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Presentación de solicitudes
del 15 de junio al 31 de julio de 2018

Iniciar la solicitud Preguntas frecuentes

Ayudas fiscales para quien más lo necesita

Ayudas a hogares para personas arrendatarias y propietarias

Este año se destinan casi 3 millones de euros exclusivament a hogares con escasos recursos económicos. Estas ayudas, destinadas a persones arrendatarias o propietarias, serán de hasta un máximo de 200 euros (hasta el 75% del importe del impuesto de bienes inmuebles).

Requisitos para solicitar la ayuda

  • Ser propietario/a o arrendatario/a de una vivienda de uso habitual en Barcelona.
  • La persona que lo solicite y los miembros de la unidad de convivencia deben estar empadronados en el domicilio para el que se pide la ayuda, como mínimo, desde el 1 de enero de 2018.
  • Los/as solicitantes, junto con las personas empadronadas en la vivienda, deben tener unos ingresos anuales brutos inferiores o iguales a los que se muestran en la tabla siguiente:
  • Miembros de la unidad de convivencia Ingresos brutos (€/año) de la unidad de convivencia (último ejercicio cerrado)
    1 Hasta a 11.951,64 €
    2 Hasta a 14.939,55 €
    3 Hasta a 18.674,44 €
    4 Hasta a 23.343,05 €
    5 o más Hasta a 29.178,81 €
    Uno de los miembros de la unidad de convivencia tiene un grado de discapacidad superior al 33 %. Se aplicará el tramo de ingresos inmediatamente superior al previsto en esta tabla.
  • Estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y el resto de administraciones.
  • Ni los/as solicitantes ni los demás miembros de la unidad de convivencia pueden disponer de otros inmuebles, excepto la vivienda propia y, como máximo, una plaza de aparcamiento y un trastero.
  • Esta ayuda es incompatible con otras ayudas percibidas por el mismo concepto.

Cómo se puede solicitar la ayuda del IBI

Hay que cumplimentar el modelo de solicitud, haciendo constar los datos siguientes:

  • Nombre, apellidos, NIF de la persona solicitante, teléfono, correo electrónico, dirección y referencia catastral.
  • Si la persona solicitante es propietaria o arrendataria.
  • Identificación de las personas empadronadas en la misma vivienda.
  • Declaración responsable:
    • • De que la vivienda habitual es la que se consigna en la solicitud.
    • • De la titularidad del recibo del IBI o del contrato de alquiler.
    • • De no disponer de otras propiedades aparte de la vivienda habitual.
    • • De estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y el resto de administraciones.
    • • De que todos los datos que constan en la solicitud son ciertos.
  • Autorización expresa para que el Ayuntamiento compruebe los datos de la solicitud y el cumplimiento de los requisitos para otorgar la ayuda.

Documentación que hay que aportar

  • Documento de solicitud cumplimentado y firmado.
  • En el caso de los/as arrendatarios/as, fotocopia del contrato de alquiler
  • Hoja de solicitud de transferencia bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.
  • Fotocopia de la acreditación legal de discapacidad, en su caso.

Plazo para hacer la solicitud

Del 15 de junio al 31 de juliol del 2018.

Seguimiento de la solicitud

La publicación de las ayudas aprobadas se hará en el BOPB y en el web seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat. Para comprobar su solicitud, necesitará el número de registro.

Dónde se puede tramitar
la solicitud de ayuda del IBI

Preguntas frecuentes

¿A qué fecha se refiere el empadronamiento?

El empadronamiento en la vivienda habitual para la que se solicita la ayuda se refiere a la fecha de 1 de enero de 2018, tanto para el solicitante como para el resto de miembros de la unidad conviviente.

Para determinar los ingresos, se tendrá en cuenta el número de personas empadronadas en la unidad de convivencia a 1 de enero de 2018, fecha coincidente con el devengo del impuesto. Por lo tanto, cualquier movimiento de padrón posterior a esta fecha no se tendrá en consideración a efectos de calcular los requisitos para el otorgamiento de la ayuda.

¿Deben pertenecer a la misma familia todos los miembros de la unidad de convivencia?

No, los requisitos previstos por las bases hacen referencia exclusivamente a que las personas estén empadronadas a fecha de 1 de enero de 2018 en el mismo hogar, con independencia de si forman parte de la misma familia o no. Los miembros de la unidad de convivencia se toman como referencia para determinar el umbral de ingresos.

¿Puedo optar a la ayuda si soy arrendatario/a?

Sí, siempre que seas titular del contrato de alquiler. No es necesario acreditar que se repercute el IBI en el recibo del alquiler.

Soy arrendatario/a, ¿qué documentación tengo que aportar?

