Ya os podéis apuntar al servicio para consumir energía solar municipal
Del 25 de noviembre al 23 de diciembre, vecindario y comercios de Barcelona se pueden inscribir al nuevo servicio de autoconsumo compartido. Con esta iniciativa podrán disponer de energía solar a través de las instalaciones fotovoltaicas situadas en el espacio público. El proyecto ayudará a ahorrar en la factura eléctrica y a combatir el cambio climático.
Ya está abierto el plazo para solicitar el nuevo servicio de autoconsumo compartido municipal. Lo pueden solicitar los vecinos y vecinas y comercios que se encuentren a una distancia máxima de 1.000 metros de las dos infraestructuras generadoras: la pérgola de la ronda de Dalt, en el paseo de la Vall d’Hebron, en el distrito de Horta-Guinardó, y la de la plaza de Alfonso Comín, al distrito de Gràcia y al distrito de Sarrià – Sant Gervasi.
En Sarrià – Sant Gervasi, la pérgola de la plaza de Alfonso Comín, puede dar servicio a algunos hogares de los barrios del Putxet y el Farró y Sant Gervasi – la Bonanova. Podréis consultar a la web si vuestra dirección está dentro de la distancia máxima.
Se puede solicitar el servicio, que se presta a través de un proceso de concurrencia pública, en la web municipal que se ha puesto en marcha para acompañar este proceso. Además, se han programado dos sesiones con los vecinos de la zona: la primera será el lunes 2 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Espacio Putxet (calle de Marmellà, 13), y la segunda estará el jueves 12 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico Teixonera (calle de Arenys, 75).
En total, se dará servicio a 86 consumidores por el proceso de concurrencia pública, y se reservarán 41 plazas de hogares con vulnerabilidad, que no tendrán que hacer la tramitación y la valoración se hará siguiendo criterios sociales a través del Área de Servicios Sociales. Este servicio tiene asociado un precio público de 70 euros anuales para cada 500 W de energía compartida, que se bonificará al 100% en el caso de los hogares con vulnerabilidad.
Los requisitos para acceder al servicio son, para todos los usuarios, los siguientes:
- Ser titulares del contrato de suministro eléctrico.
- Tener el contador a un máximo de 1.000 metros de la instalación fotovoltaica.
- Cambiar el contrato de suministro a un contrato de autoconsumo (no implica cambiar de compañía). El Ayuntamiento de Barcelona acompañará en este proceso a los nuevos usuarios.
- Hacer uso del servicio como mínimo un año y como máximo cuatro años.
Y los criterios de valoración son los siguientes:
- En el caso de las unidades familiares, se valorará el número de personas que viven en cada hogar, hasta un máximo de 15 puntos.
- Si se trata de un consumidor terciario, también se valorarán un máximo de 15 puntos: 5 puntos si se forma parte de la Red Comercio + Sostenible con una antigüedad superior a dos años, 5 puntos para el horario de apertura continuo (no cerrar al mediodía) y 3 puntos para el horario partido. Y hasta 5 puntos por potencia contratada: 5 puntos por menos de 10 kW de potencia contratada, 3 puntos entre 10 kW y 20 kW y 2 puntos por más de 20 kW.
La medida tiene el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía la energía solar generada en instalaciones fotovoltaicas municipales situadas en el espacio público. El consistorio, por lo tanto, compartirá esta energía limpia, sostenible y de proximidad sin necesidad que los vecinos y vecinas hagan ninguna inversión en infraestructuras fotovoltaicas. El Ayuntamiento ejecuta la instalación, la mantiene y asegura un funcionamiento óptimo.
Este nuevo servicio público es un instrumento que contribuye a la transición energética de la ciudad en el marco del plano Clima. De hecho, con esta iniciativa Barcelona se sitúa como ciudad puntera a ofrecer el primer servicio municipal de autoconsumo compartido para la ciudadanía y con la ciudadanía. La previsión es que los hogares que hagan uso de este servicio puedan ahorrar en torno a 100 y 150 euros anuales en la factura eléctrica.
Dos infraestructuras de generación fotovoltaica
La pérgola de la ronda de Dalt está situada en el paseo de la Vall d’Hebron, en el distrito de Horta-Guinardó. Tiene una potencia instalada de 43,25 kWp y una generación amada de 54.063 kWh/año. Se prevé que dé servicio a 56 hogares provenientes de la convocatoria pública y a 26 hogares con vulnerabilidad. El Ayuntamiento utilizará una potencia de 2,25 kWp para abastecer suministros municipales del entorno.
Con respecto a la pérgola de la plaza de Alfonso Comín, en el distrito de Gràcia, se trata de una instalación con una potencia instalada de 24,32 kWp y una generación amada de 30.400 kWh/año. En este caso abastecerá 30 hogares para concurrencia pública y 15 hogares más con vulnerabilidad. El Ayuntamiento se reserva una potencia de 1, 5 kWp para los suministros municipales de la zona.
La voluntad municipal es poner en marcha esta prueba piloto los próximos meses, una vez se acabe toda la tramitación. Se evaluarán los resultados y la metodología para seguir desplegando el servicio en otros puntos de la ciudad con infraestructuras municipales instaladas en el espacio público.