Barcelona celebra el décimo aniversario de la Agenda 2030 con un nuevo informe de seguimiento
El documento pone el foco en los grandes retos de ciudad —como la vivienda, el agua, la movilidad, el clima y las desigualdades— y destaca iniciativas como los planes Endreça, Barrios, Viure y Clima.
Este 25 de septiembre hace 10 años que los 193 Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un compromiso global para avanzar hacia un futuro más justo, sostenible e inclusivo. Barcelona, que aprobó su adhesión a la Agenda en 2019, afianza ahora este compromiso con la presentación del quinto informe de seguimiento de la Agenda 2030 de Barcelona (2024-2025). Se trata de una herramienta que monitoriza la dirección y la velocidad de la consecución de los 169 hitos vinculados a los ODS.
El informe ofrece una mirada panorámica sobre el estado de la economía, el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza de la ciudad, poniendo el foco en los grandes retos actuales: el acceso a la vivienda, la gestión del agua, la movilidad sostenible, la emergencia climática o la reducción de desigualdades.
Esta edición introduce una novedad destacada: la agrupación de los ODS en ejes temáticos, que permite vincular los indicadores con las actuaciones municipales más relevantes e identificar las áreas donde es necesario intensificar los esfuerzos. Los ejes temáticos son urbanismo y vivienda; espacio público y transición ecológica; movilidad e infraestructuras; convivencia, ciudadanía e igualdad; economía y empleo; atención social y salud; cultura, educación y deportes; y metrópoli y proyección en el mundo.
En este marco, la vivienda y el agua encabezan los primeros capítulos del informe, con datos actualizados y metas claras para 2030, como reducir los desahucios, ampliar el parque de vivienda protegida o garantizar un consumo de agua doméstica por debajo de los 100 litros por habitante y día.
En el informe también destaca el papel clave de las ciudades en la consecución de los ODS. Acciones como el Pla Endreça, el Plan de Barrios, el Pla Viure o el Plan Clima inciden de manera transversal en la mayoría de objetivos.
El informe completo puede consultarse en catalán en la web, y próximamente también estará disponible en castellano e inglés. También se puede acceder al aplicativo digital de seguimiento, con los datos más recientes de cada indicador. Para una visión más amplia, el portal Barcelona Dades ofrece información abierta y actualizada sobre la realidad de la ciudad.
Compromiso global y acción local por los ODS
Para mantener el compromiso e intensificar la acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la organización mundial de ciudades CGLU y Naciones Unidas han lanzado la iniciativa “Cuenta atrás de las ciudades hasta 2030“, en la que Barcelona participa con su Plan Clima.
Además, en el marco del décimo aniversario de la Agenda 2030, la Diputación de Barcelona y los municipios de la provincia se suman a la conmemoración con la campaña “Surt del cub. Actua!“, y la publicación de su primer Informe Voluntario Local, que pone en valor el compromiso del mundo local con los ODS.