Foodback, el Centro de Aprovechamiento Alimentario de Mercabarna, mención especial en los Milan Pact Awards

Dos años después de su inauguración, Foodback ha recuperado más de 800 toneladas de frutas y hortalizas de excedentes de los mayoristas de Mercabarna que se han distribuido a través del Banco de Alimentos.

Foodback, el Centre d’Aprofitament Alimentari de Mercabarna, menció especial als Milan Pact Awards
20/10/2025 - 17:01 h - Comercio y mercados

El pasado 15 de octubre, en el marco del IX MUFPP Global Forum celebrado en Milán, se otorgó una mención especial al proyecto Foodback entre las más de 300 políticas presentadas por 172 ciudades de 62 países diferentes, un reconocimiento a las políticas alimentarias impulsadas desde el Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto Foodback de Mercabarna se llevó una mención especial, recogida por Pablo Vilanova, director de Mercabarna.

Foodback es un proyecto pionero de bioeconomía circular para gestionar excedentes alimentarios en los mercados mayoristas de España, con el que se da una segunda vida a las frutas y hortalizas excedentarias. Se trata de un paso adelante en el compromiso de Mercabarna con la lucha contra el desperdicio alimentario y tres emergencias: la climática, la social y la económica. De hecho, se calcula que el sector alimentario emite un tercio de los gases de efecto invernadero y el desperdicio es uno de los principales factores.

Tres años de aprovechamiento alimentario

El centro se inauguró en el 2022 con el objetivo de duplicar el aprovechamiento alimentario en cinco años, pasando de las 1.000-1.500 toneladas de productos recuperados en el 2021 a las 3.000 toneladas en el 2026. Dos años después, según datos del 2024, se han recuperado 837 toneladas de frutas y hortalizas, aportadas por 92 empresas al por mayor de Mercabarna, que se han distribuido a través de 305 asociaciones de la red del Banco de Alimentos y que han llegado a 116.077 personas en situación de vulnerabilidad. Además, 8,5 toneladas de alimentos se han destinado a la elaboración de 14.196 unidades de cremas, mermeladas y zumos, que se han distribuido a través de la misma red.

Los excedentes de frutas y hortalizas de los mayoristas se recogen en una nave de 900 metros cuadrados, donde se hace la selección de las frutas y hortalizas aportadas por los operadores de Mercabarna, y se separan aquellas a las que se les puede dar una segunda vida de las que van al punto verde como materia orgánica. La selección la llevan a cabo personas empleadas a través de la Fundación Formació i Treball, que promueve la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. El Banco de los Alimentos coordina la instalación y organiza la distribución por el área metropolitana de Barcelona.

En el proyecto también colaboran laAsociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (ASSOCOME); Cáritas Diocesana de Barcelona; Cruz Roja Cataluña; el proyecto Alimenta, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona; el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, de la Generalitat; la Fundación ”la Caixa”, y las 600 empresas de Mercabarna que aportan los alimentos excedentarios.

Más información