Ya se pueden consultar los indicadores de la Agenda 2030: ¿cómo avanzan los objetivos?

20/10/2021 - 09:16 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

Si quieres ver cómo se avanza en las iniciativas que pone en marcha el Ayuntamiento de Barcelona para cumplir los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030, ya tienes una plataforma donde hacerlo. El Ayuntamiento ha creado la versión barcelonesa de la aplicación Open SDG, un software libre, de código abierto, que utilizan un número creciente de países y ciudades punteras para el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030.

En esta página web aparecen los iconos de los diecisiete objetivos, a través de los cuales se puede acceder a los datos, presentados en tablas y gráficos, sobre cómo se está avanzando para conseguirlos. Por ejemplo, en el ODS 4, que se marca como objetivo alcanzar una educación de calidad en todas las edades, podemos observar la evolución de los resultados educativos desde el 2015, desagregados por materias y por distritos. O bien, si nos fijamos en el ODS sobre la acción climática, que quiere adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y los efectos que se derivan”, la persona interesada puede consultar la evolución de las emisiones de gases con efecto invernadero generadas en la ciudad, desagregadas por su origen (doméstico, transporte, industrial, etcétera). 

En general, la aplicación permite acceder instantáneamente a los datos disponibles, actualizarlos más frecuentemente y hacer un análisis más rico.  

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un plan de  acción que permite al Consistorio hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización y poner en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, con el lema “No dejar a nadie atrás”. Fue aprobada por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas con el fin de avanzar hacia una sociedad global más inclusiva, próspera, justa y sostenible.

Los gobiernos locales también participaron en su elaboración para asegurarse de que se tuvieran en cuenta los retos y el potencial de las ciudades. Su objetivo último es que el desarrollo esté al servicio de la vida, una vida digna y en paz para todo el mundo.