Carrousel image Carrousel image
Carrousel image Carrousel image
Logotipo Mes Barcelona

MES Barcelona

Las Naciones Unidas han reconocido MES Barcelona como la colaboración público-privada más sostenible de un total de 70 modelos que optaban a este mérito.

Logo més Barcelona

MES Barcelona

MES Barcelona es el nuevo plan de transformación energética del Ayuntamiento que te permite instalar gratis placas fotovoltaicas en tu edificio.

MES Barcelona

Sobre el proyecto

El Mecanismo para la Energía Sostenible (MES Barcelona), un instrumento para acompañar y acelerar la transición energética de la ciutat al lado de inversores privados.

Con este instrumento se pretende invertir en la instalación de placas fotovoltaicas y rehabilitación energética de la ciudad.

Objetivos

El mecanismo busca prioritariamente potenciar la generación energética fotovoltaica en la ciudad a partir de la iniciativa privada y se enfoca a proyectos que consideren tanto grandes espacios (cubiertas de naves industriales, logísticas, edificios de oficinas u otros espacios de ciudad), como azoteas y tejados de edificios residenciales, con la agrupación de diferentes edificios residenciales que, sumados, puedan hacer el conjunto de la inversión manejable a la vez que escalable.

Complementariamente, se prevé también invertir en proyectos de rehabilitación energética de edificios que tengan un consumo energético alto, como pueden ser hospitales, hoteles y centros deportivos, entre otros.

Finalmente, MES Barcelona también quiere invertir en proyectos que impulsen la innovación en el sector económico de las energías renovables.

¿Cómo funciona?

MES Barcelona es un mecanismo de inversión financiera por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Por lo tanto, estos 50 M€ municipales se destinan a proyectos de inversión presentados por inversores homologados por el Ayuntamiento. Estos inversores homologados son un conjunto de inversores que tienen experiencia en invertir en fotovoltaicas y en rehabilitación energética.

A la hora de seleccionar inversiones, el Ayuntamiento exigirá que se focalicen en la instalación de placas fotovoltaicas o la rehabilitación energética en que el modelo de negocio no requiera una cofinanciación por parte de los propietarios de los edificios. Los inversores asumirán el 100 % de la inversión y la recuperarán gracias a la energía excedente o los ahorros energéticos generados por las operaciones financiadas.

En el caso de inversores especializados en fotovoltaica, entre otros criterios, se garantizará que estos fondos diversifiquen la instalación de fotovoltaicas en diferentes tipos de edificios (residencial, terciario, industrial) y fomenten el autoconsumo, las comunidades energéticas, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, etc., a la vez que los inversores privados podrán proponer mejoras en relación con el uso y el aprovechamiento de las azoteas comunitarias.

 

Empresas energéticas homologadas

En marzo del 2021, la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona aprobó las primeras empresas y grupos empresariales que pueden ser inversores homologados en el mecanismo por la energía sostenible de Barcelona (MESBarcelona).  Estas empresas son las siguientes: Endesa, GVC, Accelera Energia, Iberdrola, Naturgy Iberia, SA, Suma Capital SGECR, SA, Hengdian Group / ENERparking Sunstroom e Intermoney Titulización SGFT, SA.

Esta variedad de empresas permite proponer estrategias de inversión muy diversificadas, que engloban diferentes tipologías de edificios y actuaciones: edificaciones residenciales, oficinas, naves industriales, aparcamientos, infraestructuras y edificios públicos que apuesten por implementar energías limpias (placas fotovoltaicas), la rehabilitación de edificios e, incluso, la posibilidad de producción de hidrógeno verde.

El proceso de homologación de inversores sigue abierto; por lo tanto, en las próximas convocatorias podrán incorporarse nuevas empresas en el proyecto de MESBarcelona. Inicialmente hay previstas dos al año, además de las nuevas convocatorias de homologación que se irán produciendo.