Aparte del impreso de solicitud y el de datos bancarios cumplimentados correctamente, deberás aportar una copia del contrato de alquiler del domicilio para el que solicitas la ayuda y una fotocopia del recibo del IBI de la vivienda, o bien la autorización firmada de la persona propietaria del inmueble para poder efectuar la consulta pertinente.

En el caso de las personas inquilinas del Patronato Municipal de la Vivienda, esta documentación se puede sustituir por un certificado emitido por este organismo municipal.

Soy arrendatario/a, ¿qué pasa si me he cambiado de casa durante este 2018?

En el caso de ser arrendatario/a, excepcionalmente, si cambias de vivienda habitual durante el ejercicio 2018, deberás aportar una copia tanto del contrato inicial como del nuevo contrato. También tendrás que aportar una fotocopia del recibo del IBI de la vivienda de ambos domicilios, o bien una autorización firmada del propietario del inmueble para poder efectuar la consulta pertinente.

Soy arrendatario/a con posterioridad al 1 de enero de 2018. ¿Puedo pedir la ayuda?

En este caso no puedes optar a la ayuda, ya que no se cumplen los requisitos establecidos en las bases. Se considera vivienda habitual la vivienda donde esté empadronado/a el/la beneficiario/a de la ayuda a fecha 1 de enero del año de la cuota que se tiene que subvencionar.

Acabo de vender el piso, ¿puedo solicitar la ayuda?

Sí, pero solo en caso de que cumplas los requisitos previstos en las bases. En este sentido, hay que recordar que las bases exigen que estés empadronado/a en este domicilio desde el 1 de enero de 2018 hasta la fecha de formalización de la solicitud. Es decir, podrás pedir la ayuda siempre que acredites que esta vivienda ha sido tu domicilio habitual durante todo ese periodo.

Soy propietario/a, ¿qué documentación tengo que aportar?

Solo deberás aportar el impreso de solicitud y el impreso de datos bancarios. Ambos documentos tendrán que estar cumplimentados y firmados debidamente. El Ayuntamiento efectuará de oficio la comprobación de la titularidad de la vivienda.

¿Hay que aportar documentación para acreditar el empadronamiento?

No, el Ayuntamiento efectuará de oficio la comprobación del empadronamiento en Barcelona.

¿Hay que aportar documentación para acreditar el grado de discapacidad?

Sí, en este caso, habrá que aportar la fotocopia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad o la notificación de la resolución por la que se califica el grado de discapacidad.

¿Qué ocurre si tengo el recibo del IBI fraccionado o aplazado?

No supone nada especial, puedes optar igualmente a pedir la ayuda. El único límite se encuentra en caso de que tengas deudas con la Hacienda municipal, ya que se trata de un requisito para acceder a la ayuda. En este caso, no será posible otorgar la subvención.

Mi recibo del IBI es de 240 euros: ¿cobraré el importe de 200 euros?

No, la ayuda es del 75 % del importe del impuesto (excluida la cuota del tributo de movilidad del AMB), con un máximo de 200 euros. Así, si tu recibo es de 240 euros, la ayuda que recibirás será de 180 euros. Solo percibirán la ayuda de 200 euros las personas solicitantes que paguen una cuota de IBI de 267 euros o más.

¿Cómo puedo saber si me han otorgado la ayuda?

Antes del 31 de diciembre de 2018 se publicarán los resultados, tanto en el BOPB como en el web del Ayuntamiento, en los que se indicarán las ayudas otorgadas, con la especificación del importe, y, en su caso, las ayudas denegadas por incumplimiento de los requisitos previstos en las bases y en la convocatoria. Podrás consultar el resultado mediante el número de registro de tu solicitud. Conserva el resguardo. También podrás ir a cualquier oficina de atención al cliente.

Además de la vivienda habitual, tengo una plaza de aparcamiento. ¿Puedo solicitar la ayuda?

Sí, las bases especifican que ni la persona solicitante ni ninguna de las personas que habiten en la vivienda y estén empadronadas podrán disponer de otros inmuebles, excepto la vivienda habitual y, como máximo, una plaza de aparcamiento y un trastero.

¿Qué datos económicos se tendrán en cuenta a la hora de marcar el umbral de ingresos?

A efectos de determinar los ingresos brutos, se tomará en consideración la suma de la base imponible general más la base imponible del ahorro de la declaración del IRPF o, en su defecto, los rendimientos íntegros del trabajo.

¿La ayuda se me descontará del recibo del IBI? ¿Mi recibo del IBI será de menor importe?

No, el pago del importe otorgado se hará efectivo mediante una transferencia bancaria con independencia del recibo del IBI. El pago del impuesto deberá abonarse mediante el procedimiento habitual.

Podéis hacer consultas sobre la ayuda del IBI en este enlace

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