Ecovidrio impulsa el reciclaje de vidrio en los Mercados Municipales de Barcelona

..
02/08/2024 - 11:38 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de envases de vidrio en el estado español, ha lanzado una campaña informativa para fomentar la recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio en 36 mercados municipales del Área Metropolitana de Barcelona.

La campaña, que tuvo lugar del 22 de mayo al 18 de julio, tenía como objetivo principal reforzar la información sobre el reciclaje de los envases de vidrio, concienciar y acompañar a la ciudadanía en el cambio de hábitos, y potenciar la separación y reciclaje como una acción alineada en la lucha contra el cambio climático.

Durante este período, un educador ambiental se encargó de interactuar con los usuarios de los diferentes mercados de manera itinerante, aprovechando los momentos en que la ciudadanía estaba haciendo cola para comprar o circulando por el espacio. Los educadores tenían el propósito de fomentar, informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el correcto reciclaje de los residuos de vidrio, explicar la forma adecuada de proceder y los beneficios asociados a la separación de los residuos. Además, las interacciones se reforzaron con la distribución de un código QR que daba acceso a una versión digital de un tríptico informativo y se entregaron bolsas de rafia para facilitar el reciclaje.

Los resultados de la campaña han sido muy positivos. Se interactuó con un total de 2.088 personas, de las cuales el 73% (1.531 personas) recibieron el mensaje de la campaña de manera efectiva, y se repartieron 1.421 bolsas de rafia.

Según los datos recogidos, el 96% de las personas encuestadas ya separan el vidrio en casa y están concienciadas de la importancia de este hábito. El principal motivo expresado para tener el hábito de separar los residuos en casa es por conciencia medioambiental (69%), seguido por costumbre y porque lo ven como un deber que tienen como ciudadanía.

Además, aunque la mayoría de las personas encuestadas separan vidrio, en el 86% de las interacciones se proporcionó nueva información sobre la separación y reciclaje del vidrio. Concretamente, en el 63% de las ocasiones se aportó nueva información sobre los impropios (cerámica, cristal, tapones), destacando que los vasos no deben depositarse en el contenedor verde, un aspecto que se aclaró en el 51% de las conversaciones.

Con menor frecuencia también se aportó nueva información sobre que el vidrio se puede reciclar infinitas veces y el horario para tirar el vidrio en el contenedor.

La campaña ha tenido muy buena acogida por parte de los usuarios de los mercados, y la gente se ha mostrado agradecida por la acción informativa realizada, y entre los comentarios recogidos por parte de los usuarios y usuarias se destaca el desconocimiento sobre los impropios, especialmente en lo que respecta a la separación de vasos y platos.