Ámbitos de actuación

La coinversión se concretará en diferentes grupos de proyectos dirigidos a la mejora energética de la ciudad con respecto a:

  • Medidas activas: instalación de placas fotovoltaicas y otras fuentes limpias de energía.
  • Medidas pasivas: mejora de aislamientos, reposición de ventanas y cierres, mejora de fachadas, etc.
  • Innovación tecnológica en energías limpias.

Las medidas serán de aplicación a todo el parque de edificios de la ciudad:

–      Edificios terciarios o de servicios de entidades públicas y empresas privadas (oficinas, hoteles, centros deportivos, etc.) e industriales.

–      Edificios de viviendas (de propietarios únicos, propietarios que destinan los inmuebles a alquiler, comunidades de vecinos, etc.).

–     Elementos de espacio público.

–      Puntos de recarga (incluidos aparcamientos públicos y privados).

–      Empresas y emprendedores dedicados a proyectos innovadores para la mejora energética.

  • Otros directamente relacionados.

Se prevé que el incremento de potencia fotovoltaica instalada y la rehabilitación de edificios permita reducir el consumo energético de la ciudad e incrementar la producción local. Se calcula que potencialmente el mecanismo permitirá incrementar en un 66 % la generación renovable local actual.

Beneficios del programa

– Garantizar inversión en Barcelona. En España están surgiendo diferentes iniciativas (ofertas de operadores energéticos y propuestas de fondos de inversión) para aumentar el volumen de instalación de fotovoltaica. El Mecanismo para la Energía Sostenible puede ser un elemento que garantice que parte de esta inversión se realice en Barcelona a pesar de las dificultades que, a priori, puede suponer invertir en fotovoltaica en una ciudad compacta como Barcelona.

– Garantizar un modelo de inversión que aporte un valor añadido a los ciudadanos. Eso se basa en un modelo de inversión donde los activos, las placas fotovoltaicas, sean al final propiedad de los ciudadanos, propietarios de los edificios. Pero el valor añadido también se basa en aprovechar más las azoteas, no solo desde un punto de vista solar, sino del propio espacio, que se puede reconvertir en un espacio de uso social o azotea verde.

Garantizar un modelo de inversión que sea atractivo para todos los ciudadanos de Barcelona, con independencia de su capacidad económica. En el modelo de negocio previsto, la inversión no se recupera mediante el pago por parte de los propietarios de las viviendas, sino gracias a los ahorros generados por un consumo más sostenible. Por lo tanto, el impulso del Mecanismo para la Energía Sostenible garantiza que esta inversión se pueda extender a todos los barrios de Barcelona.

Haz tu solicitud

Solicita la valoración de tu edificio

Para participar, puedes enviarnos una solicitud de alta. Una vez recibamos tu petición, la haremos llegar a las empresas inversoras, que se pondrán en contacto contigo para estudiar la viabilidad del proyecto y definir las condiciones. 

Cuando hayas completado la solicitud, recibirás un código de solicitud y los datos de contacto de las empresas las cuales lo hemos hecho llegar. Para cualquier consulta o seguimiento del proyecto, accede al espacio de seguimiento.

Empresas energéticas inversoras

Estas son las empresas energéticas que participan en el programa MES Barcelona en cada uno de los diferentes ámbitos. Todas han sido homologadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Si quieres valorar tu participación en el proyecto, puedes contactar con las empresas del ámbito de tu interés.

  • El grupo Iberdrola es líder mundial en energías renovables y en sostenibilidad. Estamos centrados en ofrecer valor añadido a nuestros clientes con productos enfocados a la eficiencia energética y la sostenibilidad, descarbonizando la energía. Para ello, hemos desarrollado productos completos relacionados con la generación fotovoltaica a pequeña y gran escala, comunidades solares, puntos de recarga de vehículos eléctricos, bombas de calor y aerotermia y producción de hidrógeno verde.

