Se aprueban inicialmente los proyectos para conectar el tranvía por la Diagonal
La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda da luz verde a la segunda fase de renovación de la Diagonal, con la construcción del tranvía y el desdoblamiento del colector. Se actuará en tres tramos diferenciados: entre Verdaguer y el Cinc d’Oros, entre el Cinc d’Oros y Francesc Macià, y entre Francesc Macià y la avenida de Sarrià.
Imagen virtual del tranvía a su paso por la Diagonal, entre la plaza del Cinc d'Oros y el paseo de Sant Joan
El proyecto ejecutivo de la reurbanización de la avenida Diagonal tiene como principal objetivo completar la transformación de una de las vías más emblemáticas de la ciudad en un eje metropolitano de movilidad sostenible, espacio para peatones y verde urbano.
La intervención comprende un tramo de 2,8 kilómetros e implica un ámbito de 115.000 metros cuadrados. La renovación supone incrementar en 16.000 metros cuadrados el espacio para peatones, ganar 18.900 metros cuadrados de verde y destinar un total de 8.700 metros cuadrados, 1.800 más que actualmente, a espacio ciclable, con un carril bici bidireccional de 4 metros de ancho.
Del paseo de Sant Joan al paseo de Gràcia
En este tramo se da continuidad a la reurbanización ejecutada en la primera fase. Se renovará toda la avenida de fachada a fachada con el tranvía y el carril bici en el tronco central, separados por un parterre. Las aceras actuales, de solo 2 metros en algunos tramos, se amplían hasta 7,5 metros, con una ganancia notable para los peatones.
El tráfico motorizado se reduce a dos carriles por sentido y queda situado en los laterales, de 5,2 metros, entre dos filas de árboles. En este ámbito estará la parada de Diagonal – Cinc d’Oros, entre el paseo de Gràcia y la calle de Pau Claris.
Del paseo de Gràcia a la plaza de Francesc Macià
Desde la plaza del Cinc d’Oros a la de Francesc Macià se mantendrán las aceras existentes, que se renovaron y ampliaron en el 2015. El centro de la Diagonal dará continuidad al tramo anterior incorporando el tranvía y el carril bici, y los laterales pasarán a tener dos carriles de circulación, de manera que se suprimirán los carriles bici unidireccionales actuales.
En este ámbito habrá dos paradas de tranvía, en Balmes y Casanova. También en este ámbito se habilitará una plataforma compartida de bus y tranvía entre la Vía Augusta y el paseo de Gràcia.
De la plaza de Francesc Macià a la avenida de Sarrià
Para llevar a cabo la conexión con el Trambaix se llevarán a cabo tres intervenciones de reurbanización puntuales. Por una parte, se reformará el perímetro de la plaza para renovar las aceras, poner nuevo arbolado y modificar el carril bici bidireccional existente en torno a toda la plaza. El paso de los tranvías se prevé por el lado de mar de la plaza.
La circulación privada de entrada en la ciudad quedará situada en los tres carriles del lateral, con la implantación de un paso de vehículos que redirigirá el tráfico.
La conexión de las redes del Trambaix y del Trambesòs es uno de los proyectos clave de futuro de la ciudad para incrementar la oferta de transporte público y captar 250.000 desplazamientos diarios que hoy se hacen en vehículo privado.
Noticias relacionadas
-
23/04/2025 - 12:04 h El tranvía crece, ya circula de Glòries a Verdaguer