El Ayuntamiento de Barcelona publica el informe anual de seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 de la ciudad

Este informe contiene cerca de 200 indicadores que aportan evidencias sobre la evolución de Barcelona con respecto a los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

..
25/05/2022 - 14:38 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona publica el informe de seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 correspondiente al año 2021. Este informe contiene cerca de 200 indicadores que aportan evidencias sobre la evolución de Barcelona con respecto a los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Es un conocimiento útil para establecer prioridades y planificar la acción municipal. El informe también impulsa la participación de Barcelona en el debate global sobre el desarrollo sostenible, en el que las ciudades tienen un papel cada vez más relevante. 

En el ámbito planetario, el último informe de seguimiento de la Agenda 2030 publicado por Naciones Unidas evidencia que la pandemia ha provocado el estancamiento o, incluso, retrocesos en hitos clave como la reducción de la pobreza o la educación de calidad. Los servicios públicos básicos, especialmente de salud, han sufrido fuertes tensiones, y en las ciudades se han puesto en cuestión los modelos de vivienda, de espacio público y de movilidad. El mundo ha evitado una catástrofe, gracias a la resiliencia y la capacidad de reacción de las sociedades y sus instituciones, pero los daños son graves y lastrarán los esfuerzos por lograr los ODS. No obstante, la pandemia también ha reforzado la necesidad de la Agenda 2030 para prevenir la repetición de una crisis como esta y para poder dar una respuesta eficaz, equitativa y sostenible a las consecuencias que de esta se deriven.

En el caso de Barcelona, el análisis agregado del sentido de la evolución de los indicadores de la Agenda 2030 da como resultado que, desde el inicio del periodo de vigencia de los ODS (año 2015), hasta el año en que se dispone del último valor del indicador, el 56 % (100 de 178) de los indicadores evolucionan favorablemente con respecto a los hitos marcados, el 40 % (71 de 178) lo hacen negativamente y el 4 % (7 de 178) se mantienen estables. El paso de la COVID-19 ha dejado un balance ambivalente, caracterizado por el empeoramiento de algunos hitos sociales y económicos, y la mejora de otros, sobre todo medioambientales. En conjunto, la conmoción de los últimos dos años ha hecho más evidentes y mayores algunos de los retos que Barcelona debe superar si quiere cumplir los ODS. La apuesta por sectores como la digitalización, la nueva movilidad urbana, las economías verde y azul, la salud y la ciencia, la alimentación sostenible y las industrias creativas ofrece bases para una recuperación sólida en el horizonte pospandémico, asentada sobre un modelo de desarrollo mucho más sostenible.

Esta edición del informe anual también se ha centrado en exponer las actuaciones municipales más importantes con impacto en cada uno de los ODS, incorporando una cuantificación del esfuerzo presupuestario para ODS y la identificación de buenas prácticas. Las áreas del Ayuntamiento tienen muy presente la Agenda 2030 a la hora de planificar su acción. Casi todos los planes aprobados entre el 2020 y el 2021 tienen el año 2030 como horizonte temporal y están alineados con los ODS. 

Ya se está trabajando en la elaboración del informe del año 2022, que aportará un salto de calidad en la metodología de evaluación. Se añadirá un análisis comparado de la situación de Barcelona con respecto al conjunto de Cataluña, España y la UE; una identificación de los hitos más prioritarios, y una panorámica de los esfuerzos que llevan a cabo otros actores de la ciudad, empresas, entidades y otras administraciones, para lograr la Agenda 2030 de Barcelona.  

Para acabar, recordamos que los hitos y los indicadores clave de la Agenda 2030 de Barcelona son accesibles en línea, en un formato abierto que permite descargarse los datos y visualizarlos en formato tabla o gráfico. Es la primera ciudad del Estado y una de las primeras del mundo que los ha puesto al alcance de este modo (https://sdgdata.barcelona.cat/).