El MES Barcelona cierra la primera inversión para instalar placas fotovoltaicas

..
27/10/2021 - 08:02 h - Emergencia climática Ajuntament de Barcelona

Barcelona ya ha cerrado una primera inversión, de 12,5 millones de euros, para instalar placas solares gratuitas en edificios industriales. Esta operación es la primera prevista por el MES Barcelona (Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona), un instrumento para acompañar y acelerar la transición energética de la ciudad con inversiones privadas. Concretamente, Barcelona invertirá 50 millones de euros municipales para impulsar la energía renovable y atraer fondos privados para poder destinar conjuntamente, como mínimo, 166 millones a proyectos de rehabilitación energética y de instalación de fotovoltaicas.

Estos primeros 12,5 millones de euros permitirán que personas propietarias de azoteas y tejados de edificios de la ciudad puedan instalar placas solares de manera gratuita. Además, estas placas tienen que permitir una potencia instalada de aproximadamente 17,6 MWp (megavatios pico), lo que representaría alcanzar el 21 % del objetivo de producir 83 MWp marcado en el MES Barcelona.

¿Qué se quiere conseguir con las placas?

Las actuaciones previstas a partir de esta inversión de 12,5 millones de euros son para edificios industriales y terciarios, como los tejados de edificios de Mercabarna. Las placas permitirán ofrecer energía a precios competitivos a las pequeñas y medianas empresas que operan en los mercados mayoristas de Mercabarna. 

Otras actuaciones previstas

También se prevén actuaciones en tejados de varias cocheras de TMB, así como en edificios industriales de la Zona Franca. Además, se mantienen reuniones para instalar placas solares en centros sanitarios, universitarios, deportivos y culturales, aparte de varios edificios de oficinas y hoteles de la ciudad.

El MES Barcelona ya ha recibido 906 solicitudes de personas propietarias de edificios de la ciudad (el 90 % son residenciales) que están interesadas en la iniciativa. Las solicitudes provienen de varios barrios y distritos de Barcelona, lo que ha celebrado la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Laia Bonet: Vamos dando pasos para alcanzar los objetivos marcados para el año 2030”.

Por su parte, el comisionado de la Agenda 2030, Miquel Rodríguez, se ha mostrado optimista porque, solo cinco meses después de la presentación del MES Barcelona, se están concretando proyectos y observamos un gran interés por parte de la ciudadanía en poder instalar gratuitamente placas en sus tejados”.

Nueve empresas homologadas

Hasta el momento ya hay nueve empresas homologadas; la semana pasada se aprobaron dos más: ACSA, Obras e Infraestructuras, SAU (grupo Sorigué) y SI Capital. El proceso de homologación de empresas es un procedimiento abierto que se lleva a cabo sobre la base del cumplimiento de unos criterios establecidos. Vistas las solicitudes recibidas por parte de otras empresas, podría ser que antes de que termine el año se abra un tercer proceso de homologación.