Basta de especulación inmobiliaria

30 marzo 2017

-

Derechos sociales , Vivienda

Hoy el programa "Els Matins de TV3" ha enfrentado en un cara a cara a la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, con el representante de MKPremium, una inmobiliaria que en los últimos días ha protagonizado un mediático caso de acoso inmobiliario para vaciar de inquilinos un edificio del barrio del Raval… una práctica que por desgracia no sólo es habitual sino que está amparada por una legalidad que las instituciones competentes (Generalitat y Estado) no han cambiado pese a los dramas humanos que ha provocado la burbuja inmobiliaria. Leyes que olvidan que la vivienda es, antes que nada, un derecho.

Gala Pin se ha enfrentado a un hombre arrogante que ha defendido, con paternalismo machista y absoluto descaro, métodos para echar a los vecinos que quizás sean legales (habrá que verlo en los tribunales) pero son, sin ninguna duda, despreciables éticamente.

Vale la pena ver el cara a cara porque lamentablemente escenifica y ejemplifica a qué nos enfrentamos, bastante solos/as, por cierto, como administración municipal. Y apunta hacia dónde hay que ir: Crear entre todos y todas un sentido común que presione para cambiar una legislación que se ha pensado para favorecer al fuerte frente el débil. Un sentido común que, sobre todo, empodere a un vecindario consciente, informado de sus derechos y movilizado para defender a sus vecinos y vecinas ante tanto buitre sin escrúpulos.

Vecinos y vecinas de Barcelona, tenemos pocas herramientas, pero las que tenemos son vuestras. Si sufrís alguna de estas prácticas, no dudéis en ir a la Oficina de Vivienda de vuestro distrito.

Sobre el blog

Este blog recoge ideas, pensamientos y reflexiones sobre mi día a día como alcaldesa de Barcelona.

Archivo

2016
2017

octubre 2017

Comparta este contenido