¡Basta de abusos!

20 enero 2017

-

Pobreza energética

La Fiscalía del Supremo ha abierto diligencias para saber las causas de la subida del precio de la luz. Una subida en plena ola de frío y alegando motivos tan poco claros que hasta fiscalía se ha visto obligada a reaccionar, gracias, evidentemente, a la indignación popular.
Las puertas giratorias nos están saliendo caras.
El “mercado libre” de bienes fundamentales parece más bien un “mercado opaco”, y desde luego no nos hace libres. Al contrario. En 10 años la luz se ha duplicado. DUPLICADO.
Los sueldos en cambio no sólo no han subido sino que hay muchas más familias sobreviviendo de forma precaria.
No hay que ser muy sagaz para concluir que la pobreza energética es hoy uno de los mayores problemas que tenemos. Los cortes de suministros a familias vulnerables son sólo la punta del iceberg, la más dramática, de algo que está afectando trasversalmente a toda la sociedad.
Es hora de organizarnos y exigir un cambio de sistema energético.
Ayer anunciamos en Catalunya un frente común de administraciones para exigir a las empresas el cumplimiento de la ley contra la pobreza energética. El convenio incluye que las suministradoras tendrán que asumir como mínimo la mitad del gasto de evitar cortes y condonar deudas.
Desde el Ayuntamiento anunciamos hace unos días que no trabajaremos con suministradoras que no cumplan la ley.
Tenemos, además, un plan para crear un operador energético municipal de cara a 2019, porque la solución a medio y largo plazo es recuperar el control público de los bienes básicos.
Unos pocos privilegiados han pensado durante demasiado tiempo que ese control era fuente de grandes privilegios y beneficios.
Es hora de hacerles entender que, hasta que recuperemos el control, lo que tienen entre manos es una enorme responsabilidad, y vamos a hacer que la cumplan.

Sobre el blog

Este blog recoge ideas, pensamientos y reflexiones sobre mi día a día como alcaldesa de Barcelona.

Archivo

2016
2017

octubre 2017

Comparta este contenido