"Vecina, baja tú silla" cuestión de marchas

Energies Comunitàries. "Vecina, baja tú silla" es una propuesta para feminizar, bajar las sillas a la calle y ocupar el espacio público para reivindicar más presencia femenina.

Entre todas vemos que tiene sentido que el debate público sea la primera edición del "Vecina, baja tú silla"

Hablar de qué entendemos por seguridad en el espacio público, como mujeres, o si encontramos diversidad femenina en clave cultural y generacional y cómo se integra esta en los barrios son las cuestiones centrales que se trataron en el“Vecina, baja tu silla”, debat públic sobre espai públic i gènere“. E pasado 1 de junio, en la plaza de la Pau, nos reunimos varias mujeres de la Verneda y la Pau para debatir con el grupo de mujeres Las Vernedes, la Fatima Hassoun y la Cristina Vázquez, de los grupos de mujeres participantes en las marchas exploratorias de Trinitat Vella y Bon Pastor, respectivamente, y con la moderación de Gemma Garcia, periodista de la Directa. Era la actividad que cerraba la V edición de la Trobada d’Energies Comunitàries, y os explicamos el recorrido trazado.

Las marchas, preludio de la acción

Las marchas exploratorias son un proceso que se ha llevado a cabo en diferentes barrios de la ciudad en el marco del Plan de Barrios y dinamizada por el Col·lectiu Punt6, cooperativa de urbanismo feminista. Una de las ediciones, precisamente, se llevó a cabo en La Verneda i la Pau entre los meses de enero y febrero de este año y consistió en recorrer el barrio con un grupo de mujeres, donde se detectó y analizó los elementos físicos y sociales que condicionan la percepción de seguridad de las mujeres. En estas marchas han surgido diversos aspectos y propuestas en torno al espacio público y el género, como el hecho de que determinados espacios públicos del barrio están muy masculinizados. Por ello, desde la brigada feminista del barrio decidieron crear el proyecto “Vecina baja tú silla”, inspiradas en el testimonio de una compañera del sur sobre el hábito de hacer vida comunitaria con las vecinas en la calle.

La propuesta era clara: “Queríamos que también las plazas estuvieran más feminizadas”, bajar las sillas a la calle y ocupar el espacio público para reivindicar más presencia femenina. Aunque la propuesta inicial surgió de la brigada, finalmente esta se sigue desarrollando a través de Les Vernedes, donde se agrupan diferentes grupos de mujeres del barrio y a título individual. La primera edición, programada para el 8 de marzo, quedó frustrada por la lluvia, así que el debut se aplazó, precisamente, al V Trobada d’Energies Comunitàries.

Desencadenando la actividad

El 27 de marzo nos encontramos por primera vez con las compañeras del CDR La Verneda i La Pau, donde les explicamos la propuesta de hacer un debate público sobre algún aspecto de espacio público que sea de interés para el barrio. Hacer barrio y las iniciativas sociales los mueve, más que el hecho de pertenecer a un grupo político concreto. Los interesaba este espacio por la diversidad de acciones que permitía hacer, así que entre otros impulsaron la comisión feminista y programaron actos para el 8 de marzo. En asambleas de 50 participantes de media, a menudo trabajan conjuntamente con el CDR Besòs y CDR Clot y tienen proyectos comunes.

Entre todas vemos que tiene sentido que sea la primera edición del “Vecina, baja tú silla” para la conexión de conceptos como espacio público o género y para que estas acciones vinculan a mujeres de diversos colectivos e intereses por ser, precisamente, temas de mujeres, más allá de la ideología política o la cultura. Por nuestra parte, les proponemos que haya la moderación de una periodista, Gemma Garcia, de La Directa, y también alguna ponencia, como la de alguna profesional experta en urbanismo y género. Hablamos, también, que en este debate es importante que haya diversidad de mujeres en clave cultural e intergeneracional para poder compartir como es, para todas, la vivencia de acoso en el espacio público desde la diversidad y qué podemos hacer. También se propone que vengan grupos de mujeres de otros barrios para compartir estrategias, donde acabamos visitando el grupo de mujeres de La Marina, el grupo de mujeres de La Salud y el grupo de mujeres de Trinitat Vella y Bon Pastor. Quedamos que nos añadiremos el siguiente encuentro con el CDR y Las Vernedes.

Durante estas semanas contactamos por correo electrónico a mujeres de diferentes Asociaciones de Vecinas de la zona. Como la mayoría están integrando o ya forman parte de Les Vernedes, finalmente decidimos centrarnos en este espacio por su pluralidad. A mediados de abril vamos a la asamblea del CDR. Entre acciones para detener desahucios en el barrio, las reivindicaciones de pensionistas y la preparación de la fiesta de Sant Jordi tratamos las cuestiones para presentar la propuesta del debate. Las trasladamos a la reunión de la brigada feminista, que se encuentran dos días más tarde en el Espai Dona La Pau como en Les Vernedes. En la primera parte nos centramos en la preparación de una segunda edición de la Marcha exploratoria, esta vez para explicar proyectos de mujeres del barrio, vinculada en las Caminades Jane Jacobs, y que se propone para el 5 de mayo con Punt6.

Ya el 9 de mayo, pasada la Caminata, hacemos una reunión de preparación con Les Vernedes y Gemma Garcia, donde definimos que el formato sea asambleario, sin expertas, con una primera parte de presentación de experiencias que abren el debate (serán Anna Castellano de Les Vernedes, Fatima Hassoun del grupo de mujeres de Trinitat Vella, Cristina Vázquez del grupo de mujeres de Bon Pastor, y jóvenes que vendrán con Amaia de Efecte Jove). La segunda parte se centrará en el debate en sí y se vertebrará en torno a: ¿Cómo nos relacionamos con diversidad? Como nos relacionamos entre generaciones? Como el urbanismo afecta en el acoso en el espacio público? También decidimos elaborar materiales para hacer difusión que las mismas Vernedes puedan dejar en espacios de encuentro de mujeres diversas del barrio, como los lugares donde se practica el culto, peluquerías, escuelas o asociaciones. Finalmente, el 17 de mayo las acompañamos a invitar agentes y mujeres del barrio a la actividad.

Las Invisibles de Roquetes

La exposición Les Invisibles de Roquetes, del Centro Ton i Guida, estará expuesta en la plaza de la Pau a lo largo de la tarde del debate público, con un espacio propio para hacer una visita guiada. Las invitamos, precisamente, porque también hablan de la visibilización de mujeres en la vida pública de un barrio. La propuesta surge del IV Trobada en noviembre pasado, en el Espai Jove Les Basses, donde presentaron el proyecto.

Con las Invisibles, pues, hicimos una primera reunión a finales de año pasado para conocer el proyecto y otro de preparación, con las otras experiencias, del anterior debate metodológico “Descubrimos herramientas para trabajar con la ciudadanía no organizada. Espacio para compartir aprendizajes “, de donde fueron participantes.

Lecturas para profundizar en la materia:

– Les marxes exploratòries o construir el dret a la ciutat per a l’ “altra” meitat, El Crític (marzo 2018)

– Entorns habitables. Auditoria de seguretat urbana amb perspectiva de gènere a l’habitatge i l’entorn, Col·lectiu Punt 6

 

#vecinabajatusilla

#EnergiesVernePau

#ConnectemComunitats