¿Sabrías cómo flexibilizar los puntos de recarga para vehículos eléctricos?

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Adjudicación de la licitación, ganador

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EL RETO

Con el objetivo general de convertirse en una ciudad más sostenible, Barcelona está impulsando la transformación hacia la movilidad eléctrica. La penetración del vehículo eléctrico (VE) es inminente y la demanda de puntos de recarga en los aparcamientos públicos irá en aumento. Por lo tanto, es necesario gestionar la ubicación de nuevos puntos de recarga de una forma flexible, que se adapte a la demanda y que garantice un servicio de calidad a la persona usuaria.

El reto pretende obtener puntos de recarga flexibles, es decir, puntos de recarga que puedan utilizarse en diferentes plazas de aparcamiento y que, por lo tanto, no estén en un único punto fijo.

Una solución de puntos de recarga flexible generaría múltiples beneficios tanto para BSM como para la empresa que asuma este reto.

Este reto se alinea con el esfuerzo por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se pretende que los retos de innovación de este concurso contribuyan positivamente a los siguientes ODS:

  • 3. Salud y bienestar
  • 7. Energía limpia y asequible
  • 9. Industria, innovación e infraestructuras
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  • 12. Consumo y producción responsables.

CONOCE LOS GANADORES

EVSC

El primer proyecto, que liderará la empresa emergente californiana EV Safe Charge, consiste en la implementación de un punto móvil de recarga de vehículos eléctricos que sea capaz de desplazarse y dar cobertura a varias plazas de aparcamiento, sin estar fijado en un único emplazamiento. Además, el punto móvil tiene que estar preparado para comunicarse con el sistema central de gestión de la red Endolla Barcelona y, al mismo tiempo, interactuar con el usuario mediante la aplicación Smou. Este reto dispone de un presupuesto aproximado de 90.000 euros para el desarrollo del prototipo.

  • La penetración del vehículo eléctrico en España será de 250.000 el 2024 según el Ministerio de Transición Ecológica, de forma que en Barcelona se prevén aproximadamente 11.000 VE, sin contar motocicletas y ciclomotores. Las previsiones del Ayuntamiento de Barcelona a corto plazo son que para el año 2024 sea eléctrico el 80 % de la flota municipal, un 8 % del transporte público y un 8 % de los taxis (estimados unos 800 taxis eléctricos). Todo esto se ve incentivado por las convocatorias MOVES III con ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation, la zona de bajas emisiones y por los beneficios sociales y fiscales que se promueven tanto a nivel estatal como municipal.

    El parque móvil de Barcelona cuenta con más de 3.300 turismos y furgonetas eléctricas y 2.000 turismos híbridos enchufables en febrero del 2022, y supera los 12.100 y los 9.300, respectivamente, en toda la provincia de Barcelona. El porcentaje actual de VE enchufables en el municipio de Barcelona es del 2,2% respecto al total de vehículos de la ciudad y aumenta cada día más.

    La red de aparcamientos públicos municipales que gestiona BSM es fundamental en una ciudad donde la mayor parte de la población no dispone de plazas donde instalar puntos vinculados para llevar a cabo las recargas planificadas de sus vehículos. Además, la ciudad se encuentra en un proceso de transformación del modelo de movilidad urbana, donde se prioriza a la vía pública en transeúnte y la movilidad compartida y, con tal de liberar espacio, se está trasladando de forma progresiva el estacionamiento del vehículo privado en el subsuelo urbano.

    La red Endolla dispone actualmente de 667 puntos de recarga públicos (346 de coche y 321 de moto). La mayor parte están en aparcamientos subterráneos que permiten hacer una carga más lenta aprovechando que el vehículo está estacionado. De manera complementaria, Endolla dispone también de puntos de carga rápida en la calle (actualmente 44) que dan seguridad y robustez a la red y permiten efectuar recargas puntuales y de corta durada a aquellos usuarios que lo necesiten.

  • El objeto del contrato es la implantación de la solución de un piloto innovador (consistente en desarrollar, testear e implantar) que dé respuesta al reto de disponer de puntos de recarga flexibles para los aparcamientos subterráneos gestionados por BSM.

    Un punto de recarga flexible es el que puede dar servicio de recarga sin estar vinculado a una plaza fija de aparcamiento. Este punto debe poder dar cobertura a una distancia máxima de 50 metros por una fila de aparcamiento continua y una distancia mínima equivalente a 6 plazas de coche (aproximadamente 15 metros).

    La solución propuesta dará respuesta a los requerimientos mencionados pudiendo cargar simultáneamente como mínimo un vehículo dentro de esta fila de estacionamiento que cubrirá el punto flexible.

