Vella. Este proyecto quiere hacer frente al discurso racista actual, contrario a la inmigración, a la que vincula la falta de recursos sociales para la gente no migrada y la delincuencia en los barrios. Así, se intenta implicar, de forma transversal y crítica, a todos los agentes del barrio, de cara a mostrar la transformación continua de la Barceloneta y cómo ésta puede llegar a desembocar en tensiones. Dentro del proyecto, también se organiza anualmente una ruta por la Barceloneta con la que se pone en valor la diversidad cultural del barrio.