Barcelona, segunda en el ranking de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La capital catalana ocupa la primera posición en el ODS11 (lograr una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible) y el ODS17 (alcanzar alianzas para conseguir los objetivos).
Barcelona es la segunda ciudad del Estado con un mayor grado de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así lo confirma IdenCity, que ha presentado una nueva edición del Índice ODS de las ciudades españolas.
Esta consultora especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios ha analizado las contribuciones a la Agenda 2030 por parte de las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las ciudades de Alcobendas (Madrid), Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Rafelbunyol (Valencia).
De estas 55 ciudades, Barcelona obtiene la segunda mejor puntuación, solo superada por San Sebastián. Continúan la lista de las cinco primeras ciudades Burgos, Madrid y Pamplona.
Primera posición en sostenibilidad y creación de alianzas
La capital catalana ocupa la primera posición en cuanto al Objetivo de ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), que es lo más relevante para los gobiernos locales, porque incluye la vivienda, la movilidad, el urbanismo, el patrimonio y el espacio público. También es líder en el objetivo de creación de alianzas para alcanzar los objetivos (ODS17). Además, es la segunda ciudad con mejor cumplimiento de los objetivos de acabar con la pobreza (ODS1), industria, innovación e infraestructuras (ODS9), y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS16). Por otro lado, ocupa la cuarta posición en cuanto a acción climática (ODS13).
Las otras ciudades catalanas presentes en el ranking también ocupan algunas posiciones destacadas. Sant Boi de Llobregat, que ha entrado por primera vez en el índice, es la mejor ciudad en cuanto a reducción de las desigualdades (ODS10) y la cuarta en relación con el ODS17. Girona es la segunda ciudad del Estado con mejor cumplimiento del objetivo de la igualdad de género (ODS5); Lleida es la cuarta en trabajo decente y crecimiento económico (ODS8) y Tarragona la quinta en lo que se refiere a conservación de la vida submarina (ODS14).
Barcelona, comprometida con la Agenda 2030
Barcelona ha sido una de las primeras ciudades del Estado en llevar a cabo un aterrizaje completo de los 169 logros de los ODS en su realidad local. El resultado es la Agenda 2030 de Barcelona, pensada como hoja de ruta transversal de las políticas públicas de la ciudad durante la década de 2020.
Más información en este enlace.