Benjamí Gauchia Legal: "El cambio de hábitos tiene que ir más allá de abrir o cerrar una luz"

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05/02/2024 - 14:59 h

El Ayuntamiento de Barcelona se suma al “Maratón por la Emergencia Climática” por sexto año consecutivo impulsando acciones de sensibilización y buenas prácticas con respecto al uso y el consumo de energía y agua en equipamientos municipales. Empiezan cuatro intensas semanas de una campaña que cuenta con la coordinación del ingeniero técnico y biólogo Benjamí Gauchia Legal. Hablamos con él de los objetivos y los detalles de la edición de este año.

  • El Ayuntamiento de Barcelona se suma, por sexta vez, a la campaña Maratón por la Emergencia Climática. ¿Qué novedades hay respecto de años anteriores?

La campaña en sí no cambia mucho, el objetivo siempre es lo mismo: intentar concienciar la población de que tenemos que cambiar los hábitos y consumir menos y mejor. No se trata de si podemos o no pagar los suministro, la ropa o un nuevo teléfono móvil, sino de los otros costes asociados a nuestra manera de consumir que repercuten en nuestra calidad de vida y, de rebote, en nuestra salud.

Este año, además, procuramos llegar a la población de forma individual y que más allá de sus actitudes dentro del marco de un equipamiento trasladen los buenos hábitos a casa. Por eso hemos diseñado una página web y hemos habilitado un código QR a través del cual podrán acceder a algunos consejos y herramientas que los pueden ayudar a hacerlo.

  • Como trabajáis internamiento a nivel municipal para animar y concienciar los equipamientos para que se sumen en un contexto de urgencia. De hecho, el nombre se modificó la edición pasada…

Si, cambiamos el nombre y de “Maratón por el ahorro energético” se ha pasado a decir “Maratón por la emergencia climática”. Lo hicimos porque consideramos que el cambio de hábitos tiene que ir más allá de abrir o cerrar una luz. La prevención de residuos, la movilidad y en general la manera de consumir, también son factores que había que incluir.

En relación a cómo nos lo hacemos para animar en los equipamientos, visitamos a todos los nuevos participantes y hacemos una charla porque necesitamos que entiendan la importancia que tenemos todos en el Maratón: que no sólo hagamos acciones efectivas a nivel de ahorro sino que den visibilidad a la iniciativa.

  • ¿Cuántos equipamientos participan este año? ¿Qué resultados de ahorro destacarías del año pasado y qué expectativa hay por esta edición?

Este año participan 54 equipamientos entre escuelas, centros administrativos, equipamientos deportivos y culturales. Globalmente, siempre conseguimos llegar a unos porcentajes de ahorro muy buenos, próximos al 10%, incluso teniendo en cuenta que hay equipamientos que repiten y eso hace que su capacidad de ahorro sea más limitada.

No sabemos cómo irá este año, pero para nosotros el Maratón es un vehículo de comunicación y, en este sentido, si somos capaces de conseguir que gracias a esta iniciativa cada vez más gente se conciencie de la importancia de consumir lo que necesitamos sin malbaratar los recursos, el trabajo estará medio hecha.

  • El año pasado, el ahorro económico derivado del Maratón se destinó a “Cunas por el Clima, para proteger a la pequeña infancia de los efectos del cambio climático”, una estrategia dirigida a los jardines de infancia municipales para la justicia climática. ¿Cuál es el proyecto escogido por éste 2024?

Durante las diferentes ediciones, hemos incidido de una u otra manera en diferentes colectivos vulnerables. Este año, considerábamos que el proyecto solidario municipal en el cual invertir los recursos ahorrados hacía falta que estuviera dedicado a las personas mayores. Por este motivo se ha escogido “Residencias Refugio”, un proyecto que pretende mejorar el confort térmico de algunas residencias de abuelos y pisos tutelados.

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