    El sistema de recarga flexible podrá, como mínimo:

    • Permitir una carga a 7,2kW en monofásico con la posibilidad de limitar la potencia en función de la normativa aplicable vigente.
    • Disponer de conector Mennekes (tipo 2).
    • Disponer de una solución robusta para soportar el vandalismo.
    • La solución que se proponga como punto de recarga no interferirá en el espacio habilitado por el aparcamiento del vehículo.
    • Ser compatible con el sistema de gestión de puntos utilizado en BSM.
    • Ser compatible con el software de Smou (aplicación de movilidad personal de Barcelona que, entre otras funcionalidades, sirve para recargar un vehículo eléctrico en la red de aparcamientos públicos de Barcelona).
    • Asegurar que, en caso de necesitar una instalación, esta sea sencilla y todo el cableado u otros elementos necesarios queden correctamente integrados y no afecten a la maniobra de aparcamiento.
    • Asegurar que su mantenimiento sea sencillo, y que se garantice un mínimo de 5 años de mantenimiento y funcionamiento óptimo.
    • Ser viable tanto económica como técnicamente.
    • Cumplir con la normativa vigente vinculada a la recarga de vehículos eléctricos tanto del propio punto de recarga como la aplicable a los aparcamientos gestionados por BSM.

    Se valorarán positivamente las soluciones de recarga que:

    • Simplifiquen las tareas de una persona física para cambiar la carga entre vehículos y su realización sea intuitiva.
    • Sean fácilmente escalables en el resto de plazas de estacionamiento de los aparcamientos públicos de la ciudad, así como de otras ciudades.
    • Estén diseñadas para facilitar su uso por parte de usuarios con movilidad reducida.
  • El reto pretende crear un punto de recarga de bajo coste para cada plaza de aparcamiento, fácil de instalar, con un bajo coste de operación y mantenimiento, que permita gestionarlo mediante una aplicación cliente y que esté comunicado con un sistema de gestión interna.

    Una solución de puntos de recarga menos costosa generaría múltiples beneficios tanto para BSM como para la empresa que asuma este reto.

    Para BSM supone:

    • Poder desplegar puntos de recarga sin la necesidad de estar vinculados a un espacio concreto y que den cobertura a varias plazas de estacionamiento.
    • Disponer de una solución que se adapte mejor a la demanda de recarga de los vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de rotación, ofreciendo a la ciudadanía un servicio más flexible y eficiente.
    • Reducir el coste asociado a los equipos, haciendo un uso más eficiente de la infraestructura eléctrica y evitando el sobredimensionado.
    • Ayudar a fomentar la adopción de la movilidad eléctrica entre la ciudadanía para su movilidad personal.
    • Disponer de una experiencia real de un punto de recarga flexible en aparcamientos. Como resultado de esta experiencia, obtener la viabilidad técnica y económica del producto.
    • Poder disponer de un modelo económico de despliegue, operación y mantenimiento que sea viable para BSM y para la persona usuaria del servicio de recarga.

    Para la empresa adjudicataria del reto supone:

    • Poder disponer de una solución técnica validada y testada en un entorno real en los aparcamientos gestionados por BSM.
    • Poder tener una experiencia referente en el campo de los puntos de recarga económicos para vehículos eléctricos en entornos de estacionamiento.
    • Obtener visibilidad y posicionamiento en el mercado al disponer de una solución innovadora testada que podrá ser implantada en los aparcamientos de una ciudad referente en el sector como es Barcelona.
    • Disponer de una solución que podría presentarse a otros procedimientos de contratación que licite BSM.
    • Disponer de una solución que da respuesta a un reto de cariz global en el que se interesan tanto administraciones públicas como empresas privadas de ámbito nacional e internacional.
  • BSM - Aparcamientos

    Con más de 40 aparcamientos públicos y más de 15.000 plazas distribuidas por la ciudad, la red de aparcamientos municipales BSM se ha consolidado como una solución asequible y eficaz que ha acercado el aparcamiento a la ciudadanía y a las personas usuarias. Esta red ofrece un numeroso abanico de productos y soluciones de aparcamiento y una gestión de calidad (certificada por la ISO 9001).

    Endolla BSM

    Endolla gestiona la infraestructura pública de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad de Barcelona. Para dar cobertura y robustez a la red de recarga, Endolla dispone en la vía pública de puntos de recarga para motos eléctricas con conectores Schuko y puntos de recarga rápida para coches y furgonetas eléctricas con conectores CHAdeMO, CCS y Mennekes, mientras que en los aparcamientos subterráneos de BSM hay puntos de recarga lenta para motos y coches eléctricos con conectores Schuko y Mennekes.

    Para poder usar el servicio de recarga, la persona usuaria interactúa con el punto y realiza el pago mediante la aplicación SMOU, que ofrece múltiples servicios de movilidad urbana en la ciudad de Barcelona.

Proyectos ganadores

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