    Ámbitos de actuación:

    Todo tipo de edificios: instalación de placas fotovoltaicas, puntos de recarga, acumulación por baterías y clima/aerotermia. También producción de hidrógeno verde.

    Datos de contacto:

    • 900224522

    • mesbarcelona@iberdrola.es

    IBERDROLA

  • Somos una gestora independiente de inversiones con el propósito claro de sumar nuestro compromiso para construir un futuro en el que creemos. Desde nuestros fondos de impacto nos dedicamos a financiar grandes proyectos relacionados con la transición energética y la economía circular que generen un impacto positivo en los negocios, las personas y el medio ambiente. Este es nuestro compromiso y queremos que formes parte de ello.

    Ámbitos de actuación:

    Cualquier tipo de proyecto o grupo de proyectos de sostenibilidad, basados en activos y que supongan una inversión superior a 2 millones de euros.

    Datos de contacto:

    • 933680203

    • barcelona@sumacapital.com

    Inversor homologado:

    Suma Capital SGECR, SA

    Suma Capital

  • Acelera nace de la unión entre una amplia experiencia en el sector de la energía renovable y un fuerte compromiso con la transición energética justa y sostenible. El objetivo de Acelera es utilizar nuestra experiencia y las últimas tecnologías como palancas para acelerar la transición energética.

    Ámbitos de actuación:

    Instalación de placas fotovoltaicas y puntos de recarga en todo tipo de edificios, parkings al aire libre y zonas de recreo, excepto edificios residenciales. Rehabilitación energética y acumulación por baterías a edificios terciarios e industriales.

    Datos de contacto:

    • 683170577

    • apuerto@aceleraenergia.com

    Acelera Alternativas Energéticas SA

  • Somos un grupo multinacional presente en más de 30 países y con casi 22 millones de clientes. Orientamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y les proporcionamos los mejores productos y servicios tanto de gas como de electricidad.

    Ámbitos de actuación:

    Instalación de placas fotovoltaicas, puntos de recarga, acumulación por baterías y clima/aerotermia en todo tipo de edificios. Producción de biometano. Hidrogeneras y gasineras.

    Datos de contacto:

    • 900 900 413

    Inversor homologado:

    NATURGY IBERIA S.A.

    NATURGY IBERIA, S.A.

  • HolaDomus Barcelona ofrece a los propietarios de inmuebles y comunidades de vecinos apoyo personalizado y acompañamiento en la rehabilitación energética de edificios, mediante el ahorro y el uso de energías limpias.

    Ámbitos de actuación:

    Instalación de placas fotovoltaicas, rehabilitación energética, puntos de recarga, acumulación por baterías y clima/aerotermia en edificios residenciales, terciarios, industriales y públicos.

    Datos de contacto:

    • 936559848

    • info@holadomusbcn.com

    Inversor homologado:

    Intermoney Titulización SFGT, SA

    HolaDomus Barcelona

  • En Endesa trabajamos para hacer realidad un nuevo modelo energético basado en las energías limpias que nos permita ofrecer un mejor servicio y cuidar de nuestro planeta. Queremos contribuir a crear un nuevo modelo energético basado en las energías limpias, el respeto al entorno natural y el desarrollo sostenible. Trabajamos para liderar la transformación tecnológica en que se encuentra inmerso nuestro sector.

    Ámbitos de actuación:

    Placas fotovoltaicas en edificios públicos y puntos de recarga de vehículos

    Datos de contacto:

    • 800760161

    • B2G.endesax@enel.com

    Inversor homologado:

    ENDESA X SERVICIOS S.L.

    ENDESA X SERVICIOS S.L.

  • ENERparking es nuestra solución generadora de energía fotovoltaica para el autoconsumo dentro de los núcleos urbanos. Se trata de cubrir los espacios existentes para convertirlos en plantas de generación eléctrica 100 % limpia. Una alternativa a los tejados a pie de calle, que incrementa notablemente las posibilidades de uso de las zonas cubiertas, tales como parkings, parques infantiles, pistas deportivas y un largo etcétera.

