Comisión para el Impulso y la Consecución de la Agenda 2030 de Barcelona
QUÉ ES?
La Comisión para el Impulso y la Consecución de la Agenda 2030 es un espacio estratégico transversal creado para alinear las políticas municipales con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), medir y analizar la evolución de la ciudad respecto a los ODS y promover la colaboración interdepartamental necesaria para avanzar en su consecución.
Sus funciones son las siguientes:
- Establecimiento y validación de los objetivos y los hitos que permitan concretar el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
- Establecimiento y validación de un sistema de indicadores que permita evaluar periódicamente el grado de cumplimiento de los hitos previstos, así como comparar los resultados obtenidos por Barcelona con los de otras ciudades, tanto a escala nacional como internacional.
- Coordinación de la Agenda 2030 con las estrategias municipales de política pública de medio y largo plazo, especialmente las de naturaleza transversal.
- Puesta en común de las estrategias y de los proyectos principales llevados a cabo desde cada sector para implantar la Agenda 2030, incluidas las acciones de comunicación y participación.
- Formulación y evaluación posterior de proyectos compartidos para la promoción o la implementación de la Agenda 2030, desarrollados entre más de un sector y con la posible colaboración de otras entidades públicas o privadas.
Resolución creación Comisión para el impulso y el cumplimiento de la Agenda 2030 (en catalán)
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Presidencia: Tercera teniente de alcaldía
Vicepresidencia: Comisionado de la Agenda 2030
Vocales:
- El/la gerente municipal
- El/la director/a de la Oficina Municipal de Datos
- El/la jefe/a del Departamento de Transversalidad de Género
- El/la gerente del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica
- El/la gerente de Recursos
- El/la gerente de Personas y Desarrollo Organizativo
- El/la gerente de Barcelona Activa, SA
- El/la director/a de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria
- El/la jefe/a del Departamento de Coordinación de la Red de Comunicación
- El/la gerente del Área de Ecología Urbana
- El/la gerente de Movilidad e Infraestructuras
- El/la gerente de la Agencia Local de Energía de Barcelona
- El/la director/a de Servicios de Estrategia y Cultura de Sostenibilidad
- El/la gerente del Área de Agenda 2030, Transición Digital y Deportes
- El/la gerente de Innovación y Transición Digital
- El/la director/a de Servicios de Información y Atención Ciudadana
- El/la gerente del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI
- El/la director/a de Servicios de Justicia Global y Cooperación Internacional
- El/la director/a de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores
- El/la gerente de la Agencia de Salud Pública
- El/la gerente de Seguridad y Prevención
- El/la gerente de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad
- El/la gerente del Instituto Municipal de Educación de Barcelona
- El/la gerente de Coordinación Territorial y Proximidad
- El/la gerente del Distrito de Les Corts
- El/la gerente del Distrito de L’Eixample
- El/la gerente del Distrito de Horta-Guinardó
Secretaría: Gabinete Técnico de Programación/Oficina del Comisionado de la Agenda 2030
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- Actas de las reuniones: La comisión se reúne una media de tres veces al año. Puede solicitar las actas de las reuniones en comissionat2030@bcn.cat
- Proceso interno de consulta sobre indicadores y buenas prácticas (para el informe 2021)