    Ámbitos de actuación:

    Instalación de cubiertas fotovoltaicas semitransparentes en aparcamientos, instalaciones infantiles o deportivas, todo tipo de edificios, puntos de recarga y sistemas de acumulación por baterías.

    Datos de contacto:

    • 948119438

    • barcelona@enerparking.com

    Inversor homologado:

    Hendian Group DMEGC Magnetic

    SUNSTROOM/ENERPARKING

Actualidad

Conoce otros proyectos municipales que trabajan para la transición energética en la ciudad

  • Ayudas a la rehabilitación energética

    Ayudas a la rehabilitación energética

    Te ayudamos a ser más eficiente energéticamente y a generar tu propia energía.

  • Ayudas para la instalación fotovoltaica

    Ayudas para la instalación fotovoltaica

    Consulta las ayudas y las bonificaciones que puedes solicitar para la instalación de sistemas solares para generar tu propia energía.

  • La fàbrica del sol

    Centro de recursos de la Fàbrica del Sol

    Servicio de información y consultas sobre temas de ecología urbana y sostenibilidad.

Preguntas frecuentes

  • Los propietarios de edificios (personas, comunidades de propietarios, empresas, sociedades patrimoniales...) interesados en participar en el proyecto deben darse de alta en el formulario de inscripción de esta web. El Ayuntamiento de Barcelona hará llegar su solicitud a las empresas inversoras con una estrategia de inversión que coincida con las características del edificio del solicitante.

    Aunque los propietarios no se den de alta en el formulario, las empresas homologadas pueden contactar directamente con los propietarios.

  • Una vez recibida la solicitud, las empresas inversoras harán un estudio de viabilidad de la inversión según las características del edificio: metros cuadrados disponibles en tejado, horas de sol, estado de conservación y aislamiento, etc., de acuerdo con el tipo de intervención que se solicite.

    En caso de que el análisis de viabilidad sea positivo, empresas y propietarios de los edificios deberán firmar un contrato en que se establezca el tipo de inversión, el tiempo de retorno previsto para financiarla y el plazo en que la propiedad/titularidad de la inversión pasará a la propiedad del edificio.

  • La instalación de placas fotovoltaicas de MESBarcelona no es una subvención.

    Es una inversión, pero que se autofinancia durante el periodo de tiempo que dure el contrato, a partir del ahorro energético o de la energía generada que se producirá una vez hecha la inversión.

  • Los propietarios del edificio no tendrán que hacer ningún desembolso ni pago. Es más, según el tipo de proyecto que se concrete, podrán disfrutar desde el primer momento de un ahorro en su factura de energía eléctrica, según cada caso.

    Transcurrido el periodo de vigencia del contrato firmado, que será de entre cinco y diez años, en el caso de instalación de placas fotovoltaicas, la propiedad de la infraestructura instalada pasará a los propietarios del edificio, según lo que se determine en el contrato firmado previamente (es necesario tener en cuenta que, por ejemplo, las placas fotovoltaicas actuales tienen una vida útil de unos 25 años, según sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial).   

    Cuando se haya recuperado la inversión y la infraestructura instalada revierta en los propietarios, estos disfrutarán de la totalidad del ahorro energético y económico que produzca cada instalación.

  • Si eres un inquilino, deberás hablar con la propiedad del piso o del edificio, ya que solo los propietarios pueden solicitar la participación en el programa.

  • Deberás proponer a la comunidad de propietarios que, quien esté legalmente autorizado, haga la solicitud en esta web.

  • En este caso, puedes recurrir a otros programas municipales de subvención de instalación de fotovoltaica o de ayudas de rehabilitación energética que encontrarás en esta misma web.

Espacio de seguimiento

Si tienes alguna incidencia relacionada con el procedimiento de contacto con alguna de las empresas, nos lo puedes comunicar en el siguiente formulario para que te ayudemos.